.

La Giesango‘. Composición tradicional interpretada por Dikanda [Polonia, 1997], grupo de música balcánica. Arreglos de Anna Witczak. Incorporada a la banda sonora [aquí en YouTube]. Cartel estadounidense del film, diseñado por Empire Design, vía IMPawards.

.

TÍTULO Denial
AÑO
2016
DURACIÓN
110 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Reino Unido
DIRECTOR Mick Jackson
GUIÓN David Hare, en base a “History on Trial: My Day in Court with a Holocaust Denier” [2006], de Deborah Lipstadt,  relativo a tal juicio.
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Haris Zambarloukos
REPARTO Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Caren Pistorius, Alex Jennings, Jack Lowden, Will Attenborough, Michael Epp, Jack Gover, Sally Messham, Laura Evelyn, Ziggy Heath, entre otros
ODUCTORA

2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico

.

SINOPSIS

Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro “La Negación del Holocausto”, fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con expertos en el ámbito académico, sin llamar a declarar siquiera a un sólo superviviente de la Shoah. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Una película de juicios tan circunspecta y académica como apasionante.”. Jordi Costa: Diario El País
  • “La obviedad del genocidio (…) sobre todo sirve para desarrollar una película distinta de la denuncia de los crímenes mayores (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Francisco Marinero: Diario El Mundo
  • “Es un duelo de ideas, de historiadores, pero sobre todo es un duelo de actores, por un lado Timothy Spall y, por otro, el fabuloso Tom Wilkinson (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Es interesante el choque que propone el relato entre ética e historia, legalidad y razón, pero el desarrollo deriva en un drama algo convencional, aunque muy bien interpretado. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Quim Casas: El Periódico
  • “Mantiene un perfil bajo en su académica puesta en escena (…) Da margen de lucimiento a sus actores (…) y regala una perla de guión (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Álex Montoya: Fotogramas
  • “Trae aquel caso de 1996 a una actualidad muy oportuna. En ello reside su gran valor, y en un reparto (…) que defiende la frialdad (y a veces pesadez) de un drama judicial (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Irene Crespo: Cinemanía
  • “Un drama judicial demasiado confuso como para insuflar vida a su historia. (…) el guión de Hare se tropieza con las más básicas reglas de la escritura de guión.”. Owen Gleiberman: Variety

5 más.

via

.

De la banda sonora editada

01. Atlanta 1994
02. Denial
03. The Letter
04. London 1998
05. A Conspiracy of Good
06. The Steps
07. A Prayer
08. Krakow Square
09. All Rise
10. Professor van Pelt
11. A 1995 Pommard
12. The Dishonest Waiter
13. Judge Gray
14. Looking at Prejudice
15. A Return to London
16. The Judgement
17. In My Own Words
18. Epilogue

En Youtube [completa]

De la banda incorporada:

  • Morning Edition Theme. Composed by B.J. Liederman.
  • Largo from Piano Sonata No. 3 in B minor, Op. 58. Composed by Frédéric Chopin. Performed by Idil Biret
  • Dies Bildnis Ist Bezaubernd Schon. By Wolfgang Amadeus Mozart. Performed by The Cavendish Orchestra
  • Die Krahe from Wintereisse, Op 89, D.911 XV. Composed by Franz Schubert
  • La Giesango. Performed by Dikanda. Composed by Traditional Time. Arranged by Anna Witczak

Fuente: IMDb

Trailer

.

MI OPINION:

Cuando lo importante es el fondo

La película trata sobre el asunto de Deborah E. Lipstadt, la historiadora estadounidense que se sentó en el banquillo británico de los acusados porque el también historiador británico prohitleriano y negador del Holocausto, David Irving, la acusó de difamarle.

Como film es simplemente correcto, lo normal de la BBC, nunca defrauda, pero ahonda en el asunto de las diferencias entre mentir y decir lo que uno siente como verdad. Esos límites a la libertad de expresión tan escasamente contemplados en España.

En estos tiempos de posverdad, resulta de interés a la hora de enjuiciar a terceros sobre el genocidio.

Sobre todo, sabiendo que muchos de los cómplices de la barbarie llevan décadas veraneando en nuestra costa, desnudos en sus playas, silentes respecto a su horroroso pasado pero enorgullecidos del connatural racismo, superioridad, de quienes creen justo su derecho a decidir quién forma parte, es, su pueblo elegido.

Hay que verla porque la interpretación -sobre todo de Tom Wilkinson y de Timothy Spall– es profunda y deja poso.

Interesante guión histórico y gran interpretación de secundarios [7 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.

Anuncios