.

Ayer, a propósito de la masacre terrorista de Londres, La Vanguardia publicó un texto tirulado “Una de las víctimas del atentado de Londres es Aysha Frade, con raíces gallegas“. Lo encabezaba una foto de la asesinada, citando que la fuente de la imagen había sido extraída del perfil en Facebook de la propia Aysha Frade. Esta es la foto publicada por el periódico:

Alertado por el colega Madrileo, me dirigí a al Facebook de la vítima para ver si todavía seguía abierto e intentar localizar la imagen. Efectivamente, continuaba operativo y me la encontré con la fotografía en una entrada de fecha 21 de junio de 2016. Esta es, pues la imagen original, insertada por ella:

Como observarán, la diferencia entre ambas imágenes reside en que La Vanguardia ha suprimido la franja inferior azul donde figura un “¡Vamos, España!” con el escudo de la Selección Española de Fútbol.

Estoy seguro de que muchos lo interpretaran como un oportuno recorte ante el drama que le ha ocurrido.

Pero yo no me cuento entre ellos. Por muchos motivos que estarán en la mente de otros muchos. Me voy a limitar a señalar uno de ellos: si hay una imagen que jamás se debería recortar es la insertada en su Facebook por una persona que acaba de morir en un atentado terrorista.

Lo dejo aquí para que cada cual reflexione al respecto.

EQM

Actualización: 240317 12:50

El diario de un Grande

Santiago González en su blog, 240317.

Ayer, el remero Madrileo dio noticia de la foto que antecede, en la que Aysha Frade, una de las víctimas mortales del atentado de Londres, dejaba constancia de sus fervores futbolísticos el pasado verano en su perfil de Facebook. La Vanguardia capturó la foto y la reprodujo ayer:

El diario de un Grande de España, hay que joderse. Y digo yo: ¿Qué tendrá ese periódico contra la selección en la que juegan Piqué, Iniesta, Jordi Alba y Busquets y el jubilado Xavi Hernández? Probablemente nada, son los reflejos pavlovianos. La mancheta del diario era hace años La Vanguardia Española y también sufrió un tijeretazo. El conde de Godó podría imitar a Gay de Liébana y tachar la procedencia para llamarse ‘Grande’ a secas. Incluso ‘Grande, Grande’. Es lo que hay.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios