.

tabla-blog-6Ver el documento [pdf] ‘Datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección y medidas de protección y seguridad solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia en el año 2015’ [Datos referidos tanto a los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (106) como a los que compatibilizaron en el conocimiento de esta materia con otras, en número de 355].

.

Datos y encubrimientos

Continúa el desvertebrador ecofeminismo sectario divulgando mediáticamente sus encubrimientos en torno a la violencia ‘de género’. Otra victoria de esa actual corrección política denominada posverdad.

¿Qué es lo que se está en cubriendo?

Lo fundamental del asunto: 1) de todas esas decenas de miles de denuncias, cuántas acaban en juicio y cuántas de estas últimas son condenatorias; 2) cuántas denuncias acaban en el cajón, una vez destruída la vida del acusado y de sus descencientes; y 3) cuántas de tales condenas son atribuibles a españoles y cuantas a extranjeros en España, algo esencial a la hora de calificar tal violencia como española.

En fin, más del populismo español administrado por el PP -con la complacencia e icluso ardor de las demás fuerzas políticas [Ciudadanos se bajó de la luchar por tal igualdad en cuanto le gruñeron]- el ‘antimachismo’ nos vovió a visitar ayer, aprovechando el serio, oficial y periódico informe del Consejo General del Poder Judicial [CGPJ] sobre la violencia ‘de género’, esta vez relativo al tercer trimestre del año en curso [pdf].

Los medios repitieron sus ya habituales alarmistas interpretaciones sesgadas, subrayando que ‘de cada diez juicios siete son condenatorios‘ pero sin revelar lo más importante: el porcentaje de denuncias que acaban en juicio y, consecuentemente, el porcentaje de denuncias que acaban en condena.

Ni una sola palabra del inmenso porcentaje de denuncias falsas, es decir, archivadas por falta de pruebas y, por tanto, con linchamiento irreversible para con el denunciado.
Ni una palabra, tampoco, del abrumador porcentaje de denuncias contra residentes extranjeros si los comparamos con la totalidad de los mismos.

Todo menos acudir a los últimos datos anuales cerrados, los del 2015. donde el mismo CGPJ nos contaba que :

1) el 91,8% de los asuntos penales de los JVM no acabaron en juicio; 2) el 88,2% de los asuntos penales no acabaron en condena; y 3) la violencia de género protagonizada por extranjeros en España casi cuadruplica la concerniente a españoles, si se contabiliza averiguando, como es lógico, el porcentaje dentro de los respectivos grupos poblacionales [población española: 41.995.211; población extranjera: 4.454.353].

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Pero, insisto, utilizando políticamente la violencia doméstica como instrumento desvertebrador de esta sociedad solo conseguiremos acabar en la ruina.

EQM

Otrosí, del 2015:

De entre los denunciados en las órdenes de protección solicitadas en juzgados, 4.028 son españoles, es decir, un 0.9 de cada diez mil españoles; y 1.437 son extranjeros, es decir, 3.2 extranjeros por cada 10.000 de los residentes en España.

O sea, triplicando.

Y divulgar esto no es ningún tipo de xenofobia ni de discriminación sino poner en conocimiento de la población cuál es la realidad y dejar de demonizar a este país, por mucho que se empeñen los sectarios y sectarias.

Por cierto, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea somos de uno de los países menos afectados por la violencia doméstica [informe oficial 2014]:

europa-2014vía

La ley del silencio

Rosa Montero en El País, 061116.

CUANDO TENGO actos públicos en el extranjero, a menudo sale a relucir en el coloquio el “horrible maltrato que los españoles damos a las mujeres” y las muchas víctimas mortales que hay en nuestro país. Cierto es que son muchas, pero tal como se plantea siempre el tema es como si los españoles fuéramos los mayores asesinos de mujeres del planeta, cuando la realidad es muy otra.

España es una sociedad que está en la media baja en cuanto a víctimas mortales por violencia de género. En Europa, por ejemplo, los países nórdicos nos duplican y hasta triplican el porcentaje de víctimas. Si el mundo sabe tanto de las muertes de mujeres en España, es precisamente porque nos importan, porque el tema se ha convertido en una cuestión de Estado, porque la sociedad está sensibilizada y hemos colocado el problema en el más alto punto de visibilidad pública. Estamos luchando contra ello con mayor o menor acierto, pero de lo que no cabe duda es de que nos lo tomamos muy en serio.

[…]

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista en Madrid. Carlos Rosillo / Atlas

.

Los juzgados reciben 426 denuncias por violencia de género cada día

Casi siete de cada diez juicios por maltrato acaba en condena, según el Poder Judicial

El País, 191216.

Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año —entre junio y septiembre— un total de 38.402 denuncias por violencia de género correspondientes a 36.079 mujeres. Esa cifra supone algo más de 426 denuncias diarias, según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. El número de denuncias registradas en las diferentes sedes judiciales españolas ha experimentado un aumento notable —casi un 14%— respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se interpusieron 33.705 denuncias, según la misma fuente.

La estadística publicada este lunes refleja también un considerable aumento —más de 5 puntos porcentuales— en el número de condenas respecto al número de denuncias. En total, un 69,5% de los procedimientos del tercer trimestre acabaron en condena al agresor, frente al 64,1% del mismo periodo de 2015. En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias.

El 69,2% de las denunciantes era de nacionalidad española y el 30,8% eran extranjeras. En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 15,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 29,6 y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.

Algo más de un 68% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 17% de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,31% del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron más del 10,5% de las denuncias.

Un dato que suele preocupar a los expertos en la lucha contra la violencia de género es la retirada de las denuncias. En el tercer trimestre de este año, en 4.810 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje, similar al del mismo trimestre del año anterior, de un 13,3% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios