.

eqm_261016.

Hipocresía electoral

se preguntaba el lunes en la web de la Fundación Hay Derecho:

¿Por qué han estado en un plano secundario (si es que han estado en alguno) quienes ostentan la representación de todos aquellos españoles que, sientiéndose socialistas, votaron al PSOE el pasado 26 de junio?

La contestación es muy simple. Porque, de conformidad con los Estatutos del PSOE  [pdf], como comentaba ayer Blas, los diputados, en listas cerradas y posicionados, han sido elegidos por decisión del partido ratificada por su Comité Federal y porque la política del partido entre Congresos es competencia del mismo Comité Federal.

Veamos:

Artículo 36. Es competencia del Comité Federal: a) Dentro de las Resoluciones del Congreso Federal, definir la política del Partido entre Congresos. h) Ratificar las propuestas de candidatos y candidatas y las listas electorales que le sean presentadas […]. i) Determinar la política de alianzas del Partido […].

Artículo 76. 1. Quienes sean miembros del Grupo Parlamentario Federal del PSOE […] aplicarán las resoluciones y acuerdos adoptados expresamente por los órganos de dirección del Partido.

Artículo 78. En todos los casos, las personas miembros del Grupo Parlamentario Federal están sujetas a la unidad de actuación y disciplina de voto. Si no la respetasen, el Grupo Parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal. Si la actuación originada por esa persona del Grupo se estimase grave por el Comité Federal, éste tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario, procediendo a incoar el correspondiente expediente, que será tramitado por la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dicte las resoluciones a adoptar.

Artículo 81. Aquellos parlamentarios o parlamentarias que no estén afiliados/as al PSOE, pero que deseen inscribirse en el Grupo Parlamentario Federal del PSOE, pueden hacerlo siempre que acepten las obligaciones que figuran en los artículos 76 y 78 de estos Estatutos […].

Creo que queda claro.Y se trata, también en este caso, de cumplir y hacer cumplir la Ley. Respetar el principio de legalidad nada menos que por los miembros del poder legislativo.

Supongo que no habrá ninguna duda sobre que en nuestro Sistema las listas electorales son cerradas por el partido correspondiente y compuestas no sólo por una inmensa mayoría de militantes escasamente conocidos fuera del ámbito político sino también por paracaidistas que en muchos casos ni han puesto un pie en su circunscripción.

Por último, una reflexión: cuando ZPedro, con el apoyo del Comité Federal, patrocinó el NO es NO… ¿cuántos de sus seguidores que ahora reivindican el voto en conciencia del diputado defendieron entonces tal posibilidad para los socialistas que ya pensaban que la abstención era lo mejor para la gobernabilidad de España?

EQM

pd. En cuanto a la desvergüenza del PSC de Iceta, que acude a votar NO al Comité Federal del PSOE, con otros 22 socialistas catalanes, y tras perder la votación sale a manifestar que para él tal votación no cuenta porque es pertenece a un partido hermano pero soberano, autónomo y, en consecuencia, para ellos lo que contará será la decisión que tome su Comité Nacional, que un día después, ayer mismo, fue que NO [pdf].

Tal indignidad es atribuible desde luego al bailarín del derecho a decidir pero también a un PSOE que les ha permitido -a traves de un surrealista protocolo de unidad datado en 1978, con motivo del Congreso de Unidad Socialista- que se integren en los órganos federales de dirección del PSOE y en el Grupo Parlamentario sin que el PSOE pueda hacer lo mismo en el PSC y, como estamos viendo, sin rubor alguno a saltarse la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados, que tienen pactada [pdf].

Un detalle: sin la participación ficticia del PSC el resultado del pasado Comité Federal no hubiera sido 139 Abstención y 96 NO sino 139-73.

El PSOE ya está tardando en romper tal alianza y restablecer la Federación Socialista Catalana del PSOE.

Actualización: 1436

¿Cómo empezó todo?

Santiago González en El Mundo, 261016.

De un vistazo a la agenda del Rey se comprende que su oficio es uno de esos que deberían llevar el plus de peligrosidad que compensa a los trabajos molestos, insalubres, peligrosos y degradantes. Una tercera parte de los quince visitantes eran Pablo Iglesias, sus socios, mareas, maras, extensiones, mechas y otros añadidos no forzosamente capilares. Si ya era penoso ver en la tele cinco comparecencias para decir lo mismo, calculen lo que tuvo que ser para el augusto anfitrión.

Total, que hay candidato y esta tarde habrá discurso de investidura, en esa maña que Ana Pastor le ha copiado a López de que el candidato comparezca en solitario por la tarde para copar las portadas del día siguiente. Tenemos candidato y al principal partido de la oposición quebrado en el lance de abstenerse y señalado por la mara de Posemos como cómplice del ‘partido más corrupto de Europa’. Podría haber dicho ‘del mundo’ y comparar con Venezuela. Pero ni siquiera de España, si cotejamos cuantitativamente con el PSOE de los Eres o cualitativamente con CiU y sus mordidas. Tampoco con el PSF, recuerden el Crédit Lyonnais o el suicido del primer ministro Bérégovoy en un paseo de su pueblo.

Pero, ¿de dónde viene esta demonización del adversario que no permite ni siquiera la abstención? Demos un repaso a la hemeroteca: El PSC que lleva la voz cantante del ‘no es no’ facilitó la investidura del honesto Mas, a quien el propio PSC acusaba del 3%, con la abstención de sus 28 diputados. (Ahora tiene 16). A finales de 2013, los diputados Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura fueron expulsados de sus comisiones parlamentarias por no acatar una resolución del Consejo Nacional del PSC,o sea por incumplir el Código Ético del partido.

Ya he contado la investidura de López con el apoyo positivo del PP, la alcaldía del irreductible Odón en 1991, gracias al mismo apoyo. Sólo una vez ha presidido el PP la Junta de Extremadura: la investidura de Monago en 2011 fue posible con la abstención de los tres parlamentarios de IU, que habrían podido hacer presidente a Fernández Vara.

Llamazares y cinco de los suyos se abstuvieron en Asturias en 1995, dándole la Presidencia al popular Sergio Marqués. Los cinco concejales socialistas de Córdoba se abstuvieron en 1995, e hicieron alcalde a Rafael Merino. En el mismo año, en Málaga, Celia Villalobos accedió a la alcaldía con el voto de sus 15 concejales, Los siete del PSOE se abstuvieron, en vez de sumarse a los nueve de IU.

Nadie invocó a la militancia; el PSOE sólo tenía afiliados y a todos les pareció bien. ¿Qué ha pasado para que ahora decir ‘abstención’ sea como mentar a ‘Jehová’ en ‘La vida de Brian’? Ha pasado que se ha impuesto el sectarismo y ha faltado liderazgo democrático. El PSOE es hoy como el Frente Popular de Judea; para apuntarse, hay que odiar de verdad a los romanos. Zapatero encasquetó al PP la etiqueta infamante de ‘la derecha extrema’ y el PSC creó el cordón sanitario del Tinell en torno al partido de la derecha. Lo de ahora es la simple, inevitable consecuencia de todo aquello.

ADDENDA.-

No llevaba una hora colgado el comentario precedente en este blog y en Twitter, cuando un tipo que firma como Atapuerca, qué nombre tan propio para su primitivismo, ha colgado en la red el siguiente graznido:

Es una confesión implícita de que él carece de aquello que reclama a otros. Siempre es posible, sin embargo, que una manada de sus congéneres resuelva el asunto al estilo Alsasua: tres docenas contra dos guardias y sus novias. Quede constancia de ello para que si tal llegara a suceder, queden avisados @policia y @guardiacivil de que interpondré la correspondiente denuncia contra este tipo. Hubo en Twitter varias reacciones contra esta amenaza y él respondió con los tres tuits siguientes:

Esto es lo que hay. Movido por la curiosidad he echado un vistazo a su cuenta. He aquí los tipos y las tipas a los que sigue:

Pablo Iglesias, PODEMOS, Teresa Rodríguez, Tania Sánchez, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa, UJCE, Arenaldo Oteri, Gabriel Rufián y Elisa Beni, la atenuante que fue del juez Gómez Bermúdez.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios