.

.

Vértigo de Estado

En Valencia, 5.000 Susana y 8.000 ZPedro, siendo Secretario General del PSPV-PSOE Chimo Puig, todo un susanista aunque vergonzante, además de Presidente de la Generalitat. En Cataluña, ni les cuento: con la ayuda de Iceta, ha barrido ZPedro piropeando a Cataluña como nación.

Lo de las primarias es la mayor de las aberraciones organizativas que han cometido determinados partidos europeos…

En Francia…, ya saben, todo un escándalo.

Y es que cuando se pierden los valores al socaire de la posverdad cualquier barbaridad puede adquirir la consideración de top no sé qué…

Como se descuide un pelo, el PSOE pagará muy caro sus tres graves errores:

  • Introducir las primarias [asamblearismo militante, democracia ‘directa’, frente a jerarquía organizativa, democracia representativa, y frente a votantes).
  • No haber expulsado en su momento a ZPedro, como cuerpo extraño de un partido históricamente socialdemócrata que disputa el centro sociológico al PP.
  • No haber expulsado a un PSC pro independentista que participa en el gobierno del PSOE, no deja que éste lo haga en Cataluña e incumple en las Cortes los acuerdos tomados por el Comité Federal.

Me da la impresión de que este PSOE acosado pública y groseramente por un ya Maduro depredador bolivariano, con coleta y que vería con muy buenos ojos el triunfo de su ‘hermano’ ZPedro– acabe definitivamente partido en dos si no gana por una aplastante mayoría Susana Díaz, quien, por otra parte, tampoco parece tener más aportación originaria que cierta sensatez, toda una virtud hoy en día, hay que decirlo.

La actual etapa de recogida de avales, finalizada ayer y a la espera de su recuento y verificación, vaticina, por el contrario, una batalla por la Secretaría General mucho más reñida de lo que se esperaba.

No hablo de proyectos o modelos, prácticamente inexistentes, sino de la subsistencia de uno de los dos grandes partidos que conforman nuestro Sistema: porque ZPedro ya ha dado suficientes muestras del peligro que entraña para la unidad y estabilidad de España.

EQM

.

Sánchez, reforzado en la “primera vuelta”

Iván Redondo en El Mundo, 040517.

Los errores de la “operación borrado” al soldado Sánchez, el Espartaco de la militancia, fueron muchos. Pero el más importante de todos ellos fue darle el tiempo suficiente para que su Estrategia política calara entre su electorado potencial. Dentro y fuera del PSOE. Se lo hemos analizado semanalmente a través de lo que observábamos en la matemática política. Esta semana el ex secretario general volvía a estar por delante con más de 20 puntos de ventaja, en votantes PSOE, de Susana Díaz. Pero no siempre fue así. En noviembre los porcentajes se invertían entre ellos hasta que maduró el reposicionamiento del sanchismo.

En el mientras tanto (Susana decidía si se presentaba o no), el equipo de Pedro estaba agrupando inteligentemente en torno a la historia de su líder una coalición de olvidados dentro del partido que le aseguraba, de partida, ya hace dos meses, al menos, el 40% del voto de la militancia. Tenía un reto hoy que les adelantábamos ayer: superar, al no contar con el aparato, los 25.000 avales de Eduardo Madina en 2014.

El 70% de los secretarios provinciales socialistas había apoyado públicamente a Susana Díaz y el 25% restante a Patxi López. Y el registro de Pedro ha sido contra todos los elementos, sin embargo, poderoso: 57.369 avales. Con Susana con 62.617 y Patxi más de 12.000.

Pero sigamos enfocando el tiro para gobernar el cuadro de mando de esta elección. Hay otra conclusión más molecular que todos deberían manejar de lo que hemos vivido en esta primera batalla por los avales: con un censo de 187.949 militantes y con más de 134.000 de ellos avalando, la recogida de esos apoyos se ha convertido técnicamente por sus cifras históricas en la “primera vuelta” de estas primarias socialistas.

¿Por qué? Más del 70% del censo ha mostrado ya sus preferencias y tenemos gracias a ello una idea muy aproximada de cuál es la tendencia en estas internas y de por dónde va el sentir entre los militantes del Ferrari patrio. Para que se hagan una idea: en la votación final de hace tres años participó un 66% de la militancia. La lucha por los avales ya supera, a falta de que se depuren entre duplicados, mal formulados o fuera de censo, esa movilización.

¿Quién ganará entonces “la segunda vuelta”? Es la gran pregunta ahora. El voto útil decide. Con permiso de Patxi, la tercera vía de la tercera vía que quería ser primera. El sanchismo sale de este primer asalto, se mire como se mire, muy reforzado gracias a una gestión profesional de las expectativas.

Díaz se puso su propio techo hace unos días: arrasar en avales. Ninguneando a sus competidores que juntos, Pedro y Patxi, curiosamente, tienen hoy con 69.000 más avales que ella. No lo ha conseguido y sólo tiene 5.000 avales de ventaja frente a Sánchez.

El cuerpo electoral de la presidenta de Andalucía es del 33% y el del ex secretario general del PSOE del 30%. A falta de que muchos militantes de a pie tomen partido y de que haya trasvases de votos, a puesten por ello, entre ellos. Hoy por fijar ese marco de máximos el equipo de Díaz ha recibido un golpe moral. A partir de aquí se sucederán tres móviles, como en todas las campañas, que serán determinantes en el juego de roles de esta recta final: quién representa la esperanza, el rechazo o el miedo ante la militancia.

Hay nervios. Dos modelos muy igualados. Con un PSOE partido en dos en las primarias. Cierto. En estos casos siempre es recomendable acordarse de Faulkner: “Inteligencia es el poder de aceptar el entornoY comprender que los hechos no tienen que ver nada con la verdad“. Palabra de nobel en tiempos de la Post-verdad. El debate entre los tres candidatos será decisivo a todas luces. Y puede que haya quien ahora quiera más de uno. Un consejo: es bueno querer salir hacia la luz, pero cuando se hace, uno debe estar dispuesto a reecontrarse con su sombra.

Iván Redondo
Consultor político 
@thewarroomblog
https://telegram.me/redondo_asociados

Carteles con los tres candidatos a presidir el PSOE. Nacho Gallego / EFE

.

Los avales a Díaz y Sánchez anuncian una dura pugna por liderar el PSOE

La presidenta andaluza ha reunido 63.610 avales, Pedro Sánchez 57.369 y Patxi López 12.000

Anabel Díez y José Marcos en El País, 040517.

La masiva participación de militantes del PSOE en el proceso de avalar a los aspirantes a su secretaría general, superior al 70%, ha puesto de manifiesto el alto grado de movilización en las primarias. La presidenta andaluza, Susana Díaz, reunió 63.610 avales, seguida por Pedro Sánchez con 57.369. Patxi López se ha quedado en 12.000, por encima de los 9.368 obligatorios. Las tres candidaturas se han declarado sorprendidas por la intensidad de la implicación de las bases. La verificación de firmas seguirá esta mañana, después de que anoche la candidatura de Sánchez lanzase dudas sobre ese proceso.

La verificación, exhaustiva, manual e informática, está siendo realizada por empleados de Ferraz y técnicos de la empresa contratada. En torno a las 23.20 de ayer, delegados de la candidatura de Sánchez cuestionaron que los trabajadores del partido relevasen a dichos técnicos cuando estos plantearon irse a descansar de forma escalonada. Ello causó notable malestar en la plantilla del PSOE, hasta el punto de que las otras dos candidaturas respaldaron de forma explícita a los empleados. Finalmente, los portavoces de Sanchez dieron marcha atrás y el proceso seguirá esta mañana. “Queremos que se hagan las cosas bien y que sea la empresa contratada la que haga el trabajo. Y es lo que se va a hacer”, señala Santos Cerdán, de la candidatura de Pedro Sánchez.

Con este trámite, Díaz, Sánchez y López son ya candidatos oficiales a la secretaría general del PSOE, tal como serán proclamados hoy de manera provisional hasta que se resuelvan los recursos que pueden presentarse durante los dos próximos días hasta que el día 8 la proclamación de los aspirantes sea oficial.

El recuento y la verificación de la validez de las casi 132.000 firmas se prolongaron hasta la madrugada por lo exhaustivo del control y por el alto número de avales que había que revisar. La gestora activó todo el aparato de organización del PSOE, que siguió el modelo tecnológico inaugurado hace tres años en las primarias entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con la aceptación de todas las candidaturas.

Aun así, en todo el proceso estuvieron presentes los representantes de los tres aspirantes, junto a los 55 técnicos que lo llevaron a cabo. Los candidatos contaban con la anulación de algunas firmas ante la imposibilidad de cerciorarse de antemano si quienes les habían firmado eran militantes de pleno derecho y solo habían dado el aval a uno de los candidatos. La duplicidad lleva consigo la anulación de ambos avales. El sistema informático revisa las tres condiciones para que su voto sea aceptado: detecta si el firmante es o no militante del PSOE, si tiene pagada la cuota y si solo ha apoyado a uno de los candidatos.

Fue Patxi López el primero en entregar las firmas a través de su representante, el senador Óscar López, que llego a la sede del PSOE a las 11.00, una hora antes de que cumpliera el plazo. Le siguieron los seguidores de Susana Díaz y a continuación los de Pedro Sánchez, aunque sus equipos coincidieron en la sede de Ferraz. Los representantes de Díaz no ocultaron su sorpresa al conocer el número de avales de Sánchez.

El comportamiento de los afiliados ha sorprendido por el alto grado de apoyo a Sánchez en muchas federaciones, aunque se han cumplido las previsiones de Andalucía y Cataluña. Se ratifica así la previsión de que Díaz se hizo con el aval de los socialistas andaluces en tanto que Pedro Sánchez tuvo el apoyo de los catalanes. Díaz obtuvo 26.551 firmas en su federación y 974 en Cataluña. A Sánchez le han firmado 8.818 andaluces y 6.058 catalanes.

“No esperaba tanto”

Los dos se mostraron igualmente agradecidos a sus seguidores. “No esperaba tanto, la respuesta ha sido infinitamente mayor de la que esperaba y es un acicate para seguir trabajando”, declaró Díaz, que estaba de campaña en Salamanca. “La candidatura de Susana tiene un enorme apoyo y genera una enorme ilusión, como ha quedado demostrado con el número de avales”, recalcó Nino Torre, secretario general de las juventudes socialistas, que presentó 17 cajas con los avales de la dirigente socialista.

Por su parte, Santos Cerdán, secretario de Organización de Navarra y representante de la candidatura de Sánchez, destacó los apoyos recibidos “sin contar con las estructuras territoriales del partido”. “Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales”, aseveró al entregar las 26 cajas con firmas de militantes. Sánchez anticipó en Antena 3 que su propósito no era “ganar en avales sino ganar en votos”. Después se declaró “abrumado” por el apoyo y con “un moderado y razonable optimismo” para las primarias.

López no pierde la esperanza de que los militantes le apoyen, pero a partir de hoy será el candidato más cortejado por los otros dos aspirantes.

Viñeta de Gallego y Rey en El Mundo, 050517.

••

•••

 

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique. También son de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.

Anuncios