.

manchester-by-the-sea

Oh, What a Beautiful Mornin’ [1943]. Interpretada por Ray Charles. Compuesta por Richard Rodgers, con letra de Oscar Hammerstein II. Incluída en la banda sonora de la película. ♪♪ ♫ vía biakaboda. Cartel hongkonés del film, diseñado por InSync Plus; vía The Grand Cinema.

.

TÍTULO Manchester by the Sea
AÑO
2016
DURACIÓN
135 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Kenneth Lonergan
GUIÓN Kenneth Lonergan
MÚSICA Lesley Barber
FOTOGRAFÍA Jody Lee Lipes
REPARTO Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen, entre otros.
PRODUCTORA
manchesterbytheseathemovie.com

2016: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director / Globos de Oro: Mejor actor drama (Affleck). 5 nominaciones inc. mejor película / Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director / Premios César: Nominada a Mejor película extranjera / American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año / Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incl. película y actor (Affleck)

12 menciones más.

.

SINOPSIS

Lee Chandler (Casey Affleck) es un fontanero que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Se hace grande a cada paso que da. (…) arrastra toda su tristeza hacia un lugar inidentificable que se acerca demasiado a la comedia. Por eso, su crueldad. Por eso, su lucidez. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Lornegan busca (y encuentra) la intensidad máxima sin entretener, con una propuesta austera (…) una gran película pero no alegremente recomendable. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Ahonda en las virtudes de su creador, desde (sí, eso) la impecable elección y contención de actores al pulidísimo vínculo entre personajes (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Carlos Marañón: Cinemanía
  • “El filme de Lonergan no sea sólo un desolador drama sobre la culpa, si no una película 100% recomendable para el gran público.”. Daniel Martínez Mantilla: Fotogramas
  • “A través de una elegancia conmovedora, nos introduce en los terrenos de la culpa y la pérdida hasta estallar en un grito de rabia sordo (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Beatriz Martínez: Fotogramas
  • “Casey Affleck ingresa en la élite de los gigantes [de la interpretación] en un retrato de la aflicción tremendamente conmovedor. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Joshua Rothkopf: Time Out
  • “Excelente interpretación de Casey Affleck (…) Una película emocionalmente arrolladora (…) Un extraordinario torbellino de amor, ira, ternura y humor quebrado.”. Justin Chang: Variety

18 más.

via

.

De la banda sonora editada

01. Manchester By The Sea Chorale
02. Manchester Minimalist Piano and Strings
03. Plymouth Chorale
04. Pifa (Pastoral Symphony) – The Messiah – Musica Sacra Chorus & Orchestra
05. Smoke
06. Floating 149 A Cappella
07. Floating 149 Strings Reprise
08. Sonata for Oboe & Piano, 1st Movement – Gerhard Kanzian & Ed Lewis
09. Manchester Minimalist Piano and Strings (Strings Reprise)
10. He Shall Feed His Flock Like a Shepherd; Come Unto Him – The Messiah – Musica Sacra Chorus & Orchestra
11. Manchester Minimalist Piano and Strings (Variation)
12. Adagio Per Archi E Organo In Sol Minore – The London Philharmonic Orchestra
13. Smoke Reprise With Bass And Strings
14. I’m Beginning To See The Light – The Ink Spots and Ella Fitzgerald
15. Chérubin – Munich Radio Orchestra with the Choir Chorus of the Bavarian State Opera
16. Manchester By The Sea Strings Reprise

En Spotify, Allmusic, YouTube, Soundtrackmania

De la banda incorporada:

Fuente: IMDb.

Trailer en español.

.

MI OPINION:

Íntima obra maestra

Al día siguiente de tragarme el bodrio de los Goya, contemplando a privilegiados cómicos exigiendo a la sociedad cuotas artísticas de ‘género’ y al Gobierno dinero, primero para ellos y después para los menesterosos, me voy en busca del auténtico cine y me topo con una obra maestra. Está claro: no hay mal que por bien no venga.

La película es de tal envergadura que con ella no caben las disecciones por apartados. Se trata de un formidable conjunto armónico, tan impresionante que sólo se puede conseguir muy de vez en cuando. Acorralando al espectador con su puesta en escena, con su forma de hacer y decir, con su arte y magisterio.

Rodada con un moderado presupuesto de cine independiente y sin artificios o efectos especiales de clase alguna, te topas con una monumental tragedia íntima, que acaba por desplomar a cualquier espectador medianamente sensible: plena de humanidad también irónica, realista, cercana, desgarradora, de un hombre sobreviviendo entre su muerte, el remordimiento, la pena y el duelo.

En fin, un film que pasa a la historia de los grandes y que consagra a un director capaz también -bendita excepción- de escribir un guión portentoso. Todo en la obra funciona como un todo. Esa fotografía maravillosa que vuelve a iluminar con la misma mirada interiores que exteriores. Esa banda sonora que subraya incansablemente la fuerza de las imágenes. Esa ambientación tan sobria como evidenciadora de la mágica realidad cotidiana.

La interpretación de Casey Affleck, cuyo semblante recuerda un tanto a James Dean, es de una calidad extraordinaria y llena de matices que transmiten hasta los recovecos más íntimos del drama que vive. Maravillosa también Michelle Williams en su secundario papel y muy prometedor trabajo del joven Lucas Hedges.

Ya les digo: no se pierdan la delicada e intimista dirección, su atmósfera, el ritmo majestuosamente lento, la forma en la que la cámara capta las imágenes.

Pocas ocasiones tendrá, tendremos, de disfrutar de obras maestras y ésta es una de ellas.

Enorme, indispensable, histórica, en muchos sentidos [9 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios