.

.

El Sistema también se tambalea en Francia

François Fillon [19%] por la derecha, Los Republicanos, y Benoît Hamon [6%], por la izquierda, el Partido Socialista, hunden el/al bipartidismo francés.

Los mochileros antiSistema, Francia insumisa, de Jean-Luc Mélenchon [18%], le roban parte de la merienda a la izquierda de toda la vida.

Emmanuel Macron [22%], por el renovador y transversal movimiento socioliberal ¡En Marcha!, una suerte de bisagra tipo Ciudadanos en España, pasa a la segunda vuelta gracias a votantes de centro derecha y centro izquierda que antes votaban a republicanos y socialistas.

El Frente Nacional de Marine Le Pen [23%], derecha nacionalista, gana la primera vuelta con los votos del descontento que le dió el triunfo a Trump en los EEUU.

El nuevo Presidente será Macron porque el miedo guarda la viña europea. Los votantes bipartidistas votarán, sin duda alguna, las reformas de ¡En Marcha!, les gusten o no.

Afortunadamente para los europeos, la indignación que dió lugar al Brexit y, en general, al reforzamiento del Estado-Nación, obligará a la Unión Europea -es decir, a Alemania y Francia– a cambiar de rumbo -es decir, tomar, por primera vez, un rumbo- si no quiere acabar desapareciendo.

Se acabó el buenismo, el neocapitalismo salvaje, el multiculturalismo, la inmigración incontrolada y la liquidación del Estado del Bienestar.

Porque o se proyecta un nuevo modelo entre socialdemócrata y liberal que amarre a antiSistemas y multinacionales y destruya la complicidad entre grandes empresas, burócratas políticos y medios de comunicación, o esto se va a pique.

EQM

Nota: los porcentajes señalados son provisionales pero marcan tendencia y diferencias.

••

•••

 

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique. También son de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.

Anuncios