.

LLorando [Crying; 1961]. Composición de Roy Orbison y Joe Melson, interpretada a capella por Rebekah Del Rio en la película ‘Mulholland Drive‘ [2001], de David Lynch.

El hombre elefante [1980]. Rodada en blanco y negro. Versión doblada al español. Largometraje dirigido por David Lynch y basado en la historia real de Joseph Merrick (llamado John Merrick en la película), un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. La película fue dirigida por David Lynch y protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Michael Elphick, Hannah Gordon y Freddie Jones.

El guion fue adaptado por Lynch, Christopher De Vore, y Eric Bergren, de los libros El Hombre Elefante y otras reminiscencias (1923) de Sir Frederick Treves y El Hombre Elefante: Un Estudio de la dignidad humana (1971) de Ashley Montagu. La película fue un éxito crítico y comercial, y tuvo ocho candidaturas a los premios de la Academia de 1981, incluyendo el otorgado a la mejor película.

Corazón Salvaje [1990]. Largometraje dirigido por David Lynch. Basada en la novela homónima [1990] de Barry Gifford sobre la historia de dos forajidos. El film está protagonizado por Nicolas Cage en el papel de Sailor y Laura Dern en el de Lula. En versión doblada a español [latino].

Pretty as a Picture: The Art of David Lynch [1997; subtitulado al Español. Documental de Toby Keeler. Con música de  Angelo Badalamenti y David Lynch. Trata de su variada obra, también como pintor, fotógrafo y escultor, sus obsesiones artísticas, etc. Incluye entrevistas con sus amigos y con profesionales que han trabajado con él.

Inland Empire [2006; con subtítulos en español, apretando el botón] . Largometraje dirigido por David Lynch. El reparto de la película incluye actores habituales de Lynch como Laura Dern, Justin Theroux, Harry Dean Stanton o Grace Zabriskie, así como Jeremy Irons, Karolina Gruszka, Peter J. Lucas, Krzysztof Majchrzak, Julia Ormond o Diane Ladd. Naomi Watts, Laura Harring y Scott Coffey prestan su voz a tres de los conejos del film.

Conocida su cercanía al dadaísmo y al surrealismo, Lynch describió la historia como “un misterio acerca de una mujer metida en grandes dificultades”. La película es interpretada como un compendio del cine del director. La historia, compleja y con tintes pesadillescos, desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados, sin aclarar nunca los nexos lógicos entre ellos. Abunda en primeros planos expresionistas (especialmente de Laura Dern), el sonido es distorsionado y envolvente, y los efectos especiales unidos a las numerosas escenas cómico-grotescas que contiene producen un gran impacto visual. En su estreno, en diciembre de 2006, suscitó entre los críticos, al igual que los más recientes largometrajes del director, multitud de comentarios enfrentados, aunque la opinión fue mayoritariamente muy positiva.

Música de algunas de sus obras [mp3]:

Twin Peaks [Angelo Badalamenti]: Twin Peaks Theme / Laura Palmer`s Theme / Audrey`s Dance / The Nightingale / Freshly Squeezed / The Bookhouse Boys / Into the Night / Night Life in Twin Peaks / Dance of the Dream Man / Love Theme from Twin Peaks / Falling /// Donna, Maddy and James performing “Just you and I” (mp3) / Louise Dombrowski theme (mp3) / Leland Palmer performing “Getting to know you” at the Great Northern (real audio) / lyrics / Leland Palmer singing “Get Happy” (mp3) / lyrics.

FWWM
Sheet Music
Voice of Love
Floating…Night

+

••

•••

 

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique. También son de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.

Anuncios