.

‘Camelot’ [1960]. Del musical homónimo [1960]. Interpretada por Richard Burton. Compuesta por Frederick Loewe, con letra de Alan Jay Lerner. Incluída en la banda sonora de la película. ♪♪ ♫ vía Hénock Gugsa. Cartel del film; vía IMPawards.

.

TÍTULO Jackie
AÑO
2016
DURACIÓN
95 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Pablo Larraín
GUIÓN Noah Oppenheim
MÚSICA Mica Levi
FOTOGRAFÍA Stéphane Fontaine
REPARTO Natalie Portman, Greta Gerwig, Peter Sarsgaard, Max Casella, Beth Grant, Billy Crudup, Richard E. Grant, John Hurt, entre otros.
PRODUCTORA
www.jackiethemovie.com

Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Portman), banda sonora y vestuario / Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz-drama (Natalie Portman) / Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 3 nominaciones / Festival de Venecia: Mejor guión (Noah Oppenheim) / Premios Independent Spirit: Nom. a Mejor película, director, actriz y montaje / Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor banda sonora

4 menciones más.

.

SINOPSIS

Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK, en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Larraín compone un retrato doloroso, bello y muy educado de la viuda de Kennedy”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Natalie Portman es Jackie. Y lo que ella quiera (…) [no] se permite convenciones narrativas ni morales. Lo cual no son razones suficientes para hacerla apasionante, aunque sí una película curiosa.”. Carlos Boyero: Diario El País
  • “Hay que avisarlo, es justo la película contraria a lo que cualquiera espera ver, pero es sólo una más de las varias sorpresas (…) y cualidades que ofrece. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Un puzle que parece distante, pero tampoco lo es: la forma de filmar en primer plano a Jackie, su reacción tras el atentado (…) la convierte en personaje dramáticamente excepcional. (…) Puntuación:… ★★★★ (sobre 5) “. Quim Casas: El Periódico
  • “No es un retrato de Jackie Kennedy, sino una deconstrucción de todas las Jackies que existieron, creemos pensar que existieron y queremos pensar que existieron. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Irene Crespo: Cinemanía
  • “Larraín (…) al oficiar de forense de sus gestos, al servirnos en frío su miedo a perder el control, no logra traducir en imágenes que nos impliquen la verdad de su personaje ‘bigger than life’. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Sergi Sánchez: Fotogramas
  • “Extraordinaria en su penetrante intimidad e hiriente en su dolor, ‘Jackie’ es un retrato notablemente crudo de la icónica primera dama (…) Una sorprendente interpretación de una Natalie Portman que nunca había estado mejor.”. David Rooney: The Hollywood Reporter

15 más.

via

.

De la banda sonora editada

01. Intro
02. Children
03. Car
04. Tears
05. Autopsy
06. Empty White House
07. Graveyard
08. Lee Harvey Oswald
09. Walk to the Capitol
10. Vanity
11. Decision Made
12. Burial
13. The End
14. Credits

En Spotify, Allmusic, YouTube +, Soundtrackmania, foxsearchlight

De la banda incorporada:

Happy Birthday‘. Compuesta por Mildred J. Hill y Patty S. Hill [Interpretada en la película por Natalie Portman, Greta Gerwig, Deborah Findlay, Sunnie Pelant, Aidan Weinberg y Brody Weinberg]. Versión original [1922].

1. Affection No. 3 – Peter Dufferin [Paul Zaza]
2. El cant dels ocellsPau Casals –  Tradicional
3. Camelot – Richard Burton
4. Camelot: Finale Ultimo – Richard Burton and the Camelot Ensemble

Fuente: IMDb y sountrack.net

Trailer en inglés con subtítulos en español.

.

MI OPINION:

El requiem de Jackie Portman

Lo primero que habría que destacar, porque el título mueve a engaño, es que no se trata de un film biográfico de Jackie Kennedy sino sobre sus vivencias durante los días subsiguientes al asesinato de su marido John F. Kennedy, el entonces Presidente de los EEUU. Lo digo porque al no tratarse de un ‘biopic’ al uso, el espectador no avisado puede encontrarse con algo muy distinto a lo esperado.

Estamos, pues, antre el retrato psicológico, contado por ella misma, de una mujer que pasó de ser un emblema iconográfico de la sociedad estadounidense a estrellarse de bruces contra la cruda realidad de enterrar a su pareja, el gran icono político de la época, al tiempo que, en consecuencia, cancelaba a los 34 años la gran etapa de su vida.

El guión, un gran texto de Noah Oppenheim, se basa en dos pilares históricos:

1) 14 de febrero de 1962: ‘Un paseo por la Casa Blanca con la Sra. John F. Kennedy‘, especial documental cinematográfico para la televisión, de Franklin Schaffner, transmitido para todo EEUU por varias cadenas.

2) 29 noviembre de 1963: la entrevista que Theodore H. White, de Life, le hizo a Jackie en Hyannis Port, días después del entierro, y que se publicó como artículo el 6 de diciembre de 1963., en el número dedicado a las exequias.

Ell era, entonces, la viva y femenina imagen del ilusionante futuro que la sociedad norteamericana esperaba alcanzar a manos de Kennedy y el realizador consigue que una magistral Natalie Portman -merecedora del inminente Oscar– se introduzca en el alma de Jackie e interprete, seguramente, el papel más complejo de su vida profesional. Reflejando, en su propia y penetrante intimidad, el dolor de todo un país, el desarrollo de un terrible duelo colectivo, el retrato de la consternación funeraria derivada del magnicidio, en torno al modelo formal, idealizado por la viuda, del entierro de Lincoln.

Con un ritmo pausado, reflexivo, y un brillante montaje -entremezclando blanco & negro y color- estructurado a base de flashbacks, saltos en el tiempo apoyados en esos dos pilares, Pablo Larraín consigue reflejar espléndidamente el rompecabezas sociopolítico que entrecruza las relaciones familiares, sociales, políticas y emocionales de todos los actores principales de la escenificación del dramático cierre de un mandato presidencial reventado de un tiro en la cabeza.

Con una profunda banda sonora de Mica Levi, impregnada de incorporaciones intimistas, una excelente recreación de los escenarios originales del crimen y de la subsiguiente funebre pompa, un vestuario de la época perfectamente reflejado y una muy buena interpretación coral en la que quiero destacar el trabajo del gran John Hurt, fallecido hoy hace un mes.

En el fondo, aparece la inclinación que tanto Jackie como Kennedy parecían sentir por el musical ‘Camelot’ [1960] que en esos momentos interpretaba Richard Burton en Broadway con Julie Andrews y cuya composición icónica les he insertado debajo del cartel de la película. Pero, en mi opinión, ello sólo contribuye a reflejar el íntimo convencimiento que la pareja sentía de estar representando un momento mágico en la historia de los Estados Unidos. Como así fue.

pd. Traten de verla en versión original porque la mimetización de Portman, incluso en la voz, lo aconseja.

Formidable, profunda, académica, para cinéfilos y con una impresionante Natalie Portman [8 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios