.

Nocturne N°20 en do diese mineur op. posthume‘ [1830]. Frédéric Chopin [Polonia, 1810-1849]. Obra incorporada a la banda sonora de la película. Cartel francés del film, diseñado por Silenzio Communication; vía IMPawards.

.

TÍTULO Frantz
AÑO
2016
DURACIÓN
113 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Francia
DIRECTOR François Ozon
GUIÓN François Ozon. Basado en la obra teatral de Maurice Rostand [Francia, 1891-1968], ‘L’homme que j’ai tué’ [1921], en su adaptación cinematográfica homónima [1932], dirigida por Ernst Lubitsch [Alemania, 1892-1947]
MÚSICA Philippe Rombi
FOTOGRAFÍA Pascal Marti
REPARTO Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Anton von Lucke, entre otros.
PRODUCTORA
www.unifrance.org/film/40863/frantz

www.francois-ozon.com/fr

2016: Festival de Venecia: Mejor nueva actriz (Paula Beer)

.

SINOPSIS

Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania…  (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Magistral Ozon. (…) una tragedia dura y cruda lanzada sobre el borde mismo de todos los precipicios posibles. Y así, hasta alumbrar una de las mejores películas de una filmografía camino de lo inacabable. Tal cual.”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Es una pieza mayor en la obra de Ozon: un sutil drama en torno a la confluencia de dos sacrificios vitales en la construcción de una ficción aliviadora.”. Jordi Costa: Diario El País
  • “Está primorosamente ambientada, las emociones cambiantes y algo descontroladas son el aliño de la trama y la pareja protagonista, (…) tiene el formato perfecto para combinar clase, ambigüedad, romanticismo y desgarro. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Un sugerente ejercicio sobre perspectivas complementarias en el que resulta primordial el trabajo con el blanco y negro y el color, por separado o mezclado en algunos encuadres (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: El Periódico
  • “El cineasta construye un relato intenso, elegante, desbordante de sensibilidad (…) un intenso drama de intenciones inequívocamente antibelicistas. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • “Ozon lleva a cabo un examen íntimamente épico y lleno de romanticismo (…) Lo hace exhibiendo una nitidez narrativa deslumbrante, y una impecable recreación de época (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Nando Salvá: Cinemanía
  • “Elegante y preciosista, ‘Frantz’ oculta bajo su apariencia de sobriedad un torrente de artificios formales y narrativos (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Manu Yáñez: Fotogramas

4 más.

via

.

De la banda sonora editada

01. Chanson d’Automne (poeme de Verlaine) – voces: Paula Beer, y Pierre Niney [0:53]
02. Une amitié – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [1:30]
03. La promenade – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [1:23]
04. La leçon de violon – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [0:48]
05. Les tourments – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [3:11]
06. Nocturne N°20 en do diese mineur op. posthume (Frédéric Chopin) – Stefan Rodesku [2:24]
07. La tranchée – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [2:25]
08. Le secret – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [1:52]
09. Le départ d’adrien – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [1:00]
10. La lettre de Frantz – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [3:03]
11. Quatuor à cordes N°1 op.11 II Andante Cantabile (Tchaikovski) – Borodin Quartet [7:18]
12. Paris – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [1:43]
13. Les retrouvailles – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [4:57]
14. Nuit d’étoiles – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte Angéline Leray y Géraldine Rombi [1:35]
15. Le suicidé – Philippe Rombi – Orchestre Symphonique Bel’Arte [1:51]

En SOUNDKINO.BIZ / Lossless /

Trailer subtitulado en español.

.

MI OPINION:

Doble viaje iniciático de ida y vuelta

Siempre he considerado que sólo el buen cine francés es capaz de convertir en película determinados retratos íntimos de la pareja, esos que están dibujados por manos impresionistas y que emergen con la première avant-garde, precisamente, frente al hipnótico expresionismo germano.

Me vienen a la memoria impresionantes películas de Jean RenoirRohmerClair, Man Ray, capaces, por otra parte de aportar, aunque parezca contradictorio, esas dosis de naturalismo y de romanticismo, apoyándose en guiones que son, en sí mismos, auténticas obas maestras de la literatura.

En la académica película de Ozon, también todo un mosaico de diversidad artística conjuntada, se encuentra siempre presente Édouard Manet, a través de su cuadro ‘El suicida‘ [1877-1881], como canto a la reacción vital, en todo momento plasmada a través de contínuas exploraciones visuales, de luces y sombras, de blanco y negro o color, también del puro simbolismo. Hasta el punto de que la película es toda una sinfonía audiovisual gracias una maravillosa fotografía, apoyada por un esmerado montaje y una banda sonora preciosa y delicadaente engarzada.

Con una historia detrás que en realidad trata de abarcar toda una filosofía en torno a una época, las postrimerías de la Gran Guerra [1914-1918], y su condición humana alrededor de dos países –Francia y Alemania– condenados antropológicamente a combatirse. Ambas sociedades, por tanto, compartiendo, en defensa de sus respectivos intereses tribales, su convivencia en torno a la mentira, el perdón, la vida y la muerte, la guerra y la paz, la soledad del indivíduo dentro de su propio grupo social.

Si algún pero tengo que ponerle a este gran film es que no soy nada partidario de que los guiones lleven la firma del realizador. Porque, entre otras cuestiones, ello confunde, iremediablemente, la obra de arte, la dirección cinematográfica, con el mensaje, la idelogía del autor.

Y en tal sentido, Ozon, no puede remediar -aprovechando la adaptación de Lubitsch– su apuesta por un pacifismo tan buenista como irreal pero tan de moda hoy en día gacias a las nefastas corrección política y posverdad; mucho más si tenemos en cuenta que nada tiene que ver la legítima defensa francesa con el ilegítimo imperialismo alemán. Este posicionamiento resulta tan trascendental cuanto que la película ha sido politizada por quienes se empeñan en confundir intencionadamente el patriotismo con el nacionalismo, aprovechando la intríseca maldad del segundo para cargarse al primero, que es tanto como liquidar el derecho a luchar por la supervivencia del grupo frente a ataques externos.

También considero innecesaria la introducción de alguna concesión al suspense motivacional ya que nada aporta y sí ensombrece, alargando el metraje en su perjuicio.

Quiero destacar, en cualquier caso, el magnífico reparto de actores y, de entre ellos, la deslumbrante actuación de Paula Beer, impresionane actriz alemana que me recuerda también a mí a Jeanne Morerau y que, con un poco de acierto en sus próximos papeles, pueder consolidarse como una de las grandes.

En resúmen: no se pierdan por nada del mundo este sublime doble viaje iniciático de ida y vuelta.

Recomiendo la versión original, también por la importancia del doble idioma empleado.

Ese gran cine intimista sólo puede ser francés [8 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios