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Entrevista al ministro de educación, Íñigo Méndez de Vigo, en ‘Hora 25‘ de la Cadena Ser, 281116.

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Diagnóstico: Insoportable

Escuchar a este personaje da mucha penita, mucha. Si tienen estómago, no se la pierdan. Sólo son 7 minutos. Yo no he podido aguantarla, que conste. Un tipo que considera discutible que aprobar las evaluaciones que se acuerden supongan la condición necesaria para recibir el correspondiente título. Creo que a eso se refiere esta gente cuando las adjetiva como ‘muestrales’ o de ‘diagnóstico’…

Todo el mundo es bueno; viva el Consenso educativo; la Comunidad Educativa es la columna del Sistema Educativo; el Sistema Educativo español es bueno; suprimimos el concepto de reválida porque es equívoco y todos quieren evaluaciones; retiraremos recursos de constitucionalidad porque todo se puede hablar; etc…

Las CCAA, el profesorado y los papás, encantados de la vida: ¡adiós exámenes! ¡adiós al control de calidad!

Un vaticinado desastre. Fijando el umbral lo más lejos posible del esfuerzp, el mérito y la capacidad. Como de costumbre. Y no sólo sobre la educación.

Cada viernes, después del Consejo de Ministros, tendremos garantizada la vergüenza ajena… y el criadero de analfabertos titulados, también.

Y eso que tiene todos los títulos habidos y por haber. Quizás eso comience a ser indicativo del aprobado general.

Todo un icono de la supervivencia política, ya digo.

EQM

pd. Por cierto, Toni Cantó, diputado por Ciudadanos, le tuvo que recordar ayer a este Ministro que no estaría de más que la Biblioteca Nacional, puesta a recordar estos días, recordara también el asesinato de Pedro Muñoz Seca hace 80 años en Paracuellos:

”La educación es una prioridad para la gente, hay que buscar el consenso”

De la entrevista al ministro de educación, Íñigo Méndez de Vigo, en ‘Hora 25’ de la Cadena Ser, 281116.

El nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha heredado una situación complicada con el rechazo masivo a la Lomce, algo que unió a todos los sectores y partidos contra el Gobierno y en lo que han tenido que recular. El ministro se ha mostrado satisfecho tras el encuentro de este lunes con las comunidades autónomas. “Cualquier sistema requiere ser evaluado”, ha señalado Méndez de Vigo. “Todos estamos a favor de eso, cómo hacerlo es un tema discutible y eso vamos a hacer. Ahora hay que buscar un acuerdo y por eso esta semana crearemos la subcomisión en la que debatiremos estas cuestiones y esperamos lograr un gran pacto de Estado con el consenso de todos, uno que dure que es lo que nos lo pide la gente”, ha explicado.

Méndez de Vigo ha señalado que ahora toca empezar una nueva y buena etapa con un objetivo muy ambicioso y cree que ha visto “buena voluntad” por lo que está “satisfecho”. Para esa nueva etapa la “comunidad educativa tiene que jugar un papel capital”, ha apuntado el ministro, que ha defendido la necesidad de colocar a los maestros en el centro del sistema. “Vamos a contar con ellos y escucharemos a uno y a otros, también a los sindicatos y a las asociaciones”, ha señalado.

El ministro de Educación ha defendido la necesidad de lograr un gran acuerdo que genere consenso y que sea duradero. “La educación es de las cosas que más preocupan a la gente y vamos a intentar conseguir que este pacto sea algo positivo, nunca lo hemos conseguido en 40 años”, ha apuntado el ministro. “Queremos un pacto que incluya la revolución digital, que perdure y que muestre unidad. El sistema educativo es bueno, pero se puede mejorar y ahora tenemos que ver cómo”, ha añadido.

Uno de los temas que más polémica ha generado es el papel de la Religión en la Educación. Méndez de Vigo ha reconocido haberse reunido que Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal. “Escuché sus opiniones en octubre. Los niños aprenden basándose en principios y valores que para algunos padres son la religión y para otros no. Es importante que los padres elijan qué educación quieres para sus hijos y la ley contempla es posibilidad”, ha explicado Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo sella con las comunidades las primeras cesiones del Gobierno con la Lomce

Las pruebas de ESO y Bachillerato no son obligatorias para titular, las de Primaria se limitarán a algunos centros y los alumnos de FP Básica podrán tener el graduado

Cataluña, Euskadi y Navarra sostiene que se “invaden competencias” y denuncian que el decreto se haya negociado con regiones del PSOE “sin consultar al resto”

Méndez de Vigo también anuncia que el Gobierno central retirará el recurso en el Constitucional contra el Ejecutivo vasco por no hacer la prueba de 6º

diario.es, 281116.

La primera Conferencia Sectorial de la legislatura ha dejado una instantánea muy diferente a las últimas reuniones, marcadas por la confrontación. Los consejeros autonómicos y el ministro Íñigo Méndez de Vigo han salido del encuentro antes de lo esperado y, como solían acostumbrar, sin caras largas. Solo ha durado una hora y media, tiempo suficiente para acordar la estocada –hasta que haya pacto educativo– de las reválidas tal y como las concebía la Lomce. Técnicamente ya no serán reválidas pues no serán necesarias para titular.

A los cambios ya previstos, avanzados por el ministro en las últimas semanas, se suman otros para allanar el camino hacia el futuro pacto educativo. Da marcha atrás con la prueba de de 3º y 6º de Primaria y la limita solo a algunos centros educativos, como también pasa con la de ESO. Ya no tendrán que realizarla todos los niños y niñas de España, como pasó – no exento de polémica– el curso pasado.

Educación también restablece el título único de la ESO, independientemente del itinerario que elijan los estudiantes: con la Lomce son Enseñanzas Académicas o Enseñanzas Aplicadas. Ya no figurará sobre el papel la vía escogida, lo que podía condicionar el futuro de los estudiantes. El Ministerio también actúa para evitar que los alumnos y alumnas de FP Básica se queden en un limbo permitiendo que obtengan el título de la ESO.

El acuerdo sobre todos estos puntos ha sido casi unánime.  El consejero asturiano, encargado de hablar en nombre de las autonomías del PSOE, ha valorado al término de la reunión este “encuentro sin precedentes”, al que define como “el preludio de un nuevo periodo que tendría que culminar con un pacto”. Para las regiones gobernadas por el PP, “ha sido una sorpresa muy grata”, resumía el responsable de Educación de Castilla y León.

Solo han mostrado objeciones Cataluña, Euskadi y Navarra por “invadir las competencias autonómicas”. Entre estas regiones hay un cierto malestar, como han expresado sus consejeros, porque “el Gobierno y las comunidades del PSOE han consensuado un decreto sin consultar con el resto”.

Cataluña tiene intención de mantener, según ha explicado su consellera, la Selectividad este curso. Meritxell Ruiz ha pedido también –esta vez sin éxito– la derogación en el borrador de real decreto que se ha debatido este martes de la disposición 38, la relativa a la financiación de las familias que no tengan acceso a una educación en castellano en la región.

“Es un camino largo y con muchos obstáculos y hoy hemos resuelto el primero”, ha justificado el ministro en una rueda de prensa posterior a la reunión. Fía esta, la expresada por la consejera catalana, y otras cuestiones polémicas de la ley a un “debate tranquilo” en el contexto de la Subcomisión para alcanzar un pacto educativo, un grupo de trabajo cuya creación está prevista para el próximo viernes.

“No intentamos resolver todos los temas de la educación en España, sino dar certidumbre en torno al calendario y las evaluaciones. Hay otros temas muy importantes que serán objeto de un estudio más pormenorizado. Vamos a hablar de todo”, ha dicho Méndez de Vigo, y ha recordado que se “mantienen los elementos básicos de la Lomce”.

Cómo quedan los exámenes

Siguen en pie las evaluaciones de Primaria, ESO y Bachillerato, aunque intervenidas por un buen número de cesiones que ha ido concretando Méndez de Vigo en las últimas semanas. Este lunes ha querido resumirlas rápido y sin pronunciar las siglas Lomce, cuya disposición quinta quedará reformada en el momento en que se apruebe el texto del real decreto sobre el cual ha girado la reunión de Educación con las comunidades autónomas.

Como ha confirmado el ministro, las pruebas de ESO y Bachillerato no tendrán efectos académicos, es decir, no serán necesarias para obtener el título. La de ESO pierde el “carácter censal” y se queda en “muestral”, lo que significa que solo unos centros y no todos tendrán que hacerla. En cualquier caso, los resultados servirán para “diagnosticar” solamente, sin efecto en las notas de los estudiantes, que se examinarán de cuatro asignaturas troncales y dos de modalidad.

La evaluación de Bachillerato queda “muy parecida” a la antigua Selectividad y servirá solo para “ordenar el acceso a la universidad”. “Mantenemos las asignaturas troncales, con solo asignaturas de segundo”, ha explicado Méndez de Vigo, que ha defendido puntos que se mantienen como las “mayores competencias que el ministerio tiene a la hora de establecer las matrices de las pruebas”. “Es lo mejor para vertebrar España”, ha argumentado.

Así las cosas, los estudiantes de Bachillerato se examinarán de seis asignaturas, cuatro troncales y dos de modalidad, frente a las ocho que se pretendían (incluyendo algunas del primer curso). La ponderación de calificaciones es la misma: 60% la media de Bachillerato y 40% la nota de la prueba, en la que habrá que obtener una nota mínima de 4.

Fin del fuego cruzado de recursos

El Gobierno también da marcha atrás en un punto ya implantado: las pruebas de Sexto de Primaria. El ministro ha confirmado tras la reunión con los consejeros que pasa a realizarse solo en algunos centros educativos (mismo “carácter muestral” que la de ESO) y no en todos como pasó en mayo. Esta evaluación crispó a muchas comunidades autónomas y muchas de ellas no realizaron la prueba tal y como marcaba la ley: unas la sustituyeron y otras directamente no hicieron nada, como Euskadi. El precio a pagar fue una demanda del Ejecutivo central ante el Constitucional que este martes ha anunciado que retira, en son de paz. 

Con este gesto, el ministro ha querido dejar huella del clima de pacificación y diálogo del que ha hecho gala este martes. También en la otra dirección, Méndez de vigo ha asegura que las comunidades se han comprometido a enterrar también los recursos a las reválidas presentados en diferentes organismos a lo largo de los últimos meses.

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Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

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