.

Morgenblätter / Periódicos de la mañana op. 279 [1863]. Vals vienés compuesto por Johann Strauss II [Austria, 1825-1899], en versión de Zubin Mehta, Wiener Philharmoniker. En la película se incorpora la versión de de la Polish State Philharmonic Orchestra, Katowice, dirigida por Johannes Wildner. Cartel del film, diseñado por BOND; vía IMPawards.

.

TÍTULO The Lost City of Z
AÑO
2016
DURACIÓN
140 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECCIÓN James Gray
GUIÓN James Gray [basado en la novela ‘The Lost City of Z: A Tale of Deadly Obsession in the Amazon’ [2009] de David Grann [EEUU, 1967], sobre el explorador Percy Fawcett [Inglaterra, 1867-1925].
MÚSICA Christopher Spelman
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland, Robert Pattinson, Angus Macfadyen, Bobby Smalldridge, Edward Ashley, Tom Mulheron, Aleksandar Jovanovic, Siennah Buck, Stacy Shane, Bethan Coomber, Ian McDiarmid, entre otros.
PRODUCCIÓN
www.bleeckerstreetmedia.com/thelostcityofz

.

SINOPSIS

Durante siglos, los europeos discutieron la existencia de una antigua civilización en la selva del Amazonas. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres. En 1925, en su viaje más ambicioso y obsesivo, Fawcett desapareció en lo más profundo de la selva, al igual que todas las expediciones que han seguido su rastro. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Gray es el (pen)último resistente del clasicismo cinematográfico entre los directores aún jóvenes, con una obra coherente, trascendente y rocosa”. Javier Ocaña: Diario El País
  • “El mayor prodigio de James Gray hasta la fecha (…) es una película que vive en la retina al lado de todo el cine de aventuras: el visto, el apenas imaginado y, por supuesto, el soñado (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Gray encuentra un equilibrio perfecto entre el cine de aventuras, la fascinación poética y descriptiva y la crónica humana y familiar (…) Filmada, narrada e interpretada con enorme elegancia (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “[Gray configura] una de sus obras más atrevidas y a contracorriente, quizá no tan redonda como sus thrillers melodramáticos (…) pero igual de intensa, bella, personal. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: El Periódico
  • “Mientras acompaña a un hombre a la búsqueda de su El Dorado, James Gray encuentra el suyo propio: posiblemente, su mejor película. (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)”. Nando Salvá: Cinemanía
  • “Gracias a su elegante, hipnótica puesta en escena, lo que parecía un relato realista se transforma en fantasmagórico (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Sergi Sánchez: Fotogramas
  • “Una excepcional muestra de cine clásico contemporáneo (…) [‘The Lost City of Z’] honra el espíritu del riesgo físico, la curiosidad intelectual, el atrevimiento individual y el auto-sacrificio que se requieren para explorar lo desconocido”. Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

6 más

••

vía

Banda sonora original

01. The Lost City of Z
02. The Hunt
03. The First Goodbye
04. Onto the River
05. The Letter
06. City of Gold
07. Source of the Verde River
08. The Grenedier’s Welcome
09. The Argument
10. The Attack
11. Crossing the River
12. Delusions
13. Homecoming
14. Confrontation
15. In the Hospital
16. The Chase
17. The Final Journey

Banda sonora incorporada

Vía soundtrack.net

••

Trailer en español

••

MI OPINION:

¡No se fíen de las apariencias!

Accedí a la sala con cierta desconfianza porque las críticas favorables eran tan unánimes como que ninguna le encontraba un pero y porque la inversión en publicidad ha sido apabullante. Y es que este tipo de algodones, cuando se dan conjuntamente, habitualmente no engañan. Mi sospecha se acrecentó al entrar en la sala y ver que, en plena ‘fiesta del cine’, ésta se encontraba prácticamente vacía.

A mayor abundamiento, cuando los directores consiguen que les contraten también como guionistas, lo normal es que acabemos sufriendo una mala película sin guión. Este sólo es un caso más. 140 minutos -que deberían haberse reducido en media hora como poco- esperando lo que acaba por no llegar.

Frustrado intento, además, de contar, incoherentemente, toda la vida, deprisa y corriendo, de un personaje tan rico en experiencias que el intento resulta toda una broma. Más si a eso le añadimos larguísismas secuencias quita y pon que no vienen a cuento y una vocación repetitiva y con insulsos o absurdos diálogos.

Nada, tampoco, que merezca ser definido como ‘cine de aventuras’, dado que no cumple con ninguno de los requisitos esenciales para la emoción: épica, poesía, tensión, peligro, ritmo, sorpresa y, sobre todo, capacidad de transmitir al espectador que se trata de una epopeya. Qué diferencia con la proeza, por ejemplo, de Werner Herzog en ‘Aguirre o la cólera de Dios‘ [1972]. Aquello sí que es cine explorador, en todos sentidos.

Y qué decir de la fotografía o la música. Nada de nada. Imagen de la Amazonía borrosa, de mal documental, con un color apagado y obscuro, deprimente, de serie B. Y con clamorosos saltos de eje. La banda sonora no ayuda ni siquiera cuando se escuchan las buenas incorporaciones [ver listado en tal apartado]. El sonido resulta de mala calidad.

La interpretación, simplemente académica y con un Charlie Hunnam gris que recuerda físicamente a quien le ha contratado, es decir, Brad Pitt. Por si poco faltara, el doblaje es muy poco convincente, falto de relieve. Correcta ambientación del marco inglés, buen vestuario y caracterización.

En definitiva, un fiasco de la productora de Pitt y que, motivos tuvo, no quiso protagonizar como actor aunque estuvo a punto.

Ya digo: de verla, háganlo en versión original y si tienen algo mejor que hacer, no lo duden.

Collage selvático sobrevalorado hasta en su farsa [4 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.

Anuncios