.

eqm_221216.

Cuando llegue la primavera

Curiosamente, el bipartidismo de siempre pregona la noticia el mismo día que empieza el invierno, ayer 21 de diciembre: PP/PSOE han acordado evitar los cortes de luz a las familias vulnerables. Lo primero que se me ocurre es la dificultada que entrañan dos importantes cuestiones: quién pagará ese gasto -porque ya les garantizo que las electricas no- y quién será considerado legalmente, a estos efectos, como vulnerable.

Pero tranquilos, no hay cuidado, ésto va para largo. Porque cuando uno comienza a leer el texto ya enseguida se entera de que el asunto puede comenzar a tomar cuerpo precisamente cuando los menesterosos vayan apagando la poca calefacción que se puedan permitir, si es que se pueden permitir alguna. Lo que les cuento: a los tres meses…, justo al inicio de la primavera!

Insisto: no sé si son tontos, muy tontos, o se lo hacen. Porque no creo, en absoluto, que sea un ejemplo más del humor negro que se gasta el podemita Zapata

En fin, a este paso los blogueros no vamos a tener ni un minutos para aburrirnos.

EQM

pd. En cuanto al gas conocido como ‘butano‘, el Gobierno sigue subvencionando únicamente las botellas que más pesan [envases o taras de + de 9 kilos], esas a cuyo color se debe el nombre, esas que permiten que la ‘catalítica‘ caliente un poco la casa, esas que los pensionistas no pueden ni siquiera arrastrar. Todo para ‘mejorar el servicio prestado al cliente, favoreciendo las condiciones de concurrencia y competencia‘. Como lo leen:

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Artículo 57. Artículo 22. Modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

3. No obstante lo dispuesto en el artículo 38 de esta ley, en tanto las condiciones de concurrencia y competencia en este mercado no se consideren suficientes, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, determinará los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos, cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

pobreza-energetica.

El PSOE y el Gobierno acuerdan prohibir los cortes de luz por pobreza energética

La iniciativa se definirá en los próximos tres meses y se aplicaría todo el año, no solo en invierno

José Marcos en El País, 211216.

El PSOE ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para evitar los cortes de luz a las familias vulnerables a cambio de su apoyo a la reforma del bono social, tarifa subvencionada (descuento del 25%) que se aplica a cerca de 2,5 millones de consumidores con bajos ingresos -desde jubilados con la pensión mínima a familias con todos sus miembros en paro- y sufragan las compañías eléctricas.

Podemos se queda fuera del pacto, pese a que combatir la pobreza energética era una de sus banderas, mientras Ciudadanos sí ha realizado aportaciones. El ministro de Energía, Álvaro Nadal (PP), ha accedido a la modificación de la ley del sector eléctrico, en la que figurará de forma expresa la prohibición de la interrupción eléctrica a las familias que cumplan los requisitos.

Para encontrar el encaje dentro de la ley del sector eléctrico se modificará el artículo 52 de la legislación, estableciendo la imposibilidad de interrumpir el suministro eléctrico a las familias que están declaradas como vulnerables. Se aplicará en función de la renta —no se especifica— y durante todo el año, no solo en los meses de invierno.

“Es una reforma estructural y es el principio del fin de la pobreza energética”, ha valorado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. El Ministerio de Energía se ha comprometido a que haya una regulación en un plazo de tres meses. Al PSOE le gustaría extender el acuerdo más adelante a aquellos ciudadanos que tienen problemas para pagar la factura del gas.

El acuerdo se concretará a través de un real decreto ley que el gobierno aprobará en el Consejo de Ministros este viernes o a más tardar en el de la próxima semana. Una vez que la ley del sector eléctrico recoja ese nuevo punto (artículo 52.4J) se desarrollará toda la reglamentación para ver cómo las comunidades autónomas activan este protocolo junto a las eléctricas y los Ayuntamientos.

La Conferencia de Presidentes prevista para mediados de enero también abordará el pacto contra la pobreza energética entre PP y PSOE. Nadal ha apelado a la “generosidad” de ayuntamientos y autonomías para que duplicasen sus recursos para asumir las facturas de los afectados que no pueden abonarlas. “Lo importante para nosotros es que la pobreza energética tiene que estar regulada a nivel estatal. Tiene que haber una regulación en la que el Estado haga ese impedimento de los cortes de luz mediante su incorporación dentro de la ley sectorial”, ha destacado Pilar Lucio, portavoz socialista de Energía.

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha acusado a ambos partidos de ejercer un “bipartidismo rancio” después de la escenificación del acuerdo y de que Nadal afirmara que ningún otro partido había respondido a sus propuestas desde el pasado 2 de diciembre. La portavoz de Energía de Ciudadanos se atribuyó el mérito del pacto y señaló que su partido había remitido el día anterior un documento tal y como habían quedado en su última reunión la semana pasada.

El Tribunal Supremo anuló el pasado mes de octubre el bono social, obligando a indemnizar a las eléctricas. El fallo considera que esta tarifa subvencionada para los más desfavorecidos era discriminatoria, porque no incorpora a todas las empresas del sector de la comercialización -incluía a las cinco principales, que representan al 94% de la facturación energética- y dejaba fuera a las pequeñas comercializadoras.

A raíz de la sentencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe sacar adelante antes de acabar el año un decreto ley con el nuevo sistema de financiación. “Hemos logrado un acuerdo pronto, quería que fuese antes del 31 de diciembre para dar garantía al bono social y ha sido así”, ha reconocido Nadal. El PSOE ha aprovechado por tanto la ocasión para “decretar una tregua social en materia de energía”, ha incidido Hernando.

Una anciana de Reus (Tarragona) que tenía la luz cortada falleció en noviembreen el incendio ocasionado por una vela en su vivienda. “Vamos a hacer valer la fuerza de nuestros 84 diputados para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para los ciudadanos y para derogar las leyes más perjudiciales del PP. Estamos aquí para hacer oposición útil”, ha señalado Hernando.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios