.

comancheria

I’m Not Afraid To Die [1998]. Interpretada por Gillian Welch. Compuesta por Gillian Welch y David Rawlings para el álbum ‘Hell Among the Yearlings‘ [1998]. Incorporada a la banda sonora de la película [♪♪ ♫ vía Bringing The Son in Song]. Cartel estadounidense del film.

.

TÍTULO Hacksaw Ridge
AÑO
2016
DURACIÓN
102 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Estados Unidos
DIRECTOR David Mackenzie
GUIÓN Taylor Sheridan
MÚSICA Nick Cave y Warren Ellis
FOTOGRAFÍA Giles Nuttgens
REPARTO Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard, entre otros.
PRODUCTORA
 www.hacksawridge.movie

2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-drama, guión y actor sec. (Bridges) / Festival de Cannes: Sección “Un Certain Regard” / National Board of Review (NBR): Mejor 10 películas, actor secundario (Bridges) / American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año / Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director / Satellite Awards: Mejor actor secundario (Jeff Bridges). 3 nominaciones / Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Bridges) / Premios Independent Spirit: Nom. a actor sec (Foster), guión y montaje / Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Jeff Bridges) y guión.

.

SINOPSIS

Un padre divorciado y su hermano ex-convicto recurren a un desesperado plan para poder salvar la granja familiar, en el oeste de Texas. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Un disparo al corazón de cualquier espectador con hambre de plomo. (…) una de la mejores películas de la temporada. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
    “Un gran wéstern social. (…) Una de las películas más sorprendentes de los últimos años (…) Es cine mayúsculo sobre recompensas: económicas y, aún mejor, morales.”. Javier Ocaña: Diario El País
  • “Filme sobre la familia como trasfondo, con la conflictividad social de escaparate y con un excelente guión llevado con excelsa brillantez ante la misma retina del espectador. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. José Manuel Cuéllar: Diario ABC
  • “Excelente ‘thriller’ rural, o wéstern policiaco (…) magnífica historia donde figuras y paisajes se funden en uno. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico
  • “Un Jeff Bridges enorme (…) Neowestern tan bufo y amargo como una canción de Nick Cave. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”. Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • “Un neowestern más cercano al universo desesperado del escritor John Steinbeck que a Terrence Malick o Cormac McCarthy (…) Una Texas desértica y quemada por el Sol, vista por el estilista director con mucho humor negro (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Fausto Fernández: Fotogramas
  • “Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges están brillantes (…) ‘Hell or High Water’ sintoniza con la desenfrenada adrenalina de lo criminal, pero también es un drama moral que toma la medida de cada acción desestabilizadora que se muestra”. Owen Gleiberman: Variety

101 más.

via

.

De la banda sonora editada

01. Comancheria
02. Dollar Bill Blues
03. Mama’s Room
04. Dust of the Chase
05. Texas Midlands
06. Robbery
07. You Ask Me To
08. Mountain Lion Mean
09. Sleeping On The Blacktop
10. From My Cold Dead Hands
11. Lord of the Plains
12. Blood, Sweat and Murder
13. Casino
14. Comancheria II
15. Outlaw State Of Mind

De la banda incorporada:

Trailer en español.

.

MI OPINION:

Melancólicos coches en el vacío Oeste

Me gustaría empezar diciendo que es de esas películas de las que saboreas más matices a medida que va transcurriendo el tiempo desde que la viste. Pareciera que el Director -un escocés realizando una gran western- te coge de la mano y bajo la excusa de contarte una historia de polícías y ladrones te acaba dando una soberana muestra de cómo está el patio socioeconómico, político, en el Oeste actual.

Cambiando caballos por coches, desde luego, pero mostrando minuciosamente al espectador las causas de la pereza, desmotivación, indolencia, melancolía, desesperanza, que invade a aquella inmensa población estadounidense excluída incluso del consumismo narcotizador: ‘Roban al banco que me lleva robando a mí 30 años‘, dice un ciudadano del común.

Es decir, por qué acaba de ganar Donald Trump.

Con un gran montaje y manteniendo una concienzuda calma en medio de un ritmo muy acelerado pero una acción espectacularmente comedida. Hasta la propia fotografía, fantástica, que al principio aparece como de excesiva luz polvorienta, contribuye a la concienciación del espectador retratando la actual e irreversible sequedad de una tierra y unas gentes que ya sólo saben de petróleo ajeno, miseria, hazañas bélicas en el extranjero – ‘Tres veces en Irak, pero no hay dinero para nosotros‘- y consumado latrocinio institucionalizado en su país. Ese sálvese quien pueda, todos son el enemigo, esperando el jaque mate, con los días contados y sin salir de pobres.

Poniendo de relieve la consiguiente ambigüedad moral, donde ‘buenos’ y los ‘malos’ forman parte de la misma lucha por la supervivencia. En la que el antropológico racismo convive pacíficamente con el humor -‘¿por qué roban, si ni siquiera son mexicanos?‘- el perdón social de quien roba a un ladrón, el desprecio por la actual oligarquía financiera y política, ese hagamos algo antes de continuar en la nada.

El guión es sumamente inteligente, reflexivo e invadido de humor negro y cinismo. Valga, anecdóticamente, el formidable ejemplo de las dos singulares camareras. La interpretación coral es muy buena, destancando el trabajo de Jeff Bridges como ‘ranger’ de pueblo, invadido de contradictorios valores. La banda sonora, fabulosa y riquísima en matices melancólicos, fruto también de las grandes incoporaciones no originales [ver en EQM].

Como referencia de fuentes, el film es poliédrico y tiene, por tanto, sabor a John Huston, Ridley Scott [Thelma & Louise; 1991], Arthur Penn [Bonnie & Clyde; 1967]. los Coen [No es país para viejos; 2007], Wim Wenders [Paris-Texas; 1984], Sam Peckinpah [Grupo salvaje; 1969] e incluso al cine de Clint Eastwood. Razones más que suficientes para no dejar de verlo si, por si algo faltara, añadimos que el proyecto se ha llevado a cabo con un presupuesto de serie B.

Ah, y creo que -aunque a mí no me ha sido posible- es preferible la versión original.

Una gran película del [actual] Oeste [8 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios