.

14 de noviembre de 1988. Manuel Hidalgo entrevista a Paloma Chamorro, quien comenta sus gustos por el arte. Habla de los artistas; de su entrevista al pintor Joan Miró; de su nuevo programa, ‘La realidad inventada’; de la postmodernidad; y de su trabajo en la movida madrileña.

.

Paloma Chamorro

Licenciada en Filosofía Pura, poseía amplios conocimientos de artes pláticas, música y literatura, y perteneció al grupo de teatro independiente Prodomo.

Comenzó a trabajar en Televisión española a principios de los años setenta, en programas de divulgación cultural, artística y literaria como Galería (1973-1974), dirigido por Fernando Méndez Leite, Cultura 2 (1975) o Encuentros con las artes y las letras (1976-1977).

En abril de 1977 comenzó a trabajar en el programa de televisión Trazos como directora junto a Ramón G. Redondo, para pasar posteriormente a la dirección del mismo, hasta junio de 1978, en que finalizó la emisión del programa. En octubre del mismo año comenzó a dirigir otro espacio en la Segunda Cadena, titulado Imágenes, dedicado al arte.

Sin embargo, la popularidad le llegaría con La edad de oro (1983-1985), programa que sirvió de plataforma para mostrar al público las últimas tendencias culturales y en especial musicales de los primeros años ochenta en España.

El espacio fue un auténtico escaparate de las tendencias más vanguardistas del momento y convirtió a su presentadora y directora en una auténtica Musa de la Movida madrileña. Lou Reed o The Smiths fueron algunas de las bandas internacionales que pasaron por el programa, a lo que también pasaron referentes de la movida madrileña como Alaska y Dinarama, Kaka de Luxe, Los Rebeldes, Loquillo, Danza Invisible o Almodóvar & McNamara.

En esa época cultiva su imagen con una estética afterpunk, simbolizada por su excéntrico peinado desde entonces asociado a su personalidad. Una vez finalizado el programa, en 1985, Paloma Chamorro fue procesada por ofensas a la religión, con motivo del contenido de La edad de oro emitido el 16 de octubre de 1984. Posteriormente sería absuelta por Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 1990, fallo confirmado por el Tribunal Supremo en 1993.

En abril de 1987 comenzó un nuevo programa llamado La Estación de Perpiñán, cuyo contenido era también cultural. El primer bloque de espacios duró hasta julio de 1987. En septiembre de 1988 vuelve en la segunda etapa de La Estación de Perpiñan con espacios dedicados a entrevistas con artistas mundiales.

El 29 de octubre de 1988 Paloma Chamorro estrenó el espacio de producción propia La realidad inventada, dedicado a los artistas contemporáneos más importantes, recogiendo su producción más destacada y los acontecimientos más significativos de su trayectoria profesional. Entre los entrevistados figuraron Joan Miró, Robert Mapplethorpe, Keith Haring, George Condo y David Hockney. Este espacio se emitió hasta enero de 1989.

Con posterioridad, y de forma esporádica continuó realizando reportajes y documentales sobre Arte para TVE, como un programa monográfico de homenaje a la pintora Maruja Mallo (1995) o ‘Goya‘ [1997], un boceto biográfico sobre Francisco de Goya, conmemorando el 250º Aniversario de su nacimiento.

Fuentes: Wikipedia, otras y elaboración propia [EQM].

.

.
‘Goya‘ [1997]. Largometraje biográfico a través de la obra del pintor. Dirección y realización de Paloma Chamorro, también coguionista. RTVE.

.
Último programa de La edad de oro (1983-1985) / TVE, el 2 de abril de 1985: Violent Femmes, Spandau Ballet, Cota Cero y Francis Picabia.

.

El último programa de ‘La edad de oro’ presenta al grupo Violent Femmes

El País, 020485.

El espacio musical La edad de oro, de TVE-2, emitirá hoy su último programa, que desaparece de las pantallas tras dos años de presentaciones semanales. La reciente decisión de los directivos de TVE llevó a la directora y presentadora del programa, Paloma Chamorro, a acelerar los trámites para presentar en este su último programa al grupo norteamericano Violent Femmes, cuya actuación estaba prevista para octubre próximo.

Violent Femmes es un grupo de rock que nació en Milwaukee (Estados Unidos) hace tres años en una presentación que hicieron en su fiesta de fin de curso. Tras el rudo espectáculo que ofrecieron fueron expulsados de la escuela y siguieron presentándose en su ciudad hasta que consiguieron ser contratados como teloneros de The Pretenders. Desde entonces el trío ha logrado convertirse en uno de los grupos que interpeta el rock más puro del momento. Ellos se presentarán en vivo en los estudios de TVE para cerrar la última edición de La edad de oro.

El grupo británico Spandau Ballet también se presentará en el programa de Paloma Chamorro, con un vídeo de la actuación que hicieron en Zaragoza en octubre del año pasado. Este concierto no ha sido emitido antes en ningún programa de TVE. El colectivo de pintores Cota Cero participará también en este programa con su muestra titulada Sobre el nivel del mar. El programa concluirá con un reportaje sobre la exposición del pintor Francis Picabia.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios