.

Swing Gently Sweet Harlem‘ [2016]. Compuesta por Adam Cork para la banda sonora de la película. Cartel italiano del film, diseñado por Studio360; vía IMPawards.

.

TÍTULO Genius
AÑO
2016
DURACIÓN
104 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Reino Unido
DIRECTOR Michael Grandage
GUIÓN
John Logan [basado en la novela sobre Maxwell Perkins [EEUU, 1884-1947], ‘Max Perkins: Editor of Genius de A. Scott Berg [EEUU, 1949], de 1978.
MÚSICA Adam Cork
FOTOGRAFÍA Ben Davis
REPARTO Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West, Vanessa Kirby, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain, Leon Seth, entre otros.
PRODUCTORA
 www.genius-thefilm.com

.

SINOPSIS

Una crónica de los tiempos de Maxwell Perkins (Colin Firth), el editor de libros más admirado en el mundo, que presentó al público a los más grandes escritores de este siglo, revolucionando la literatura americana. Incasablemente comprometido con el fomento del talento, fue la fuerza detrás de grandes estrellas literarias como F. Scott Fitzgerald (Guy Pearce), Ernest Hemingway (Dominic West) y Thomas Wolfe (Jude Law). (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Biopic decente, pulcro y muy aseado. Y poco más. (…) El problema es que el magnetismo de la historia que se adivina apenas encuentra en la pantalla una traducción plana, preciosista y más pendiente de la piel que de lo de dentro.”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Una película sobre la literatura que ni es literaria ni es cinematográfica. (…) se deja ver por el mito, porque lo que se vislumbra tras sus imágenes es apasionante historia de la literatura.”. Javier Ocaña: Diario El País
  • “Película impecable, vestida, escrita y dicha con notable gusto y elegancia (…) pero hay un vuelco de pasión, o de verdad, que la película no llega a derramar por completo, como si fuera una emoción fría, o como mucho recalentada. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “La película fracasa por su ramplonería narrativa, su recurso a clichés como el del escritor torturado y, sobre todo, por la increíblemente histriónica interpretación de Law”. Nando Salvá: Diario El Periódico
  • “Hay películas británicas que están cortadas por el mismo patrón. ‘El discurso del rey’, ‘The Danish Girl’ y ahora este ‘Genius’ pertenecen a esa categoría. (…) una película olvidable.”. Sergi Sánchez: Fotogramas
  • “El filme resulta esclarecedor y lúcido en lo que relata y muestra. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Sergio F. Pinilla: Cinemanía
  • “El tono pulcro, tan académico, de la dirección, lastra en parte la fascinación de la historia y el gran trabajo interpretativo de Colin Firth (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico

13 más.

via

.

De la banda sonora original

01. A Quick Look
02. I Never Had A Friend
03. It’s A Masterpiece
04. I’ll Write You A Great Book
05. Five Thousand Pages
06. I Love You Max Perkins
07. Rhythms That Inspire
08. Swing Gently Sweet Harlem
09. Relax Max
10. Three In A Bed
11. Forever A Stranger
12. Are We Makng Books Better?
13. Telegrams To Paris
14. Back In The Caveman Days
15. You Know The Way Out
16. Bedtime Story / A Myriad Of Tumours
17. Requiem
18. Dear Max

Trailer en español.

.

MI OPINION:

Del arte de editar genialidades

Cada vez me decanto más hacia las películas devaluadas por los progrecríticos cuando éstos basan su nota en que se trata de un cine ‘antiguo’ o ‘convencional’, porque la experiencia me está llevando al convencimiento de que sus calificativos significan para ellos que el director les ha hecho pensar más que esporádicamente y, por si poco faltara, les ha cargado de deberes para su vuelta a casa. Ah, y dejándoles prácticamente en ayunas de efectos especiales, trepidante acción o informática!

Estupenda película, pues, muy bien realizada -aprovechando los acentos teatrales del director- con una cómplice banda sonora, fantástica fotografía, muy bien montada, encantadoramente ambientada, gran diseño visual, muy armónica en su ritmo y con una fabulosa interpretación de Colin Firth.

Quizás Jude Law sobreactúe un tanto o simplemente sea que el gran escritor Thomas Wolfe era personalmente insoportable, algo, por otra parte, frecuente entre los sobresalientes.

Especialmente recomendada para amantes tanto de la literatura y del mundo editorial como de sus conflicitivas interrelaciones, también en torno a la creatividad y su genialidad a la hora de compatibilizar intereses y criterios con el fin común de lograr el éxito.

Me ha impactado especialmente la apuestas del director por su espléndida, profunda y académica forma de concebir el cine, dando prioridad, en este caso, a que el espectador penetre en el intimismo de un editor enamorado del talento de sus escritores y dispuesto a entregar su vida por conseguir que el lector pueda tener en sus manos el texto que de mejor modo resalte y transmita el ingenio que él descubre.

Cine también didáctico que contribuye a incrementar el interés por la literatura y su proceso de elaboración.

Una magnífica película con las clásica hechuras que tanto añoramos [7,5 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios