.

fences_2

You Don’t Know What Love Is‘ [1941]. Interpretada en 1955 por Dinah Washington [EEUU, 1924-1963]. Compuesta por d Gene de Paul [EEUU, 1919-1988], con letra de Don Raye [EEUU, 1909-1985]. Incluída en la banda sonora de la película. ♪♪ ♫ vía sanpei55. Cartel del film, vía IMPawards.

.

TÍTULO Fences
AÑO
2016
DURACIÓN
139 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Denzel Washington
GUIÓN August Wilson [EEUU, 1945-2005. Escrito en 1985 y basado en la obra teatral homónima [1983] del mismo autor, ganadora del Premio Pulitzer de Teatro en 1987]
MÚSICA Marcelo Zarvos
FOTOGRAFÍA Charlotte Bruus Christensen
REPARTO Denzel Washington, Viola Davis, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Russell Hornsby, Mykelti Williamson, Saniyya Sidney, entre otros.
PRODUCTORA
www.fencesmovie.com

2016. Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Viola Davis) / Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Viola Davis) / Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Viola Davis) / American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año / Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Viola Davis). 6 nominaciones / Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y director / Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película / Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado / Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Washington) y actriz sec. (Davis)

.

SINOPSIS

En los años 50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos. Denzel Washington lleva al cine una obra de teatro que ya interpretó en Broadway. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Washington ha tomado la legítima decisión de no ocultar los orígenes teatrales del texto, pero, en ocasiones, prevalece la impresión de que cada actor lleva las acotaciones pegadas a la solapa.”. Jordi Costa: Diario El País
  • “Washington (…) está simplemente sobresaliente. (…) Descarnado drama de denuncia sobre la frustración y el determinismo racial en el que Washington se erige como responsable total (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • “Magníficos diálogos, poderosa historia familiar, matrimonial, de relación mareante, lúcida y polémica entre padre e hijos, y magníficamente empastada en un entorno social, racial, pasional. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Lastrada por un ritmo excesivamente lento, y aunque juegue en primera división gracias a unas magníficas interpretaciones (…), la película no consigue emocionar fácilmente (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Carmen L. Lobo: Diario La Razón
  • “Pedazo de ficción honorable y valioso pero del todo desubicado en un medio, la pantalla grande, al que obviamente no pertenece (…) grandes intérpretes en estado de gracia (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Nando Salvá: El Periódico
  • “Película cuyo tono acaba siendo teatral, en el sentido más verboso, y menos cinematográfico, de la palabra (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Yago García: Cinemanía
  • “Estamos ante un ejemplo en verdad satisfactorio de ese teatro filmado (…) Lleno de momentos de gran cine verbal (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Antonio Trashorras: Fotogramas

11 más.

via

.

De la banda sonora editada [toda de Marcelo Zarvos menos la señalada de terceros]

01. Gabriel’s Trumpet
02. Cory’s Theme
03. Alone at the Bar
04. You Don’t Know What Love IsDinah Washington
05. You Got The Devil In You
06. Peace Be StillReverend James Cleveland
07. A Womanless Man
08. Fences
09. Troy’s Story
10. I Will Wear a Crown – Reverend James Cleveland
11. Rose’s Theme
12. They Could Do Nothing for Her
13. Confession
14. City Hall
15. A Dog Named Blue
16. Day by DayLittle Jimmy Scott
17. God’s Closet

En YouTube [completa]

De la banda incorporada:

  • Old blue by Jovan Adepo & Saniyya Sidney
  • Peace be still by James Cleveland & The Angelic Choir
  • You don’t know what love is by Dinah Washington
  • Day by Day by Little Jimmy Scott
  • Old blue by Denzel Washington

Fuente: Song in Movie

Trailer en español

.

MI OPINION:

Viva, también, el teatro bien filmado

Ante todo, vamos a situarnos. Se trata de la filmación de una obra de teatro de August Wilson, escrita en 1985 y ganadora de los Premios Pulitzer y Tony de teatro en 1987. Y se trata de que la dirige Denzel Washington, que es también el principal protagonista, acompañado por la genial Viola Davis; y hay que saber que antes, en 2010, también ambos reestrenaron la obra teatral en el Cort Theatre de Broadway, ganando los Tony de ese año.

De modo que no estamos ante cine-cine sino más bien ante una gran obra de teatro muy correctamente filmada como tal y concienzudamente sujeta al profundo guión original que el propio autor teatral elaboró en 1985 para el día en que el proyecto cinematrógrafico lo requiriera y, a ser posible y como él quería, así ha sido esta vez, fuera dirigido por un director afroamericano. En consecuencia, todos los paramétros se encuentran enmarcados en el propósito de fidelidad teatral que se pretende.

Así, la ambientación, con una puesta en escena muy sobria, contados y diminutos interiores y prácticamente sin más exteriores que el pequeño jardín de la humilde vivienda unifamiliar del suburbio obrero de Pittsburgh; el reparto, reducido a un personaje principal, la escueta familia y un amigo; la banda sonora, que simplemente acompaña para subrayar algunas secuencias y siempre sin querer molestar; sin efectos especiales; y con un presupuesto casi de serie B. Es decir, sin florituras, por otra parte innecesarias en un trabajo de este calado.

La interpretación es sencillamente colosal. Si Washington realiza un complejo personaje poliédrico, Davis protagoniza magistralmente un papel íntimamente enorme que le ha valido, en justicia, la consecución del reciente Oscar a la mejor actriz de reparto. El resto realiza un gran cometido, aunque yo me quedo con el entrañable Stephen Henderson, en el papel del mejor amigo de Washington.

De la historia, baste decir que se cuenta la atormentaba vida de un hombre que, en su eterna lidia con el permanente atisbo de la parca, acaba atormentando la vida de quienes le rodean. Subrayando esa habitual relación familiar de la década de los 50′, no sólo en Occidente, en la que el padre, bien intencionadamente aunque no siempre, predeterminaba el futuro de los hijos también castrándoles el presente día a día hasta el punto de hacerles sentir un temor reverencial que marcaría para siempre sus vidas.

Consecuentemente, la dos horas largas de película transmiten un profundo y sostenido dramatismo, con largos y devastadores diálogos que el espectador vive emotivamente recordando algunos paralelismos propios de muchos entornos familiares y donde el substrato racial, existente, corre parejo al social pero sin que ambos sean, por sí mismos, el verdadero origen del drama, mucho más cercano a la común psicología del ser humano y que en este caso se centra en las relaciones entre padres e hijos y sus consustanciales diferencias personales.

La dirección de Washington -que no es Richard Brooks con Tennessee Williams ni lo pretende- resulta, pues, todo lo sencilla que pretende, respetando escrupulosamente el gran material teatral que que tiene entre manos y que conoce al dedillo, y consiguiendo una adaptación que, sin concesiones, hace sentir al espectador la enorme capacidad de transmisión que proyecta un escenario de tal envergadura.

He de añadir que la versión doblada, que es la que yo he visto, está bien trabajada y alivia la tarea de seguir los extensos diálogos.

No es, estrictamente, cine pero sí gran teatro estupendamente filmado  [7 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios