.

eqm_280117_.

¿Calentón golpista?

El País de ayer daba a conocer una serie de declaraciones públicas y en público de Santiago Vidal -asesor del Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña; Juez suspendido por redactar un borrador de la Constitución catalana; y ya exSenador porque dimitió ayer al conocerse el escándalo– que a cualquier incrédulo le puede dar una ligera idea de lo que está pasando en Cataluña.

Mientras desde Madrit se mira para otro lado porque, en el fondo y como decía hace poco Soraya Sánez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno de España y Princesa para las nacionalidades históricas, el Partido Popular da por amortizada la inmersión lingüística y tiene la esperanza de convencer a los independentistas para que dejen su prosés a cambio de garantizarles dinero a espuertas, competencias de/l Estado y ese trato de nación histórica que tanto se merecen y los demás -salvo País Vasco y Navarra, naturalmente- no.

Lo que se le escucha decir a Vidal en los vídeos grabados con ocasión de sus charlas ‘coloquiales y didácticas‘ a los palmeros independentistas que forman la audiencia,  es de una suma gravedad. Según pormenoriza el diario:

  • La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos.
  • El Gobierno catalán “ha hecho un trabajo de campo” para saber “de los 801 jueces españoles en Cataluña, cuáles comparten nuestros sueños e ideales”. “Sabemos perfectamente con qué jueces podemos contar”.
  • Cuentan con unos 400 millones de euros, debidamente camuflados en los presupuestos de la Generalitat de 2017 para organizar el referéndum y construir las estructuras de Estado.
  • Un Gobierno extranjero está formando a una unidad de los Mossos d’Esquadra en tácticas de contraespionaje.
  • El consejero de Exteriores, Raül Romeva, tiene un “preacuerdo” para que una hipotética Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN.
  • “Un día, en los pasillos del Senado, Javier Arenas, José Montilla y Joan Lerma me dijeron que transmitiera lo siguiente: ‘¿cómo veis que cuando nos sentemos a negociar la desconexión, uno de los puntos es que España y Cataluña formaran una especie de Commonwealth?’.

Por si lo anterior no fuera suficiente, El País cuenta también en otro artículo que  Pedro Sánchez, en una reunión en la sede del PSOE, en la que participaron también Gabriel Rufián, Joan Tardà, Meritxell Batet y Antonio Hernando, les dijo que:

  • Para convocar ese encuentro “había desobedecido al Comité Federal socialista”. “Para que veáis que voy en serio”.
  •  “Cataluña es una nación”, aunque nunca lo diría públicamente.
  • Si ERC le apoyaba en la investidura a la Presidencia del Gobierno no aplicaría nunca el artículo 155 de la Constitución para detener el proceso de secesión, “porque no es la manera de hacer las cosas y porque es jurídicamente inaplicable”.
  • Caso de acceder a la Presidencia, también se comprometió, en caso de ser presidente, a ordenar a la Fiscalía General del Estado que archivase “todos los procedimientos abiertos contra el [Artur] Mas, el [Françesc] Homs, la [Irene] Rigau… Todo archivado”.

En cuanto a las primeras declaraciones citadas, y como era de esperar, los primeros en desmarcarse han sido los nacionalistas -incluso la CUP– alegando que ellos jamás incumplirían la ley y que a Vidal se la calentado la boca.

Ciudadanos, a través de Juan Carlos Girauta, ha sido el primero en advertir al Gobierno de la gravedad de lo acontecido y le instado por twitter a que reaccione inmediatamente:

Cuando un senador revela los planes para dar un golpe contra la Constitución, el Estado debería ponerse en marcha sin dilación.’

La Ficalía General del Estado y se ha puesto en marcha, primero para averiguar si lo dicho por Vidal es en serio o de broma y, después, ya veremos.

Por lo que se refiere a ZPedro, éste se ha apresurado a desmentirlo a través de Facebook [ve infra] y, para aclarar dudas, alega que ERC votó en contra de su investidura y fue precisamente por su rechazo a quebrar la integridad territorial de España y a celebrar un referéndum inconstitucional. Cuando de lo que dice El País no se deduce que se comprometiera a nada en tal sentido…

En fin, todo esto es lo que hay, por el momento y que se sepa. Porque detrás, ya se pueden uvd imaginar.

Creo que, desgraciadamente, el caso Vidal quedará en nada. Sobre todo si detrás del asunto hubiera algún Pujol implicado, dado que, como todos vds saben, se trata de la familia paradigma de la igualdad constitucional entre españoles. Aunque el hecho de que antes de dimitir se haya ratificado me hace mantener alguna esperanza.

Y también creo que Sánchez aparece en escena porque esas conversaciones hacia el ‘frente popular‘ fueron precisamente el motivo de su acertada expulsión de la Secretaría General del PSOE y la organización no está en absoluto interesada en que el muchacho esté pensando en apoyarse en Pachi López para hacerle la pinza a Susana Díaz. en la pugna de las primarias, como sugieren algunos.

Yo tampoco.

EQM

Palabras de Vidal sobre la conversación con ZPedro

.

Palabras de Vidal sobre los datos fiscales de los catalanes: ‘En este momento la Generalidad de Cataluña tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? ¡Pues no!’ [risas]

El senador Santiago Vidal: “Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal”

El senador de ERC informa que la Generalitat lleva a cabo actuaciones secretas, algunas ilegales, para preparar a Cataluña de cara a la independencia

Cristian Segura en El País, 270117.

El senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Santi Vidal protagoniza desde el pasado mes de noviembre una serie de conferencias con un contenido de alto voltaje. A lo largo y ancho de Cataluña, el juez Vidal —suspendido de su cargo por redactar un borrador de Constitución catalana— ha repetido algunas de las medidas que la Generalitat está llevando a cabo de cara a la independencia. Algunas de ellas, asegura Vidal, son ilegales o admiten acuerdos con Estados extranjeros.

En las cuatro conferencias consultadas por EL PAÍS —celebradas en Barcelona, Matadepera, Garcia y Granollers—, el senador republicano ha dicho sin tapujos que la Generalitat ha obtenido ilegalmente los datos tributarios de los ciudadanos catalanes:

“La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal”.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado, sin embargo, que “aquello que hace el Govern lo explicamos cada día con total transparencia” e insinúan que las afirmaciones de Vidal son “solo opiniones” y que el Goven actúa de forma “perfectamente legal y pública”.

Vidal también reitera en sus intervenciones que el Gobierno catalán —del que él es asesor del consejero de Justicia— “ha hecho un trabajo de campo”. Hemos determinado “de los 801 jueces españoles en Cataluña, cuáles comparten nuestros sueños e ideales”. “Sabemos perfectamente”, ha reiterado, “cuáles se quedarán y cuáles se irán; sabemos con qué jueces podemos contar”. Vidal calcula que unos 300 jueces destinados hoy en Cataluña son partidarios, según sus investigaciones, de jurar fidelidad al marco legal de la república catalana.

Vidal también ha explicado que hay una dotación de unos 400 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat de 2017 para organizar el referéndum y construir las estructuras de Estado. “No os diré en qué epígrafes de los presupuestos están incluidos, porque están debidamente camuflados, porque si no nos los impugnarían inmediatamente”. El senador añade que la Generalitat ha contratado expertos internacionales para adaptar el modelo de Administración catalán a los de Finlandia, Noruega y Dinamarca.

Las revelaciones de Vidal son especialmente comprometedoras para el consejero de Exteriores, Raül Romeva. Vidal avanza que este tiene un “preacuerdo” para que una hipotética Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria. Vidal incluso concreta que hay un acuerdo para que se instale en Cataluña una fábrica de helicópteros de transporte militar.

Además, añade que hay un Gobierno extranjero, que no es europeo, que actualmente está formando a una unidad de los Mossos d’Esquadra en tácticas de contraespionaje. Sobre la policía catalana, Vidal afirma que está en marcha una investigación para identificar a agentes del CNI infiltrados.

El senador apunta directamente a Romeva en los contactos con la OTAN y con 11 Estados de la UE que apoyarán una declaración de independencia, entre ellos Letonia, Lituania y Eslovenia. Vidal también asegura que hay un Estado no europeo que se ha ofrecido para dar crédito a la Generalitat en caso de independencia, y que hay acuerdo con dos fondos de inversión no europeos para abrir una línea de crédito de hasta 200.000 millones de euros en el caso de que el gobierno central suspenda las ayudas del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) a Cataluña.

Propuesta de ‘commonwealth’ ibérica

Santiago Vidal asegura que el PP y el PSOE le han ofrecido negociar una relación bilateral entre España y Cataluña: “Un día, en los pasillos del Senado, Javier Arenas, José Montilla y Joan Lerma me dijeron: ‘Oye Vidal, quisiéramos que de parte del PP y del PSOE transmitas lo siguiente. Lo que te transmitimos no es una opinión personal, porque ya la hemos comentado con los máximos responsables de nuestros respectivos partidos, si al final conseguimos llegar a una solución más o menos consensuada para que se celebre el referéndum en Cataluña y al final ganáis el referéndum, ¿cómo veis que cuando nos sentemos a negociar la desconexión, uno de los puntos es que España y Cataluña formaran una especie de Commonwealth?’. Les dije que no lo veía pero que lo transmitiría a Puigdemont y a Junqueras”

ps-170117vía

.

Mi respuesta a las informaciones de La Sexta

Pedro Sánchez Pérez-Castejón en su Facebook, 270117.

El día que anuncié mi encuentro con los militantes socialistas en Sevilla, supe que no iba a dejar a muchos indiferentes. También supe que algunos poderes no iban a quedarse quietos, y tratarían de truncar el proyecto político que muchos queremos para el PSOE. Un proyecto que se resume en ser un partido de izquierdas y autónomo de todo poder económico; un PSOE abierto y participativo; donde la militancia decida en las cuestiones decisivas para nuestra organización política.

No lo vamos a tener fácil, de hecho nunca lo tuve como secretario general, y siempre supe que los ataques se producirían. Tampoco pensé que fueran a venir tan pronto, incluso, antes de yo anunciar si presento mi candidatura o no a la secretaria general del PSOE.

Digo todo esto porque un programa de un medio de comunicación, La Sexta, (vaya por delante mi respeto a todos los profesionales periodistas de la cadena) acaba de publicar una supuesta reunión ultrasecreta mía con ERC en el que estuvo el ya ex senador de ERC, Santiago Vidal, y en la que según él yo prometía la no aplicación de la Constitución, pactar un referéndum en Catalunya y toda una sarta de mentiras, que no quiero seguir reproduciendo.

Como primicia (me permitiréis el sarcasmo), quiero aportar las fotos de esa supuesta reunión ultrasecreta. Como se podrá ver en las fotos, en efecto, nos reunimos los diputados Joan Tardá, Gabriel Rufián y Santiago Vidal por ERC, y Antonio Hernando, Meritxell Batet y yo mismo por parte del PSOE. La reunión se contextualiza en la ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para lograr la investidura a principios de 2016.

http://www.elmundo.es/…/2016/02/16/56c377d322601d0d128b4662…

Muy secreta, secreta no fue, porque junto a las dos delegaciones, hubo apostados decenas de periodistas y fotógrafos que tomaron testimonio del encuentro. También de la Sexta. Además, hubo ruedas de prensa posteriores tanto de la delegación socialista como por parte de la de ERC.

Sobre el contenido de la reunión, en el mismo link de la noticia se podrá constatar la falsedad de esas declaraciones por boca de los portavoces de ERC. Si hubiera alguna duda adicional, sólo quiero recordar que ERC votó en contra de mi investidura, y si se tiene la molestia de mirar el acta de ese debate, la principal razón argumental de ERC para oponerse a mi candidatura fue el rechazo a quebrar la integridad territorial de España y celebrar un referéndum inconstitucional.

Lo único que pido, con todo respeto, es que se contraste la información con todas las partes, antes de publicarla. Lo único que pido, con todo respeto, es que haya juego limpio. Los medios están para informar y no para manipular. El proceso de primarias debe ser un proceso ilusionante, un ejercicio de autonomía política de los militantes socialistas. Os garantizo que, por mi parte, así será.

Por último, como secretario general del PSOE, y no sólo de palabra sino también con mi conducta, demostré cumplir de forma íntegra todas y cada una de las decisiones del comité federal, incluso, aquellas con las que no estuve de acuerdo, como la abstención al PP, y que motivaron mi dimisión como secretario general y como diputado socialista.

Finalmente, lamento que la cuestión catalana no sea tratada desde el ámbito político de una vez por todas. Sólo la reforma constitucional, basada en la Declaración de Granada aprobada por los socialistas, permitiría culminar nuestro modelo territorial hacia un Estado federal, y con ello resolver esta grave crisis enquistada por el independentismo de unos y el inmovilismo del actual gobierno de España.

Nota de EQM.– La web de El Mundo está mal citada y parace ser ésta.

•••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios