.

Ma che freddo fa‘ [1969]. Compuesta por Claudio Mattone, con letra de Franco Migliacci (Francesco Migliacci). Interpretada por Nada. Incluída en la banda sonora de la película. ♪♪ ♫ vía YouTube – glivingston73. Cartel estadounidense del film, diseñado por P+A, vía IMPawards.

.

TÍTULO Grave
AÑO
2016
DURACIÓN
98 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Francia
DIRECTOR Julia Ducournau
GUIÓN Julia Ducournau
MÚSICA Jim Williams
FOTOGRAFÍA Ruben Impens
REPARTO Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga, Jean-Louis Sbille, entre otros.
PRODUCTORA

2016. Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Semana de la Crítica) / Festival de Sitges: 3 premios, incluyendo mejor película europea / Festival Cine Fantástico de Austin: Mejor director (Sección Next Wave), 3ª pos. premio público / London Film Festival: Mejor ópera prima (Sutherland Award) +

.

SINOPSIS

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “No es una película de terror al uso, sino la crónica de un viaje interior (…) que mantiene el equilibrio en un arriesgado tono onírico, desplegando una constante inventiva estilística.”. Jordi Costa: Diario El País
  • “Se ofrece como una irresistible, visceral y muy carnal provocación a vueltas con los accidentes de la pubertad (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “En lugar de canibalismo ‘Crudo’ podría haber hablado de anorexia o drogadicción. Pero, por supuesto, de haberlo hecho no sería ni la mitad de jugosa (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Nando Salvá: El Periódico
  • “Ducournau no cae en la tentación de convertir el filme en el festival de amputaciones y evisceración que le habría gustado a su campaña de marketing (…) Grandioso relato femenino (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • “Por encima de tripas y sangre, este es un brillante ensayo sobre esa etapa de la vida llamada adolescencia. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Gerard A. Cassadó: Fotogramas
  • “‘Suspiria’ se encuentra con ‘Ginger Snaps’ es este potente y elegante horror caníbal (…) ‘Crudo’ es un estofado de pesadilla deliciosamente febril”. Catherine Bray: Variety
  • “Todos, menos los vegetarianos, se regalarán la vista con ‘Crudo”, una fábula inteligentemente escrita, impresionantemente realizada e increíblemente gore”. Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

5 más.

via

.

De la banda sonora editada

01 Introduction
02 Alexia Crash
03 Child Music 1: Coming of Age
04 Specimen Jars in the Dark
05 Child Music 2: Wonderment
06 Cheval
07 Growing Pains
08 Bus Crash
09 Child Music 3: Waltz
10 Cheveux
11 Child Music 4: Dark Reflection
12 Waxing and Waning
13 Finger Scene
14 Road Rage
15 Child Music 5: Innocence
16 Lust
17 Sheet Frenzy
18 Lost
19 Child Music 6: Reflections on Infancy
20 Love Lust
21 Blood Lust
22 Wild Love
23 Necromancy
24 Fight or Flight
25 Sisters
26 Finale
27 Raw Main Title Theme
28 End Credits: Finale Reprise

De la banda incorporada:

Fuente: IMDb

Trailer

.

MI OPINION:

Del canibalismo como parafilia de arte y ensayo

Es complicado enfrentarse a esa abrumadora mayoría de críticas que ensalzan las bondades de esta película cuando en tales casos uno siente la tentación de limitarse a negar los argumentos empleados en su loa.

Pero no lo voy a hacer. Empezaré, pues, por indicar que, como saben los que me siguen, desconfío de las obras donde quien dirige y quien ha elaborado el guión, coinciden en la misma persona. Fundamentalmente porque si ya es difícil ser bueno en una actividad, mucho más complicado es resaltar en dos.

Continuaré diciendo que la película no tiene pies ni cabeza. La excentricidad más alocada invade todas y cada una de las presuntas áreas intelectuales del guión: novatadas, veterinaria, de niña a mujer, libertad sexual o gastronómica, desarrollo personal, familia o canibalismo. Nada es lo que parece y todo parecido con la realidad presente -e incluso futura- es pura e incoherente fantasía. Todo un revoltijo de secuencias que ni siquiera se ven favorecidas por las facilidades que otorga el cine gore: porque tampoco lo es.

Con una iluminación de telenovela a la hora de la siesta, una ambientación surrealista o de cine B y una simplemente correcta interpretación en torno a tres únicos personajes, pareciera como si nos quisieran convencer de que el asunto es filosófico cuando se trata de puro desnortamiento. Tampoco la banda sonora hace otra cosa que acompañar al destarifo.

En la sala éramos cuatro gatos y la mitad se marchó mucho antes de que acabara. Y es que hay que tener mucho cuidado cuando un producto se vende como innovador cine fantástico a la francesa, porque puede contener lo que menos te esperas y en abundancia. Hasta hartarte de un desasosiego como único fin perseguido.

En trance de perecer el sadomasoquismo como parafilia a manos de la nefasta corrección política de ‘genero’… ¿a qué nuevo feminismo se le ha ocurrido lo de la antropofagia como respetable práctica reservada para ellas? ¿o se trata de una nueva libertad unisex?

Ni se les ocurra acercarse, pues. Y menos si son vds carnívoros.

Ni exquisita, ni febril, ni pesadilla. Repugnancia gratuíta e incoherencia. Un destarifo  [3 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios