.

Time after time‘ [1947]. Jimmy Scott, en directo, en sus últimos años. Compuesta por Jule Styne con letra de Sammy Cahn.

Imagination‘ [1940]. Jimmy Scott, de su álbum ‘ Very Truly Yours‘ [1955]. Compuesta por Jimmy Van Heusen, con letra de Johnny Burke.

.

Sycamore Trees‘ [1992]. Jimmy Scott, en la película ‘Twin Peaks: Fire Walk With Me’ [1992], dirigida por David Lynch. Compuesta por Angelo Badalamenti, con letra del propio Lynch.

.

Nothing Compares 2 U‘ [1985]. Jimmy Scott, de su álbum ‘Holding Back the Years’ [1998]. Compuesta por Prince.

.

Slave to Love‘ [1985]. Jimmy Scott, en directo en ‘Sessions At West 54th St‘ [1998]. Compuesta por Bryan Ferry.

.

Sometimes I feel like a motherless child‘ [s 1870; tradicional negro espiritual]. Jimmy Scott, en la película ‘Scotch and Milk [1998], dirigida por Adam Goldberg.

.

I Cried for You‘ [1923]. Jimmy Scott, en directo, Tokyo 2000, con Mike Kanan (piano), Hill Greene (bass), Dwayne “Cook” Broadnax (drums) y Masaru Uchibori (arranger, conductor) & his Orchestra. Compuesta por Arthur Freed y Abe Lyman con letra de Gus Arnheim.

.

Day by Day‘ [1945]. Jimmy Scott. Compuesta por Axel Stordahl y Paul Weston, con letra de Sammy Cahn.

.

‘An Evening In Paradise’ [1960]. Jimmy Scott. Compuesta por él mismo. vía Past Daily.

.

Jimmy Scott (Cleveland, Estados Unidos, 1925 – Las Vegas, Estados Unidos, 2014)

También conocido como Little Jimmy Scott, fue un cantante, actor y productor estadounidense de jazz, pop y rhythm and blues.

Cantó por primera vez en la iglesia. Su madre murió en un accidente de tráfico cuando él tenía 13 años, lo que supuso que fuese educado por unos padres adoptivos. Jimmy sufría de una extraña enfermedad hereditaria llamada síndrome de Kallman que le impidió experimentar la pubertad, lo que le supuso detener su crecimiento cuando su altura aún no llegaba a los cinco pies y que su voz no cambiase respecto de la de su niñez.

Comenzó a cantar profesionalmente en los años cuarenta, participando en varios espectáculos itinerantes. En 1948, se unió a la orquesta de Lionel Hampton e hizo su primera grabación con él para la compañía Decca en enero de 1950. Una de las canciones de esas sesiones, “Everybody’s Somebody’s Fool“, entró en las listas de R&B en octubre de 1950 y se convirtió en un Top Ten hit. Scott dejó a Hampton en 1951 e inició carrera en solitario. Una aparición con la orquesta de Paul Gayten en el Rip’s Playhouse en Nueva Orleans ese año fue grabada por la compañía Regal.

Vivió en Nueva Orleans entre 1951 y 1955, donde grabó temas para los sellos como Royal Roost. Luego, en 1955, se cambió a Savoy Records, que le produjo su primer LP, Very Truly Yours, ese año. En 1957 se pasó a King Records para una serie de sencillos, pero en 1959 regresó a Savoy, que editó su segundo LP, The Fabulous Little Jimmy Scott, en 1960. En 1962, firmó con la compañía de Ray Charles, Tangerine, y grabó su tercer disco, Falling in Love Is Wonderful, pero tuvo que retirar el disco del mercado cuanto Savoy denunció que aún tenía contrato con ella. Este problema lo llevó a abandonar el mundo de la música, y eventualmente cogió un trabajo de repartidor en el Sheraton Hotel de Cleveland. En 1969, grabó su disco The Soul of Little Jimmy Scot.

Scott comenzó de nuevo a cantar en clubes en 1985. En 1990 regresó a los estudios de grabación para J’s Way Records. A la muerte de uno de sus colaboradores de toda la vida, el compositor Doc Pomus, Jimmy cantó en su funeral celebrado el 14 de marzo de 1991. La interpretación fue escuchada por Seymour Stein, jefe de Sire Records, quien le firmó a Scott un contrato. Esto supuso para el cantante un espectacular retorno al mundo del espectáculo. En junio de 1991, Scott apareció en un episodio de la serie de David LynchTwin Peaks (aparecería también después en películas como Scotch and Milk [1998] y Chelsea Walls [2001]). Cantó en el disco de Lou ReedMagic and Loss (1992).

Su disco All the Way fue realizado por Sire/Blue Horizon/Warner Bros. a finales de 1992 y alcanzó el número cuatro en las listas jazzísticas de Billboard, consiguiendo una nominación al Grammy a las mejor interpretación de jazz vocal. El mismo año, cantó en la banda sonora de las películas Twin Peaks: Fire Walk With Me y Glengarry Glen Ross. En 1993, Rhino Records revolvió en los archivos de Atlantic Records para reeditar Lost and Found, añadiendo algún material inédito; el disco alcanzó el número 14 en las listas de jazz.

Su siguiente disco, Dream (1995, Sire/Blue Horizon/Warner Bros.), llegó al número ocho. Heaven, un disco de gospel y espirituales, apareció en 1996 y alcanzó el número 19. Con él concluyó su contrato con Warner Bros, por lo que pudo grabar Holding Back the Years, para el sello Artists Only! en 1998, llegando al número 14 en las listas. En 2000, se cambió a Milestone Records, y Mood Indigo se situó en el número 17. A pesar de pasar de los 75 años, continuó grabando frecuentemente, realizando Over the Rainbow en 2001, But Beautiful en 2002 y Moon Glow en 2003. All of Me: Live in Tokyo apareció en 2004. Savoy Jazz editó All or Nothing at All en 2005.

EQM [con datos de Wikipedia y otros].

Discografía.
IMDb

Twitter de J. Scott [actualmente mantenido por sus allegados]

twitter-scottVía

Jimmy Scott, en una actuación en el Festival de Jazz de Montreux 2001. Andree-Noell Pot / EFE

.

Jimmy Scott, el gran baladista del jazz

Ray Charles le consideraba “el hombre que definió el soul”

El País, 220614.

“La gente me veía y pensaba: vaya tipo raro…” Jimmy Scott viajó por el territorio de la ambigüedad forjando una leyenda en torno a su persona que iba más allá de la propia música. Para Ray Charles, fue “el hombre que definió el término soul”; para Nick Cave, “el cantante americano más injustamente minusvalorado del siglo XX”. Scott, acaso el mayor baladista en la historia del jazz, falleció el pasado jueves, 12 de junio, en la ciudad de Las Vegas, a los 88 años.

Nacido como James Victor Scott un 17 de julio de 1925 en Cleveland, Ohio, padecía una rara enfermedad autosómica conocida como Síndrome de Kallmann. De resultas de la misma, su crecimiento hormonal se detuvo antes de llegar a la pubertad, dejando a Jimmy atrapado de por vida en el cuerpo de un niño: “mi madre me enseñó a no comerme el coco con el tema, y yo lo único que quería era cantar”. ¿Hombre o mujer?: ese iba a ser el dilema al que habría de enfrentarse Scott de por vida: “su tono de voz estaba muy cerca del castrato” (Nicholas Abrahams). En nada estaría conociendo las servidumbres del oficio junto a Tim McCoy, un comediante de dudosa reputación. El joven aparecía en escena justo antes de la llegada de la policía: no sólo era menor de edad, sino que parecía todavía más joven.

En los primeros cuarenta conoció a Estelle Caldonia Young, bailarina exótica y máxima estrella de su propia Caldonia’s Revue, con la que iba a recorrer el Profundo Sur del país, y que se convertiría en una segunda madre. De ahí, pasó a ganarse las lentejas como proveedor de artículos de aseo para artistas: “de no ser por Lionel Hampton, quizás, todavía estaría vendiendo jabón”.

El mundo supo del extraño vocalista andrógino a través de una grabación junto a Hampton, Everybody’s Somebody’s Fool, éxito de ventas en 1950: “fue Lionel quien empezó a anunciarme como Little Jimmy Scott”.

Siguiendo el consejo del boxeador y notable fan del cantante Joe Louis, en 1951 Scott fijó su residencia en Nueva York. Su contrato de una semana en el club Baby Grand de Harlem se prolongó por tres meses. El cantante de la voz de cristal ganaba nuevos adeptos entre la realeza del jazz, de Billie Holiday a Charlie Parker, con quien grabaría una conmovedora versión de Embraceable you. Cuando el disco vio la luz, Scott se encontró con que su nombre había sido sustituido por el de la cantante Chubby Newsome: “el editor, simplemente, no podía creer que fuera un hombre el que cantaba”.

Su subsiguiente contrato con el sello Savoy le permitió registrar sus primeros discos como líder al mismo tiempo que le llevaba a un callejón sin salida: “Herman Lubinsky, el dueño, no promocionaba nada de lo que yo hacía”. Así las cosas, en 1962 firmó un nuevo contrato con Tangerine, la compañía de Ray Charles, para la que grabó Falling in Love Is Wonderful. Tan pronto vio la luz, el disco fue retirado de las tiendas tras la denuncia de Lubisnky reclamando su parte del pastel. Decepcionado, Scott aceptó un empleo como repartidor en el Sheraton Hotel de Cleveland: “mucha gente me dio por muerto”. Tardaría tres décadas en volver al mundo de los vivos gracias a Seymour Stein, máximo responsable de Sire Records: “ahora sí tenía a alguien que remaba conmigo en la dirección correcta”.

Convertido en una estrella mediática, en junio de 1991, Jimmy Scott apareció como estrella invitada en un episodio de la serie Twin Peaks antes de colaborar con Lou Reed Magic and Loss y Madonna Secret: “el clima hoy es más propicio para cantantes como yo y Tony Bennett o Johnny Cash: trovadores con la capacidad de sobrevivir”. Para el recuerdo, su espeluznante versión de Nothing compares 2 U, de Prince: “si esto no te conmueve”, escribió un crítico de la época, “es que eres un trozo de hielo”.

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios