.

Wayward Sisters‘ [2016]. Compuesta por Abel Korzeniowski para la banda sonora de la película. Cartel estadounidense del film, diseñado por B O N D; vía IMPawards.

.

TÍTULO Nocturnal Animals
AÑO
2016
DURACIÓN
115 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Tom Ford
GUIÓN
Tom Ford [basado en la novela ‘Tony and Susan de Austin Wright [EEUU, 1922-2003], de 1993.
MÚSICA Abel Korzeniowski
FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
REPARTO Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, entre otros.
PRODUCTORA

2016: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado / Critics Choice Awards: Nom. actor sec. (Shannon), guión adap. y fotografía / Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película y director.

www.nocturnalanimalsmovie.com

.

SINOPSIS

Narra la historia de Susan Morrow, una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Virtuosa en su meticulosidad, la cinta acierta a guiar al espectador por un laberinto tan magnético como turbio. Lástima de esa fascinación, cerca de la impostura, de Ford por las formas, el ornamento y la asepsia (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Ford elabora un filme compacto y brillante (…) Es una película llena de inteligencia, habilidosa en algunos tramos, inquietante en casi todos (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. José Manuel Cuéllar: Diario ABC
  • “Una película formada por una suma de magnéticos momentos que, sin embargo, no acaban de empastar en un discurso con un nivel de trascendencia acorde con sus intenciones.”. Javier Ocaña: Diario El País
  • “Funciona como una colección de poses dotadas la hondura emocional de un anuncio de Gucci (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Nando Salvá: Diario El Periódico
  • “Ford se mueve entre el relato ficticio y la introspección casi mental de la protagonista (…) Película sobre la culpa que consigue transitar lugares inesperados impregnados de una melancolía tan perversa como dolorosa. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Beatriz Martínez: Fotogramas
  • “Bajo una apariencia de diseño e interpretaciones de lujo, Tom Ford expone de qué forma embriagadora e inquietante puede afectarnos la ficción. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • “Ford respeta el material de origen, haciendo algunos cambios audaces – algunos dirían que gratuitos – para ofrecer un thriller oscuro y moderno que se inclina hacia la exageración, pero que sigue siendo altamente efectivo”. Fionnuala Halligan: Screendaily

11 más.

via

.

De la banda sonora original

01 Wayward Sisters
02 Exhibition
03 Restless
04 A Solitary Woman
05 Off the Road
06 Revenge
07 The Field
08 Crossroads
09 Mothers
10 City Lights
11 Table for Two
12 The Field (Alt. Version)
13 Bonus Track: Fairy Tale

YouTube [completa]

Trailer en español.

.

MI OPINION:

Que el director se aclare

Dejando aparte el comienzo neokitsch de la película, tan efectista -en pro de la arruga es bella- como aislado del contexto y que subraya que el director es más bien diseñador y publicista que profesional del cine, lo realmente singular es que -contando una sola historia- nos encontramos con dos películas en una, con la particularidad de que, aunque parezca lo contrario y escape a toda lógica, técnicamente no tienen nada que ver entre sí hasta el punto de que la envuelta de oscuro glamour de colonia cara es un auténtico bodrio mientras que la seca sureña deja un sabor, bien es verdad que pequeño, al cine de Wim Wenders, David Lynch o Quentin Tarantino.

De modo que nos encontramos con una realización sin identidad unívoca motivada, seguramente, a que Tom Ford no sabe a qué quiere dedicarse ni qué cine hacer, de una vez por todas.

Tanbién ayuda a ello el hecho de que Ford pretenda algo tan ambicioso como saber mucho de todo, elaborando un horrible guión extraído de lo que suena a interesante novela y vuelva loco al director de fotografía iluminando las dos ‘mediometrajes’ de modo radicalmente distintos.

Por otra parte, la frialdad glacial y surrealista de la parte mala envuelve la interpretación de los actores en pura fotonovela y, sin embargo, la parte salvable nos descubre la magia de un Michael Shannon, como sheriff , digna a un Oscar a mejor actor de reparto.

Buena banda sonora. Y poco más…, bueno, sí, casi nos ahoga a fuerza de agotadores flashbacks… es la moda, parece.

Dos formas de concebir el cine -un buena y una mala- en una sola película y por el mismo director [6 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios