.

Tantum ergo”. Últimas dos estrofas del himno eucarístico Pange lingua, escrito por Santo Tomás de Aquino [1224-1274] con texto latino de Venancio Fortunato [536-610], cantado al modo gregoriano. Incluído en la banda sonora de la película con distinta versión, arreglada por Tatsuo Minagawa e interpretada por Shin’ya Tsukamoto. Cartel francés del film, diseñado por BLT Communications, LLC; vía IMPawards.

.

TÍTULO Silence
AÑO
2016
DURACIÓN
159 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Martin Scorsese
GUIÓN Jay Cocks, Martin Scorsese [basado en la novela homónima [1966] de Shusaku Endo [Japón, 1923-1966], sobre el personaje histórico Giuseppe Chiara [Italia, 1602-1685].
MÚSICA Kathryn Kluge y Kim Allen Kluge
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds, entre otros.
PRODUCTORA
www.silencemovie.com

2016: National Board of Review (NBR): Top 10 del año y Mejor guión adaptado / American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año / Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actor secundario (Ogata)

.

SINOPSIS

Segunda mitad del siglo XVII. Dos jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos. Adaptación de la novela de Shusaku Endo. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Scorsese ofrece una elegante, profunda y dolorosa ‘confesión’ religiosa entre la razón y la fe (…) una de las más elegantes e intensas películas hasta la fecha del director.”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “En ‘Silencio’ es difícil sentir ni frío ni calor ante una narración tediosa (…) todo es monotonía y tiempos muertos. Y el deseo de que acabe de una vez algo inútilmente dilatado.”. Carlos Boyero: Diario El País
  • “Todo es magnífico en la película (también reiterativo, cruel e irónico) (…) es excesivamente larga, pero no plomiza. Aunque algunos prefiramos al otro Scorsese, el más físico que metafísico (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Nueva obra maestra. (…) Una reflexión compleja y contemplativa sobre la fe y lo que se hace en su nombre. (…) inmenso Andrew Garfield”. Javier Zurro: El Español
  • “Scorsese emprende, junto a su pareja de frailes (Garfield y Driver), un viaje metafísico (…) Es un viaje terrenal, fuertemente apegado a la vida, que no hace ni una sola concesión al espectador, o casi (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Sergi Sánchez: Fotogramas
  • “El director ofrece en su última película una inteligente dialéctica entre dos formas de entender la religión, la fe y la vida (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico
  • “‘Silencio’ es cine evangélico, probablemente el más bellamente nunca filmado, pero inequívocamente piadoso. Y ahí están algunos de sus problemas (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”. Rubén Romero: Cinemanía

12 más.

via

.

De la banda sonora editada

01. Meditation
02. Rain Falls Unceasingly on the Sea
03. Blowing Through the Grove
04. Disrupting the Glimmering Air
05. Cosmic Ocean
06. Dreams and Echoes
07. Sea Bells
08. Rhythmic Cicadas
09. Silence
10. Whispers in the Dark
11. Sea Monks
12. Unravelling
13. Forgive Me
14. Darkness
15. Confession
16. Ferreira in the Pit
17. The Dreaded Moment
18. Drowned Chorus
19. Cicada Voices in his Head
20. Secret Sacrament
21. Sea Angels
22. Foreboding Sea
23. Black Drum
24. Saints and Heroes
25. Only God Can Answer

.

En filmscoremonthly

De la banda incorporada:

  • Francesco’s Cosmic Beam Experience live, Marina Del Rey. Composed and performed by Francesco Lupica
  • The Monk Thinks His Wife. Traditional song, arranged and performed by Pien-Pien Yen and Tyng yi Chen
  • Uraura Nobesu. Traditional song performed by Tomeichi Ooka, Sakae Doi, Yoshiaki Isomoto
  • Taiko Beat. Written by Michael Silverman and Robert Silverman. Performed by Taiko Drums
  • For The Souls in Purgatory. Traditional song Performed by Women from Beira Baxa with adufe accompaniment
  • Kin No Mai. Written by Joji Hirota. Performed by Joji Hirota and Hiten Ryu Daiko
  • Tantum Ergo Sacramentum. Traditional song written by Thomas Aquinas (as St. Thomas Aquinas). Arranged by Tatsuo Minagawa. Performed by Shin’ya Tsukamoto
  • Improvisacion Sobre O Gloriosa Domina. Traditional song, Performed by Jordi Savall
  • Improvised Street Musicians. Composed and performed by Suzuki Kyosuke, Daisuke Ishiwata, Chikako Nakagawa, Ninako Horikoshi’, Mika Shigemori and Hiroka Yuko
  • Kagura of the Tsuno Mountain (Tsunoyama Kagura). Traditional song, arranged by Ryan Parker. Performed by Wakayama Ensemble
  • Kaihou. Written & Performed by Suihou Tousha
  • O Gloriosa Domina. Traditional song, arranged by Tatsuo Minagawa. Performed by Nana Komatsu, Ryô Kase, Fumitaka Terai, Hako Ohshima and Hideki Nishioka
  • Cloud and Light. Written by Toshio Hosokawa. Performed by Mayumi Miyata and the Münchener Kammerorchester (Munich Chamber Orchestra), conducted by Alexander
  • Liebreich
  • Sairei shishi-mai Nuno-mai, Hei no mai, Suzu no mai, Naka-otoshi. Traditional song, Performed by Parishoners of the Haruna Jinja Shrine
  • Bai Bai Bai. Composed by Maiko Michishita
  • Slow Taikos. Written and performed by Antoine Binant and Yutaka Nakamura

Fuente: IMDb.

Trailer subtitulado en español.

.

MI OPINION:

Alu-cine sin alma

Me acerqué a ver la película porque se trataba de Scorsese, un grande, capaz de realizar “Taxi Driver“, “Toro Salvaje“,  “Casino“, entre otras. Y también por la espiritualidad del tema. Grave y doble equivocación porque me encontré con el peor Scorsese y con el peor panfleto anti cristiano, aunque pretenda justamente lo contrario.

Vendida como una profunda  y metafísica reflexión en torno a la religión, el film te ofrece un mal TBO para aburrir incluso a los watsaperos más predispuestos. La poca gente que se encontraba en la sala huía acertadamente, al poco rato, en discretas oleadas. Tres eternas horas, con la nefasta añadidura de que las dos primeras están realizadas a prueba de pacientes mártires, todo un calvario.

Con un lenguaje narrativo a cámara lenta, sin contenido, repetitivo, sin ritmo alguno, volando en círculos, torpe y repleto del anticine de la voz en off. Invadido de una religiosidad predicadora, folletinesca, cargante y exacerbada, absolutamente alejada de cualquier misticismo creíble o alguna emotividad.

Con un guión vacío y escrito para que las escenas se repitan hasta la extenuación, enmarcadas con una banda sonora original infructuosamente pensada para que los sonidos de la naturaleza nos hagan creer que lo que vemos no es una tomadura de pelo. Por si lo expuesto poco fuera, a Scorsese le da por añadirnos un Judas en plan tira cómica que debería alucinar al ya estupefacto espectador.

Sólo el último tercio del film impide que el despropósito sea absoluto. Bueno, también son reseñables algunos momentos de la fotografía paisajística; el personaje del inquisidor japonés [muy bien interpretado por Issei Ogata]; la convincente actuación secundaria de  Adam Driver, que acentúa la deplorable elección de un pésimo Andrew Garfield como protagonista o la penosa utilización de Lian Neeson como reclamo; una buena banda sonora no original, que da un leve toque de verosimilitud al desierto narrativo.

Resumiendo para el despistado: como dice Boyero en El País, cualquier parecido con La Misión [1986] de Roland Joffé, es pura coincidencia.

No sé si detrás del patrocinio de la película está la Orden de la Compañía de Jesús, pero espero que no porque van a tener muy complicado convencer a sus alumnos para que vean entera una cosa así…; mejor deciden no arriesgarse a perder vocaciones…

Así que no te acerques a verla, sobre todo si eres cristiano: puede abandonarte la fe…

Un bodrio pseudoreligioso de tamaño descomunal [4 sobre 10]

EQM

pd. Cuando observas las diferencias tan abismales de valoración entre los comentaristas cinéfilos llegas a la conclusión de que quizás sería conveniente volver a los cineclubs y cineforums para tratar de conseguir, también en cuanto al cine, algo de sentido común…

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios