.

la_la_land-3

City of Stars” – Interpretada por Ryan Gosling y Emma Stone. Compuesta por Justin Hurwitz. De la banda original de la película. Cartel chino del film, diseñado por LA; vía GoldPoster.

.

TÍTULO La La Land [La ciudad de las estrellas]
AÑO
2016
DURACIÓN
127 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Damien Chazelle
GUIÓN Damien Chazelle
MÚSICA Justin Hurwitz
FOTOGRAFÍA Linus Sandgren
REPARTO Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie De Witt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris, entre otros.
PRODUCTORA
www.lalaland.movie

2016: 7 Globos de Oro: incluyendo Mejor comedia/musical, director, actor y actriz / Premios BAFTA: 11 nominaciones, incluyendo Mejor película y director / 8 Critics Choice Awards: incluyendo Mejor película y director. 12 nom. / Festival de Toronto: Premio del Público / Festival de Venecia: Mejor actriz (Emma Stone) / American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

8 premios más

.

SINOPSIS

Narra una tempestuosa historia de amor que se verá obstaculizada por el afán de triunfo de los protagonistas. Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima amenaza con separarlos. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Chazelle da nuevos bríos al género con una encendida y enérgica reivindicación de la pasión, la melancolía y, finalmente, el deseo.”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Tras un brillante preludio llega una historia de amor bien contada, juguetona y cálida durante mucho tiempo (…) de un romanticismo creíble, nada empalagoso.”. Carlos Boyero: Diario El País
  • “Destila una persistente belleza a cada minuto que pasa (…) Si la película es una joya, enorme, en sí misma, el final es tremendo, de lo mejor visto en años (…) sin duda, una de las mejores películas de 2017. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. José Manuel Cuéllar: Diario ABC
  • “Una deliciosa preciosidad que acaba de maquillarse para empezar su carrera hacia los Oscar.”. Sergi Sánchez: Diario La Razón
  • “De [Whiplash], La La Land tiene el ritmo, la fuerza musical, el sello personal y el poderoso arranque, aunque con el avance de los minutos vaya pasando de obra estupenda a buena.”. Tommaso Koch: Diario El País
  • “Se trata de una operación de nostalgia (dentro y fuera del relato) algo impostada (…) tiene al mismo tiempo el interés (…) de su concepto escénico y argumental a destiempo (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: El Periódico
  • “Como trampantojo de musical a contracorriente, es perfecto. Un artilugio formidable (…) extraordinario musical (…) Stone y Gosling hacen que salgas del cine cantando y bailando (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Carlos Marañón: Cinemanía

21 más.

via

.

De la banda sonora editada

01. “Another Day Of Sun” – La La Land Cast
02. “Someone In The Crowd” – Emma Stone, C. Hernández, S. Mizuno, J. Rothe
03. “Mia & Sebastian’s Theme” – Justin Hurwitz
04. “A Lovely Night” – Ryan Gosling, Emma Stone
05. “Herman’s Habit” – Justin Hurwitz
06. “City of Stars” – Ryan Gosling
07. “Planetarium” – Justin Hurwitz
08. “Summer Montage / Madeline” – Justin Hurwitz
09. “City of Stars” – Ryan Gosling, Emma Stone
10. “Start A Fire” – John Legend
11. “Engagement Party” – Justin Hurwitz
12. “Audition (The Fools Who Dream)” – Emma Stone
13. “Epilogue” – Justin Hurwitz
14. “The End” – Justin Hurtwitz
15. “City of Stars (Humming)” – Justin Hurwitz featuring Emma Stone

Las canciones y la partitura de la banda original fueron compuestas y orquestadas por Justin Hurwitz, compañero de la Universidad de Harvard de Chazelle. Las letras fueron escritas por Pasek y Paul, excepto por “Start a Fire“, que fue escrita por John Stephens, Hurwitz, Marius De Vries y Angelique Cinelu.

.

En YouTube / Spotify / SoundCloud

De la banda incorporada:

Trailer subtitulado en español.

.

MI OPINION:

No piquen en el anzuelo: no es un musical

La verdad es que yo pensaba iniciar mi comentario diciendo que esta película no es un musical per temía no ser comprendido por el lector. Stricto sensu, sí lo es, considerando su buena banda sonora -original e incorporada- y, definitoriamente, porque contiene bailes y coreografías. Pero si se hubiera suprimido tales elementos tengo que decir que, en mi opinión, este largometraje no sólo no hubiera mermado su nivel de calidad sino que el resultado habría sido otro mucho más coherente.

¿Por qué? Porque la mediocridad en torno al cantar, bailar o coreografiar es tan apabullante que produce vergüenza ajena. El cine musical es un género muy serio y adictivo precisamente porque sus iconos fílmicos se caracterizan por todo lo contrario: trabajo, profesionalidad y calidad. En esta película los protagonistas no saben cantar ni lo intentan; no saben bailar ni lo intentan; y las coreografías son burdas y malas imitaciones del gran cine musical.

Y lo peor: intenta presentar como una actualizanción lo que es una pésima copia. Hollywood, maestra en musicales, no debería perdonar tal pestiche.

Olvídense, pues, de ver algo con la fuerza de Jacques Demy -al que intenta emular- en ‘Los paraguas de Cherburgo‘ [1964] o ‘Las señoritas de Rochefort‘ [1967]; de ‘Cantando bajo la lluvia‘ [S. Donen, Gene Kelly, 1952]; ‘West side story‘ [R. Wise, J. Robbins, 1961]; ‘Grease‘ [R. Kleiser, 1978]; ‘All That Jazz‘ [B. Fosse, 1979];  ‘Corazonada‘ [1982] o ‘Cotton Club‘ [1984], de F. Ford Coppola; ‘Moulin Rouge‘ [B. Luhrmann, 2001]; ‘The Artist‘ [M. Hazanavicius, 2011]; y mucho menos del arte de con Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers, Rita Hayworth, Judy Garland, Cyd Charisse… Nada que ver.

De ello te percatas nada más iniciarse, con motivo de un intento coral en una autovía. Lamentable, gélido, de estival consurso televisivo. Acto seguido -y durante los siguientes 60 minutos- parece como si el realizador hubiese decidido ir intercalando números musicales sin ton ni son con el objetivo de que la película perteneciera a tal género. En fin, un auténtico desastre, que no resulta extraño si sabemos que Damien Chazelle ha confesado que no le gustan especialmente los musicales…

Por lo demás, la historia no puede ser más simple y manida, con el consabido agravante de que, salvo las honrosas excepciones de los maestros, cuando un director se mete a guionista puedes temerte lo peor. Tiene tan poco que contar que su duración acaba resultando cansina y repetitiva.

La interpretación es, en general correcta, pero con la particularidad de que Emma Stone se come la pantalla de tal manera que logra salvar la película de su absoluto hundimiento. Es aluzinante la capacidad empática, de transmisión, hipnotizante, de esta chica. Y eso que en algunos momentos el maquillaje es tan horrendo que te extrañas de que te atraiga un rostro como el suyo.

Por lo demás, normalita. Incluso con algunos guiños originales. La fotografía resulta un poco obscura en su afán, imagino, de acercarse al antigüo y maravilloso CinemaScope, aunque dicen que está filmada en Panavisión. Buena puesta en escena, buen montaje y correcto vestuario y ambientación. Algo por lo demás encomiable, dado que rellenar un presunto musical con realismo es no saber de qué estamos hablando.

En fin, ya digo, el proyecto se salva gracias a Stone pero ni siquiera recomiendo verla en familia: los niños se van a poner muy pesados…

Sencillo y sobrevalorado pseudomusical con buena banda sonora y una Emma Stone para Oscar [6 sobre 10]

EQM

pd. La lluvia de nominaciones que ha recibido y los premios que va a acumular sólo tienen para mí dos explicaciones: el negocio propagandístico y lo poco acostumbrados que están los críticos al cine musical que ha hecho historia. Por cierto, será difícil llevarla al teatro, como de costumbre, porque no tiene sustancia musical para ello.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios