.

Europa

“Debería detenerse todo flujo migratorio futuro de países de mayoría musulmana”

europa-y-mulsulmanesFuente: Encuesta de The Royal Institute of International Affairs / Chatham House de 121216-110117 -antes, pues, de las medidas de Trump, del 27 de enero– a 10.195 personas de estos 10 países (1.000 por país). Autores: Matthew Goodwin, Profesor Programa Europa; Thomas Raines, Investigador y Gerente de Programas del Programa Europa; y Profesor David Cutts, Profesor de Ciencias Políticas, Universidad de Birmingham.

.

EEUU

Sobre la Orden Ejecutiva del Presidente Trump [270117; pdf] consistente en la Prohibición, a los ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes, de entrar en los Estados Unidos durante 90 días y de paralizar los procesos de admisión de los refugiados por 120 días.

eeuu-musulmanesMuy de acuerdo 35% / Algo de acuerdo 20% / Algo en desacuerdo 12% / Muy en desacuerdo 8%. Fuente: Encuesta de Politico.com, 02-04 de febrero de 2017 [pdf].

.

Por ir al grano

Habrán visto que los datos sobre la opinión de la ciudadanía en torno al cierre de fronteras para los musulmanes son similares en Europa y Estados Unidos y resultan absolutamente explícitos.

Así, en Europa, según la encuesta de Chatham House, uno de los más prestigiosos centros de estudios internacionales, realizada antes de que Trump tomara la polémica medida ahora provisionalmente suspendida, más de la mitad de los encuestados (55%) se muestra de acuerdo con que hay que debe detenerse todo flujo migratorio futuro de países de mayoría musulmana, frente a solo un 20% de quienes se consideran en desacuerdo.

Exactamente lo mismo que ocurre en EEUU donde la encuesta del afamado portal ‘Político’, realizada a principios de este mes de febrero -es decir, después de que Trump tomara la medida de referencia– indica que un 55% de los votantes americanos la respalda la medida y sólo un 20% la desaprueba.

Qué coincidencia, pues!

Al final va a resultar que, como algunos de la sectaria movida antiTrump ya empiezan a reconocer, la baza de la globalización económica, del multiculturalismo, de la Alianza de Civilizaciones, de la fraternidad universal, y demás majaderías apoyadas interesadamente por los poderes de las multimnacionales y financieros, han perdido la partida.

Hasta en España, actual cuna europea de la buenista poesía política, con un 41% / 32%.

Que ya es decir.

EQM

pd. Resulta enormemente indicador que sea El Páis quien recoja esta definitoria verdad [ver infra], porque parace un firme indicio de que los medios van a empezar a distinguir entre las extravagantes formas de Trump -exhibidas teatralmente tanto para consumo interno como para conocimiento general de que ya nada va a ser lo mismo en la Casa Blanca– y el fondo de la doctrina que trata de poner en marcha con el apoyo masivo estadounidense y parece que con un apoyo europeo muucho mayor del que vaticinaban los globalizadores.

Que los ciudadanos de la Unión Euroepa tengan una percepción exagerada del montante poblacional de musulmanes en el Estado Miembro de que se trate [ver infra, en el artículo de El País], da también una idea de una realidad sociológica incuestionable: una gran mayoría de musulmanes no sólo no se integra sino que tiene especial empeño en evitarlo, por una razón de peso: considera que su cultura es incompatible o incluso antagónica de la europea. Y a Europa no sólo no ha hecho lo más mínimo por impedirlo sino que ha patrocinado la creación de los consiguientes guetos.

La política económica lleva tantos años supeditada a la economía política, a los poderes económicos y financieros, al negocio, al consumismo, a la desideologización, que algún día la ciudadanía tenía que estallar.

Y lo peor que le podría ocurrir a nuestro Sistema es que al poder político que lo encarna se le quedara, salvadas las obvias distancias, la misma cara de estupefacción que se le quedó a Ceaușescu cuando, el 21 de diciembre de 1989, se asomó al balcón de la sede del Partido Comunista Rumano para recibir el aplauso de la multitud y se encontró con su ruina.

Han llegado nuevos tiempos que exigen nuevas soluciones con el consiguiente desbaratamiento de las que erróneamente se estaban aplicando. Y, afortunadamente, sucesos como el Brexit o la defensa de la cultura cristiana por los miembros de la UE que lindan con Rusia son indicadores más que suficientes para cambiar el rumbo.

percepcion-musulmanaPoblación musulmana en países europeos y percepción media que creen los ciudadanos que existe. El País / ipsos.

.

Los europeos son tan favorables a cerrar fronteras a los musulmanes como los estadounidenses

Dos encuestas distintas sobre el veto a inmigrantes, una en EE UU y otra en Europa, arrojan resultados similares

Javier Galán y J.M. Abad Liñán en El País, 130217.

Una orden ejecutiva como la de Trump para impedir durante 90 días la entrada en EE UU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana contaría con apoyos mayoritarios en varios países europeos. Según una encuesta del think tank británico Chatham House, uno de los más prestigiosos centros de estudios internacionales, más de la mitad de los encuestados (55%) se muestra de acuerdo con la afirmación “debería detenerse todo flujo migratorio futuro de países de mayoría musulmana”, frente a solo un 20% de quienes se consideran en desacuerdo.

El porcentaje de personas a favor es prácticamente el mismo que arroja en Estados Unidos una encuesta a 2.000 personas publicada en el portal periodístico Politico a principios de febrero, que sondeaba la aceptación de la medida presidencial. Un 55% de los votantes americanos la respaldaba. La encuesta europea, contestada en internet por 10.195 personas de estos 10 países (1.000 por país), se llevó a cabo entre el 12 de diciembre y el pasado 11 de enero, antes de que Donald Trump aprobase el veto migratorio el pasado 27 de enero.

Según la encuesta europea, los países donde abundan más los favorables al cierre total de fronteras para los extranjeros de países musulmanes son Polonia (71%), Austria (65%) y Alemania (51%). España, en cambio, es el país donde menos apoyo (41%) y más oposición (32%) encuentra la medida contra la inmigración.

Con todo, la encuesta de Chatham muestra diferencias entre partidarios y detractores del veto de Trump. Se presentan como más favorables los hombres (57%) que las mujeres (52%), los mayores de 60 años (63%) que los menores de 30 (44%), quienes no estudiaron más allá de secundaria (59%) que los universitarios (48%) y la población rural (58%) que la urbana (52%).

A la percepción negativa de la llegada de inmigrantes desde países islámicos se suma un error extendido: de media, la mayoría de los ciudadanos de países receptores piensan que su territorio hay muchos más musulmanes que los reales. Los polacos creen que siete de cada cien habitantes de su país son de esa religión, cuando en realidad no llegan ni a uno de cada mil, según una encuesta de Ipsos Mori publicada el pasado diciembre.

En Francia la percepción también anda muy desencaminada: de media, los franceses creen que el 31% de los habitantes de su país es musulmán. En realidad, el porcentaje es de solo el 7,5%. En Italia se constata una distorsión similar: solo el 3,7% de su población practica el islam, pero los encuestados creen que es del 20%. También en un país con mayor rechazo a los vetos migratorios, como España, la desproporción entre la cifra real y la imaginada es enorme: solo el 2,1% de los habitantes son musulmanes, pero los encuestados afirmaron que alcanza el 14%.

Este sesgo resulta aún más marcado cuando lo que se pregunta es qué porcentaje de la población será musulmana en 2020. En Francia crecerá solo hasta el 8,3% (no el 40% que arroja la encuesta) y en España hasta el 3,3%, muy por debajo del exagerado 21% que, de media, respondieron los encuestados.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios