.

Johnny B. Goode‘ [1958]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. En La Trois, TV Bélgica, 1965.

••

‘Roll Over Beethoven’ [1956]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. En La Trois, TV Bélgica, 1965.

.

Oh Baby Doll‘ [1957]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. En directo, TV, 1957.

.

Sweet Little Sixteen‘ [1958]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. En directo, The Dick Clark Show, 22 de febrero de 1958.

.

Memphis, Tennessee‘ [1959]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. En directo, BBC Television Theatre, London 1972.

.

Little Queenie‘ [1959]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. En directo, 1987.

.

C’est La Vie‘ [1960]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. En directo, Alemania 1972.

.

Nadine‘ [1964]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. En directo, 1987.

.

No Particular Place to Go‘ [1964]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. En La Trois, TV Bélgica, 1965.

••

Conciertos

Chuck Berry. AVO Session; Basel/Suiza [13 de noviembre de 2007]. Temas: (00:00) – 01 – Wee Wee Hours [1955]. (04:10) – 02 – Let It Rock [1960]. (08:27) – 03 – Memphis, Tennessee [1959]. (12:40) – 04 – Everyday I Have the Blues [1935]. (16:52) – 05 – You Never Can Tell [1964]. (20:43) – 06/07 – Carol [1958] / Little Queenie [1959]. (27:23) – 08 – My Ding-A-Ling [1952]. (31:12) – 09 – Around And Around [1958]. (33:45) – 10 – You Never Can Tell (Reprise) [1964]. (35:56) – 11 – Johnny B. Goode [1958]. (41:16) – 12 – Reelin’ And Rockin’ [1968]. Todos los temas excepto el 04 y el  08, son obra del propio Berry. YouTube vía Михаил Башков.

.

Chuck Berry & Rocking Horse Live BBC Television Theatre, London 1972. Temas: 00:00 Roll Over Beethoven / 04:09 Sweet Little Sixteen / 07:06 Memphis, Tennessee / 12:49 South Of The Border / 14:52 Beer Drinking Woman / 19:24 Let It Rock / 25:02 Mean Old World / 32:38 Carol / 36:44 Rock ‘n’ Roll Music / 38:33 Nadine / 40:15 My Ding A Ling / 51:16 Bye Bye Johnny / 52:52 Bon Soir Cherie / 54:04 Johnny B. Goode. YouTube vía RollingStones50yrs.

.

Chuck Berry. Rock and Roll Music en Toronto, Canada – 1969. Temas: 01 – Rock and Roll Music [1957]. 02 – Long Live Rock & Roll [1969]. 03 – Johnny B. Goode [1958]. 04 – Promised Land [1965]. Carol [1958]. 05 – Hoochie Coochie Man [1954]*. 06 – Maybellene [1955]. 07 – Too Much Monkey Business [1956]. 08 – Reelin’ And Rockin’ [1968]. 09 – Sweet Little Sixteen [1958]. 10 – In The Wee Hours (I think of you) [1969]. Excepto el tema 05, todos los demás son del propio Berry. YouTube vía MusicJustGreat.

••

Chuck Berry corrige repetidamente a Keith Richards mientras ensayan para el concierto de 1987 con motivo de su 60 aniversario, en el que también participaron, enttre otros, an Eric Clapton, Etta James, Julian Lennon, Robert Cray y Linda Ronstadt, que pasó a ser un álbum homónimo [1987] y que se grabó como documental ‘Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll’ (1987) dirigido por Taylor Hackford.

.

El día que Chuck Berry pegó un puñetazo a Keith Richards

La relación entre el maestro, que ha muerto a los 90 años, y el alumno estuvo llena de pasión, rock and roll y peleas

Carlos Marcos en El País, 190317.

Pepe Risi, el legendario guitarrista de Burning, me dijo en una entrevista: “No quiero conocer a Chuck Berry. Es el hombre por el que me puse a tocar la guitarra. Mi ídolo. Pero dicen que tiene muy mal carácter, que es un capullo. Prefiero tenerlo en mi corazón”. Risi jugaba con ventaja: era improbable que el creador de Qué hace una chica como tú en un sitio como este se encontrara con Berry (que ha fallecido el 18 de marzo de 2017). El que sí lo hizo fue Keith Richards.

La historia del guitarrista de los Rolling Stones con su ídolo está escrita a fuego en forma de pasión, paciencia y violencia. No hay que ser un estudioso de los pentagramas para comprobar que el 70 % de los punteos guitarreros de Richards están basados en canciones de Berry. Sobre todo al principio de su carrera, durante los sesenta y los setenta, cuando los Stones interpretaban sucio rock and roll.

Mick Jagger, Keith Richards, Pete Townshend, Eric Clapton, Ray Davis, John Lennon y toda la tropa pionera del rock no hubiesen sido lo mismo sin la enorme influencia de canciones de Berry como Rock and roll music, Johnny B. Goode (que levante la mano quien no la haya versionado), Roll over Beethoven o Mabybellene.

Tuvieron que pasar muchos años hasta que Richards pudo trabajar codo con codo con Berry. Fue en un proyecto en el que Keith puso toda la energía e ilusión del mundo. En 1987 decidió realizar un documental-concierto a mayor gloria de Berry. Se llamó Hail! Hail! Rock and roll y aunque el director fue Taylor Hackford, Richards ejerció de productor y de jefe.

El stone tiró de agenda para convocar a todos sus amigos disponibles y así arrodillarse ante el mejor, Berry. Roy Orbison, Eric Clapton, Etta James, Linda Ronstadt, Julian Lennon… Todos coordinados por Richards e interpretando temas de Berry, que les acompañaba sobre el escenario.

El gran momento del documental transcurre durante los preparativos. Keith y Chuck ensayan Oh Carol, uno de los clásicos de Berry que los Stones incluyeron en su repertorio desde los años sesenta. Keith ejecuta el punteo de guitarra que ha hecho millones de veces con total confianza. Pero Berry le toca el hombro, le obliga a parar y le dice: “No, no, así no es. Te lo digo yo, que lo he compuesto. ¿Quieres hacerlo bien?”. Richards, 44 años en esa época, no da crédito. Está imitando a la perfección ese punteo, pero su creador le dice que lo ejecuta mal. El chicle que tiene en la boca es el que carga con su frustración: lo mastica con rabia.

Dios se pelea con Dios. Nunca el stone hizo un gesto de contención tan profundo. Las cámaras captan cómo Richards pone cara de “porque eres mi ídolo que si no…”. Mira al pianista Johnnie Johnson, que tampoco se puede creer lo pejiguero que se pone Berry. Al final, Keith se traga su orgullo y hace lo que Berry le ordena.

Cuesta creer que un tipo tan acostumbrado a la pelea de bar como Richards se plegara a los deseos de Berry. Así era la pasión que sentía por su maestro. El momento más extremo de su relación lo contó el guitarrista de los Rolling Stones en el programa de Jimmy Fallon. El presentador le pregunta: “He escuchado una historia que no sé si es verdad. ¿Berry te pegó un puñetazo en la cara?”. “Sí, lo hizo”, responde el stone.

“Fue después de un concierto de Chuck”, explica Richards. Y continúa: “Entré en su camerino y vi allí su guitarra, metida en una caja. Y me dije: ‘Venga, Keith, dale solo un toque a esa guitarra’.Y lo hice. Entonces llegó Chuck y me dijo: ‘Nadie toca mi guitarra’. Y me dio un puñetazo en la cara”. Richards termina la anécdota tirando de ironía: “Fue uno de los grandes hits de Berry”.

Maestro y pupilo se llevaron así durante años, con encuentros puntuales. Se querían, y por eso mantenían las distancias.

Nada más conocer su muerte, Richards ha publicado en su cuenta de Instagram imágenes de los dos juntos.

.

Muere Chuck Berry, el creador del lenguaje del ‘rock and roll’

El cantante estadounidense, uno de los grandes pioneros de la música popular, fallece a los 90 años

Fernando Navarro en El País, 190317.

Si dentro de un milenio llegasen los extraterrestres a la Tierra, necesitarían ver una pirámide para saber qué fue la cultura egipcia, la Mona Lisa para apreciar el valor de la pintura, aventurarse en El Quijote o Hamlet para explicarse el acontecimiento de la literatura o recrearse en la Novena Sinfonía de Beethoven para conocer la magia de la música clásica. A esos mismos alienígenas les bastaría el explosivo riff de ‘Johnny B. Goode’ para saber qué fue el rock’n’roll, ese sonido liberador, electrizante, que puso patas arriba al mundo occidental a mediados del siglo XX.

Los extraterrestres, como toda la humanidad, no podrían evitar mover el esqueleto, o lo que sea que tuviesen, gracias al creador de la canción: Chuck Berry, muerto este sábado a la edad de 90 años en el condado de Saint Charles, en Misuri (EE UU). Los agentes del servicio de emergencias recibieron una alerta por una emergencia sanitaria a las 12.40 hora local (las 18.40 hora peninsular española) en la calle Buckner y al llegar a la casa hallaron a un hombre inconsciente. Intentaron reanimarlo pero no pudieron hacer nada por su vida. Su muerte fue certificada a las 13.26 hora local (19.26 hora en la España peninsular). Un rato después confirmaron la noticia en Facebook.

Más que el mismísimo Elvis Presley, fue este músico, nacido en St. Louis, quien inventó el lenguaje del rock’n’roll. Bajo una sutil y vibrante base de rhythm and blues, Berry desarrolló un idioma excitante y fresco que, allá por 1955 en la puritana Norteamérica de Eisenhower, sonaba como si viniese de otro planeta. Era enérgico, sexual, moderno, imparable. Era el rock’n’roll, que, junto a otros grandes pioneros norteamericanos, dio forma y sentido a partir de sus primeras grabaciones en Chicago en el sello Chess Records, al que acudió por recomendación de Muddy Waters. No guardaba el poder seductor ni visceral de Little Richard, ni el ritmo endiablado de Fats Domino, ni el toque primitivo de Bo Diddley, ni el magnetismo ni la voz llena de alma de Elvis Presley, pero en ‘Maybellene’ o ‘Roll Over Beethoven’ se edificó todo el canon futuro del rock’n’roll, una música juvenil –con la paradoja de que Berry era el mayor de aquella gloriosa pandilla de padres fundadores – pilotada desde la importancia capital de la guitarra eléctrica.

Berry nunca supo escribir ni leer bien, pero con la guitarra se comunicó como nadie. A diferencia de muchos coetáneos, componía y cantaba su propio material, que luego defendía en actuaciones trepidantes llenas de espectáculo. Con su voz edulcorada y clarividente que emulaba a la de su ídolo Nat King Cole, incorporó en sus conciertos gestos y movimientos nunca vistos sobre un escenario, haciendo célebre el conocido duckwalk (baile del pato), que terminaría por convertirse en el baile más icónico del rock’n’roll imitado por decenas de artistas. De adolescente, cultivó una gran afición por la fotografía, algo que de alguna manera le sirvió para desarrollar una lírica de potentes imágenes. Sus canciones estaban plagadas de coches, chicas y carreteras. Eran como fotografías sociales llenas de ritmo, que crearon todo el universo lírico del rock’n’roll.

Todas estas cualidades, impulsadas por su carácter arrollador, sirvieron para que consiguiese los primeros éxitos del rock’n’roll, un estilo subterráneo que terminó por transformar a la sociedad estadounidense y, posteriormente, a la británica. Incluso tenía aires de estrella problemática y pasó por segunda vez por la cárcel bajo las acusaciones de prostituir a una menor.

Su catálogo en Chess Records entre 1955 y 1965 es digno de estudio, pero también su paso por Mercury con álbumes como From St. Louie to Frisco. Durante años vivió de la nostalgia de su nombre escrito con letras de oro en la historia de la música popular y de los homenajes que recibía de todas las generaciones. Su último trabajo en estudio data de 1979 pero, a finales del 2016, anunció su primer disco con material inédito, que hacía coincidir con su 90 cumpleaños. Este álbum de estudio, llamado Chuck, está previsto que salga este año y está compuesto por nuevas canciones originales escritas, grabadas y producidas por él mismo.

Sobre sus incisivos riffs y sus letras se levantó todo un mundo, el fascinante mundo del rock. Bob Dylan le admiraba, los Beatles lo versionaron en su segundo disco, los Rolling Stones –y especialmente Keith Richards- no existirían sin él, Bruce Springsteen siempre le tuvo como referencia compositiva, Led Zeppelin o AC/DC le citaban en su santoral… y así hasta nuestros días, cuando un ejército de bandas y músicos todavía intenta conseguir un himno tan irrepetible, tan lleno de futuro pese a que representa el sonido de otra época ya extinta, como es Johnny B. Goode.

.

Johnny B. Goode‘ [1958]. Chuck Berry. Compuesta por el propio Berry. Con Bruce Springsteeen y The E Street Band, en el Concierto Rock and Roll of Fame 1995.

••

•••

Notas.-

Enlaces [en azul] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios