.

eqm_040117_.

Este enero se nos va a amontonar la faena, ya verán.

A la Gestora socialista le crecen los enanos

Resulta que la Gestora del PSOE, en su afán de actuar con moderación ante la ruina provocada por ZPedro, con la complicidad antipepera y silente del Comité Federal, ha optado  por mirar para otro lado ante las esporádicas embestidas del cesado Secretario General y, en particular, de su colla de incondicionales,, quienes, viendo peligrar las lentejas de su futuro, se están apostando su supervivencia a que, siquiera como figura decorativa, el sanchismo recupere a su líder y dispute a los susanistas o alternativas, el poder que se definirá, más o menos en verano, en torno al próximo Congreso. Porque, como se ve, lo que importa no es el proyecto sino las personas.

Ya anticipé que tal temerosa estrategia era un grave error porque la regeneración del partido debe pasar por una forzosa limpieza de bajos fondos y ello no será posible si no se empieza por hacer cumplir a todos la reglamentación interna de la organización, es decir, los estatutos, y, consecuentemente, se expulsa sin miramientos a los impulsores de cualquier tipo de rebeldía.

Pues bien, en sólo cuestión de días hemos pasado de la presentación del grupo sanchista ante los medios -conformando un suerte de ‘corriente’ que no se ha sometido, en absoluto, a las directrices estatutarias y que va por libre- al establecimiento de unas nuevas instalaciones en la misma calle Ferraz en la que se encuentra la sede oficial, de las que la Gestora se ha enterado por la prensa, impulsada dicen que por voluntarios seguidores de la militante democracia directa en la que ya trató de parapetarse ZPedro frente a la democracia representativa que ostenta el poder organizativo.

Con el lema “Recupera el PSOE. Afíliate. Que nadie decida por ti!!”, el objetivo parece consistir en una interesada ‘recuperación‘ de la militancia a base de tratar de agilizar la inscripción de nuevos militantes que en estos últimos tiempos se encuentra más controlada, lógicamente, al haberse recuperado por la Gestora la necesidad de que las solicitudes pasen por el tradicional filtro de los avales, más si tenemos en cuenta el peligro que conllevaría que se colaran en la organización -por los motivos que pudiéramos imaginar- gentes  provenientes ideológicamente de sectores podemitas, por ejemplo, de la línea Errejón.

La reacción de la Gestora ha sido que están ‘estudiando la legalidad de lo ocurrido’ y que en todo caso supone una ‘distorsión‘… Como se descuiden, los okupas del socialismo -que dicen cumplir la legalidad y no ir ‘contra nadie’ [sic]- se acabarán quedando con el santo y la peana…

Vean, vean:

Infantiles farolillos independentistas

Al tiempo, en Cataluña, los movimientos independentistas -en este caso Assemblea Nacional Catalana [ANC] y Òmnium Cultural, según contaba ayer La Vanguardia– prosiguen, como hace décadas, en su abusiva manipulación ideológica de menores, esta vez animando a los niños a recibir a los Reyes Magos con la luz de los “farolillos de la estelada” –la bandera independentista– para pedirles que en 2017 nos traigan la República Catalana“.

Resulta cuanto menos chocante que el Gobierno de España se haya interesado vivamente por perseguir a quienes publican fotografías de menores -sin el rostro pixelado- aun cuando circulen por la vía pública y, sin embargo, ni el benefactor Mariano ni tampoco el Defensor del Pueblo [menores] hayan encontrado la fórmula para meter en la cárcel a quienes manipulan vilmente a los menores catalanes. Con lo fácil que hubiera resultado al Gobierno de mayoría absoluta del PP, cuatro años, actualizar el Código Penal también a estos efectos.

Ayer le preguntaban desde Televisión Española sobre este asunto al Presidente, para el telediario de las 3pm, el mas seguido por los espectadores españoles, mientras correteaba por Galicia; y respondió que a él le gustaría que los niños tuvieran los mismos festejos que los que tuvimos nosotros y que ‘todo lo demás sobra‘ y se trata de ‘puro sentido común‘. No me cansaré de repetirlo: este tío es una joya de ese buenismo al que le importa un pito también la educación que reciben/reciban los menores en Cataluña.

Lo dicho: este año los analistas y blogueros no daremos abasto.

EQM

Collage de Arcu, 010117.

.

Actualización: 041216;14:15

Un duplicado de Ferraz

Santiago González en El Mundo, 041216.

Algunos críticos del PSOE han alquilado una sede alternativa en la mismísima calle de Ferraz, en el número 10, que se abrirá la semana que viene para promover la afiliación. Este paso de los críticos es una prueba implícita de que Sánchez va a dar el paso de presentarse a las primarias. Niegan los arrendatarios del local de que el ex secretario general tenga que ver con el tema y niegan también que quiera «sustituir a la organización del PSOE». Sólo quieren ser «una ayuda para que cuanta más gente se afilie, mejor».

Es evidente que no pueden sustituir al PSOE; la Gestora no lo tolera y va a perseguir la iniciativa por la vía legal y la administrativa por constituir «una usurpación de la imagen, de las siglas y de los símbolos del partido». Cualquier dirección de cualquier partido haría otro tanto. No se conocen casos de que ninguna fuerza política, con dirección permanente o interina, externalice sus mecanismos de afiliación o permita que los gestionen voluntarios al margen de la Secretaría de Organización. Hay cosas y funciones que no se pueden delegar y mucho menos aún dejar que se las quiten. El mismo hecho de que unos afiliados del PSOE (o de cualquier otro partido) abran una sede de manera autónoma respecto a la dirección de su partido es una anomalía difícil de comprender.

Admitida la primera rareza, podría admitirse una segunda, que se trate de un grupo de pedrosanchistas con los que el patrón niegue toda relación, en plan Misión Imposible. Los eslóganes pintados en la persiana –Recupera PSOE. Afíliate. Que nadie decida por ti– no dejan lugar a dudas: esas no son consignas que haya impartido Javier Fernández. En todo caso, los desconocidos críticos no podrían de ninguna de las maneras afiliar por sí mismos, con sus propios mecanismos, a nuevos socialistas. En la mejor de las hipótesis tendrían que recibir a los catecúmenos, explicarles la problemática, darles una pegatina con el anagrama del partido y un folleto y enviarles por la misma calle, sin salirse de acera, 60 números más arriba, para formalizar su inscripción.

Si tal fuera el caso, es de imaginar que la dirección del partido establecería una criba para cerner adecuadamente a los aspirantes, que los aparatos suelen ponerse susceptibles ante solicitudes de afiliación que no vengan de una en una cuando se van a producir elecciones primarias para dotarse de una nueva dirección.

O sea, que las dificultades de encontrarle al tema una utilidad práctica son muchas y un alquiler en Ferraz cuesta un congo; no es cosa que puedan afrontar medio centenar de afiliados por mucho que les guste llamarse militantes. Cabe preguntarse lo mismo que Pla al ver desde el barco el sky line resplandeciente del nocturno de Manhattan: «Y esto, ¿quién lo paga?».

No es un asunto que beneficie al ya baqueteado Partido Socialista, cuya más que probable candidata oficial ya está externalizada. No hay cosa que más perjudique a Susana Díaz que el hecho de ser la candidata preferida de los votantes del PP y los pedristas no dejarán de usarlo en su contra.

Collage de Arcu, 010117.

.

Vamos con Pedro pero sin Pedro todavía

Victoria Prego en El Independiente, 030117.

Esto es una estructura paralela por más que estos voluntarios -sin duda pudientes porque un local en la calle Ferraz con salida a la calle no se alquila por una miseria, y porque el alquiler hay que pagarlo todos los meses- insistan en tranquilizar a sus compañeros y a los dirigentes del partido con el argumento de que están ante una iniciativa inocente e inocua. De eso nada. El simple anuncio pegado en la cristalera del local, o sea, en el escaparate, lo dice todo: “Recupera el PSOE. Que nadie decida por ti!!”

Es decir, rescata a tu partido de las manos que se han apropiado de él y que no tienen derecho a tomar las decisiones que están tomando y que, mayormente, versan sobre las posiciones que ha adoptado esta formación política en el Parlamento y que han propiciado algunos de los acuerdos más importantes de los alcanzados en este primer arranque de legislatura. Que nadie decida por ti, es decir, que la militancia -la actual y la que logren captar estos voluntarios inmaculados desde su web, de la que hablaremos ahora, y desde este nuevo local- tome las riendas del partido y pase por encima de sus legítimos representantes e incluso se enfrente a ellos si las cosas se pusieran feas.

Para mayor inri insisten en que ellos no representan a ninguna corriente interna, pero resulta que las únicas camisetas que, de momento, tienen en el local que abrirá sus puertas la semana que viene llevan la leyenda #ViajandoConPedro. Es más, en la web que han abierto hace dos semanas sólo siguen una cuenta de twitter: la de Pedro Sánchez.

Habrá que aceptar que en 15 días estos voluntarios tan espontáneos como “pedristas” y con dinero suficiente como para instalarse en una de las zonas más exclusivas de Madrid han tenido tiempo suficiente como para incluir otras cuentas que disimularan su descarado propósito, que es el de montar una plataforma de apoyo a Pedro Sánchez con la esperanza de que éste se decida por fin a dar el paso de presentarse a las primarias para recuperar la secretaría general o, en caso contrario, que la plataforma sirva de apoyo al candidato alternativo, sea quien sea finalmente.

Quieren que el Partido Socialista vuelva a ser el partido que era. La duda es a qué momento político apelan como deseable: al momento dorado en que el PSOE liderado por Pedro Sánchez cosechó derrota tras derrota electoral mientras el secretario general se felicitaba de haber obtenido unos “resultados históricos”. Históricos por lo buenos, sugería él. Pero la realidad era que los obtenidos en las urnas en diciembre de 2015 fueron históricos porque fueron los peores logrados en la historia del partido en toda la democracia.

Bien es cierto que esos datos fueron superados, pero a la baja, por los conseguidos en junio de 2016, en que se batieron todos los récords del desastre. ¿Ése es el socialismo que añoran? ¿O quizá sueñan con aquél PSOE que bajo Sánchez estuvo dispuesto a pactar con el Podemos de Pablo Iglesias quien a su vez tenía, y tiene, como objetivo el de recluir al Partido Socialista en el último rincón de la representación parlamentaria para ocupar su puesto, cosa que habría conseguido ya si la obstinación de Sánchez hubiera empujado al país a unas terceras elecciones en este pasado mes de diciembre? ¿Qué PSOE quieren recuperar?

Si lo que los socialistas quieren es volver a ser el partido de gobierno que fue durante muchos años no tienen más opción que respaldar las posiciones defendidas entre enormes dificultades por esta gestora, liderada por Javier Fernández, que pretende nada más y nada menos que volver a poner a esta formación política en pie y con capacidad de, al menos, influir desde la oposición en las decisiones del Gobierno.

No es abriendo un local y llamando a la “recuperación” de un PSOE perdido entre las brumas del fracaso como opción atractiva para la mayoría de los españoles como se contribuye a devolver a esta formación la vida y la presencia relevante en la vida política del país.La maniobra puesta en marcha tendrá efectos aún imprevisibles en el devenir del partido. Pero no es una maniobra inocente, como pretenden decir sus organizadores.

Al contrario, es un movimiento separador que sólo va lograr incrementar la brecha abierta entre la mayoría de los dirigentes socialistas y una parte de sus militantes. Y si esto no es una estructura paralela yo soy el obispo de Constantinopla.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios