.

Cartel francés del film.

.

TÍTULO Denial
AÑO
2016
DURACIÓN
106 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Austria
DIRECCIÓN Maria Schrader
GUIÓN Maria Schrader y Jan Schomburg
MÚSICA Tobias Wagner y Cornelius Renz
FOTOGRAFÍA Wolfgang Thaler
REPARTO Tómas Lemarquis, Barbara Sukowa, Nicolau Breyner, Charly Hübner, Lenn Kudrjawizki, Ivan Shvedoff, Josef Hader, Harvey Friedman, Nahuel Pérez Biscayart, André Szymanski, Matthias Brandt, Nathalie Lucia Hahnen, Oscar Ortega Sánchez, Vincent Nemeth, João Cabral, Márcia Breia, entre otros.
PRODUCCIÓN
2015: Premios del cine Alemán: Nominada a mejor director y actriz sec. (Bárbara Sukowa)

Web de la película

.

SINOPSIS

Biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Están notables y creíbles los intérpretes (…) muy bien captados los ambientes (…) pero me resulta difícil implicarme hasta el tuétano en una historia que habla de la deprimida cotidianeidad de este hombre ejemplar”. Carlos Boyero: Diario El País
  • “La película es fragmentaria, apenas una sucesión de sketches que definen la condición de exiliado de manera casi impresionista (…) Su mejor virtud es escapar de los tópicos del biopic (…) Puntuación: ★★★ (Sobre 5)”. Antonio Weinrichter: Diario ABC
  • “En vez de recurrir a la estructura lineal típica del ‘biopic’, Maria Schrader recrea con hondura el éxodo del escritor austriaco (…) Puntuación: ★★★★ (Sobre 5)”. Nando Salvá: El Periódico
  • “Schrader hace uso de una propuesta cinematográfica muy férrea, de hábil composición escénica y de técnica impoluta a la par que galante (…) Sutil y extraordinaria (…) Puntuación: ★★★★ (Sobre 5)”. Paula Arantzazu Ruiz: Cinemanía
  • “Schrader acaba por ponerse demasiado trascendente (…) aunque antes de ello consigue que su paseo por el (des)amor y la angustia del artista sea un triste recorrido por el oscurecimiento de un alma (…) Puntuación: ★★★ (Sobre 5)”. Fausto Fernández: Fotogramas
  • “Este articulado y formalmente impecable retrato demuestra [ser] menos convincente en la práctica de lo que lo era en teoría”. Guy Lodge: Variety
  • “Gran parte de la silenciosa y emotiva potencia acumulada de la película sale del hecho de que los espectadores tienen que conectar los puntos por si mismos.”. Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter

••

Trailer

.

MI OPINION:

Del exilio y sus consecuencias

No se trata de de un ‘biopic’ al uso sino del transcurrir del gran escritor austríaco Stefan Zweig durante los últimos seis años [1936-1942] de su exilio, huyendo de los nazis cuando éstos prohibieron sus libros.

La película resume tal etapa escogiendo seis momentos de la misma, que describe de un modo minucioso, impresionista, reflexivo, intimista, tratando con éxito de retratar el alma de Zweig, zarandeada por los terribles acontecimientos que ensangrentan Europa y, particularmente, su patria.

Presentando con honda profundidad la inmensa soledad y el tremendo dolor de conciencia de un hombre compungido que no deja de recibir homenajes por su obra allí donde aparece para refugiarse, mientras naufraga en el pesimismo de quien está desesperadamente convencido de que el nazismo destruirá Europa sino que se extenderá por el mundo de forma irremediable.

La interpretación de los tres personajes es muy brillante; también la recreación de la época y una banda sonora que se hace notar cuando ello importa y que respeta tanto los significativos silencios como la fuerza del sonido de la naturaleza en su refugio brasileño.

Pero lo que resulta todo un prodigio es la calidad de la fotografía de Wolfgang Thaler, sus encuadres, su color, su naturalidad, esa pasmosa magia con la que filma el puro acontecer cotidiano mientras el reparto se mueve como si fuera un documental.

Hay que verla, si es posible, en versión original y aprovechando la tranquilidad de la sesión de tarde.

Impresionista, delicada, profunda, intimista y con una prodigiosa fotografía [7 sobre 10]

EQM

Nota: aún no me he hecho con la banda sonora original ni con la incorporada. Cuando las tenga las incluiré.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.

Anuncios