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Ausencia de control

Anoche, el Ministro del Interior del Gobierno de España, Sr. Zoido, daba su solución en 13tv al maremagnum de cotidianos atentados a la fama e intimidad de las personas, filtraciones de secretos sumariales, informes oficiales con errores, linchamientos políticos, penas de telediario, etc: hay que recuperar la sensatez.

Es decir, desde el Gobierno, nada de nada: ninguna propuesta de medida, ni ejecutiva, legislativa o judicial que frene esta deriva moral y de un Estado de Derecho donde, por ejemplo, ya se ha asentado la presunción de culpabilidad y, en consecuencia, el acusado es quien debe soportar la carga de la prueba de su inocencia y donde la prisión preventiva puede superar plazos superiores a dos años sin el menor reproche social o político.

Por tanto, es fácil de entender qué está pasando con la educación pública en las CCAA, además de ser, en general, de pésima calidad: absoluta y total ausencia de control educativo por parte del Gobierno de España.

Y no me refiero solamente a garantizar que en todas las CCAA plurilingües se pueda estudiar en centros públicos en español, la lengua común del Estado, sino a que los contenido de los estudios -y de los textos utilizados para ello- sean acordes con la legalidad vigente, el nivel académico exigido y, es evidente, con los hechos, es decir, con la verdad.

Por eso, es moneda de uso cada vez más corriente que, por ejemplo, las asignaturas relativas a la Historia de España se impartan con libros plagados de omisiones, inventos y falsedades de lo más diversos.

Al respecto, los sucesivos Gobiernos del bipartidismo no han ejercido el más mínimo control de calidad y de contenidos desde que transfirieron las competencias educativas. Y no porque no tengan responsabilidades tanto directamente ejecutivas como in vigilando.

Bien era consciente el Gobierno Central cuando, ya en 1997 –Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, de integración de servicios periféricos y de estructura de las Delegaciones del Gobierno-, hace 20 años, mantiene en el derecho positivo la Alta Inspección Educativa del Gobierno de España en cada una de las CCAA que ya cuenten con la educación en sus manos.

De ahí que resulte grotesco que tengamos que esperar a que, dos décadas después, terceros denuncien un escándalo en Cataluña por todos conocido para que el Ministro de Educación del Gobierno de Mariano Rajoy, sr. Méndez de Vigo, se haga de nuevas y alegue que hasta ahora no se ha hecho nada porque el Gobierno de oficio no podía hacer otra cosa que asentir y que, no nos preocupemos de que va a encargar a su Alta Inspección en Cataluña que investigue lo denunciado

Como verán, la desvergüenza actual del Poder ejecutivo no tiene límites incluso aunque esté en juego la educación de los españoles.

Por eso no es de extrañar que cada vez se levanten más voces gravemente preocupadas por el caos generalizado que supone para nuestro Estado de Derecho la constatación de que, mientras el control sobre el ciudadano no deja de crecer, la vigilancia del Gobierno de España sobre el cumplimiento del principio de legalidad por los poderes públicos de las CCAA siguen decreciendo escandalosamente.

Actualización 190517; 19:30

El País, ahora mismo:

“El Gobierno invita a Puigdemont a debatir sobre el referéndum en las Cortes”

Ya me lo estoy imaginando…:

– Hola, Puigdemont, soy Soraya… y te llamo de parte de Mariano…
– Què voleu, a les hores… [qué quieres, pues…]
– Es que me gustaría proponerte algo…
– Afanya’t, que estic preparant la maleta per anar a casa la Carmena… [Dáte prisa que estoy preparando la maleta para irme a casa Carmena…]
– Precisamente de eso se trata…
– Vinga, digues el que t’ha dit que em diguis … [Venga, díme lo que te ha dicho que me digas…]
– ¿Por qué no cambias tus planes y te vienes al Congreso a explicar tu referéndum ilegal?
– ¿Perquè els espanyolistes em feu el que li vau fer al Ibarrtexe? [¿Para que los españolistas me hagáis lo que le hicistéis a Ibarrtexe?]
– Hombre, no te pongas así…, mira ahora lo bien que les va a los vascos con el cuponazo y otras singularidades…
– Ni parlar-ne! Si amb el que ja hem fet ens ofereix el que heu donat als bascos … farem el referendum per recollir la grossa! [¡Ni hablar! Si con lo que ya hemos hecho nos ofrece lo que habéis dado a los vascos… ¡haremos el referéndum para recoger el premio gordo!]
– Bueno, no te enfades, la semana que vienes ya sabes que estaré por Barcelona… ah, y no te preocupes que eso de revisar los textos escolares… ¡ya veréis como quedará en nada…!

EQM

El asunto en Antena3, por fin

pd.

Otrosí: Que el cumplimiento de la sentencia judicial de Tribunal Europeo de Justicia de 2014 sobre el modelo español de estiba -bajo la amenaza europeas de sanciones millonarias- haya tenido que ser pactada ayer por el PP, en el Parlamento, con los nacionalistas catalán y vasco y en contra del PSOE, da una idea del deterioro de la situación.

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Educación pide a la alta inspección un informe “detallado y urgente” sobre los libros de texto en Cataluña

Una asociación denuncia “adoctrinamiento” a los alumnos en los textos escolares

Pilar Álvarez y Jessica Mouzo Quintáns en El País. 180517.

El Ministerio de Educación ha encargado un informe “detallado y urgente” sobre los libros de texto de Cataluña a raíz de un texto presentado por un sindicato de profesores catalán que denuncia que los textos de alumnos de primaria (entre 10 y 12 años) en Cataluña incluyen “planteamientos ideológicos partidistas” y “tendenciosos”. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha anunciado la actuación este jueves en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

“Son libros para el adoctrinamiento de los alumnos”, señalan el principal responsable del sindicato AMES, Antonio Jimeno. “Los padres llevan a sus hijos a la escuela para que les enseñen lo que es legal, no lo que le interesa a un partido político”, añade Jimeno, profesor de secundaria y presidente de este sindicato “pequeño”, según su definición, que actualmente no tiene representación en las instituciones catalanas. En el documento de AMES, que enviaron a la Alta Inspección y a los partidos políticos, revisan manuales de Conocimiento del Medio (Geografía e Historia, Ciencias Sociales) de 5º y 6º de Primaria del presente curso. (Revise aquí el informe del sindicato AMES).

Jimeno asegura que su sindicato recibió “quejas de maestros de primaria y de profesores de secundaria, que aseguraron que los textos que manejaban para las clases “incluían planteamiento que defienden partidos políticos pero no la Constitución”.

El informe que ha encargado el Ministerio de Educación estudiará la situación de los textos en Cataluña. El ministerio ha pedido además a la Alta Inspección que esté “alerta” de posibles denuncias en el resto de comunidades autónomas. A la denuncia del sindicato catalán se suman las recientes declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, que lamentó las “grandes diferencias” que a veces existen entre comunidades y las modificaciones curriculares que las distintas opciones políticas imponen al llegar al Ejecutivo regional.

Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos, denunció este miércoles en el Congreso que a los libros de historia de Cataluña les falta “rigor”. El representante de la formación naranja asegura que en los libros de primaria de Cataluña se habla de esta comunidad como un territorio separado o enfrentado al resto de España o en el que se cita de manera constante a la confrederación catalano-aragonesa. “Se resalta lo que nos diferencia y se oculta lo que nos une”, señaló.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, respondió a Girauta que “todos los libros de textos deben cumplir los requisitos de rigor y respeto de valores constitucionales y que la competencia de supervisar los libros es de las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial, mientras que la función de Educación es subsidaria”, en el caso de que no se haya realizado esa función, como recoge EFE.

“En breves días dispondremos de ese informe y nos pronunciaremos una vez escuchado de profesionales y de la alta inspección si se está vulnerando o no la normativa”, ha explicado Marcial Marín en declaraciones a los medios.

Marín ha recordado que la competencia a la hora de elegir los libros de texto en los centros educativos es “de los profesores” y las “comunidades autónomas permiten generalmente esa libertad”. Ha insistido, no obstante, en que si “no se cumple el currículo o se desenfoca” el Ministerio “tiene que actuar a través de la alta inspección”.

Asimismo, ha adelantado la voluntad del Ministerio de Educación de acudir a los tribunales si finalmente se confirma ese incumplimiento. “Se hará un requerimiento y se irá a través de los juzgados”, ha advertido el responsable ministerial. El secretario de Estado ha reiterado la necesidad de un Pacto por la Educación “centrado en solucionar los problemas reales de la Educación”, asegurando “que detrás de cada dato hay personas, seres insustituibles y llenos de posibilidades a quienes ayudar a desarrollarse en plenitud”.

“Desconcierto” en la Generalitat

Por su parte, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, AntoniLlobet, ha mostrado este jueves su “desconcierto” por la medida adoptada por el Ministerio. “Parece que no conocen el marco normativo. Hace años que no es necesario un informe previo para autorizar materiales y no es la Administración educativa la que decide qué materiales elige cada escuela”, ha criticado Llobet.

El alto cargo del Departamento de Enseñanza ha explicado que no han visto “ningún elemento concreto para estar de acuerdo con ninguna denuncia” y ha apelado a la profesionalidad de los docentes y grupos editoriales. “Nos parece grave la desconfianza que denota sobre la profesionalidad y el buen criterio profesional de los docentes y la falta de respeto por el rigor con el que trabaja la industria editorial”, ha dicho.

Sobre los ejemplos concretos expuestos en el informe, Llobet ha denunciado que hay una “voluntad de descontextualizar”, pues solo se mencionan páginas concretas. “Es fundamental entender todo el contenido y todo el programa, pero no solo de un curso concreto, sino de la etapa. Si descontextualizamos cogiendo una página, tres o un libro de un solo curso, estamos descontextualizando maliciosamente”, ha dicho.

Con todo, el secretario de Políticas Educativas ha defendido que, desde la perspectiva pedagógica, no hay contenidos fuera de lugar. “Si alguno se escandaliza de que se hable de los elementos más cercanos al alumnos, nos extraña porque eso seguro que pasa en cualquier lugar del mundo porque es una cuestión normal desde el punto de vista pedagógico. Pero el problema es ese, si hablamos pedagógicamente, no haríamos este ruido y tremendismo, pero si hablamos ideológica y políticamente, hacemos ruido y tremendismo”

CatExit LO QUE NO SE CUENTA. IIª PARTE

El Criticón Histórico, 7 de agosto de 2016.

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1º.- Comenzaremos con la madre de todas las batallas: LA EDUCACIÓN Y EL MONOLINGÜISMO.

Coincidiendo con las malhadadas transferencias de educación, en 1983, empezó una experiencia piloto en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, donde se decidió preguntar a los padres en qué idioma querían escolarizar a sus hijos. Inicialmente sólo el 18% escogió la educación en catalán, pero tres años más tarde ya lo hizo el 60% de los padres. En su estudio, Lacasta explica que las familias castellanohablantes –la mayoría– veían el aprendizaje del catalán como una forma de ascender y de integración. Para dejar de ser Xarnegos. El propio Gabriel Rufián es un claro ejemplo de ascenso social a partir de ser más papista que el Papa.

Esta experiencia y el conocimiento de los sistemas educacionales de Francia, Italia y Alemania en el siglo anterior, en que desde la capital impartían el mismo idioma y los mismos libros para todos y así igualar y reforzar el sentimiento de nación. En Cataluña se había realizado ya a partir de mediado del referido siglo. Se crearon organismos para la selección de los maestros y se les impartió la educación nacionalista y creadora de un hecho diferencial. 

Resulta sorprendente que una de las regiones con mayor Renta Per Cápita, solo un 10% menor que la alemana y un 19% superior a la media española, supere la media del fracaso escolar en España. Muy alejada, para mal, de aquellas autonomías con mayor renta, como puede verse en el cuadro siguiente. Un sistema de educación similar tiene a las Baleares en penúltimo lugar. Demostración evidente de a donde conduce.

¿Como se explica?, la brutal inmersión lingüística sumada a que se valora en un profesor el dominio del catalán por encima de consideraciones académicas, impide que desde cualquier otra economía o país hispano hablante, se pueda trasvasar conocimiento y el conocimiento en la enseñanza básica se cuece dentro de su propio caldo de cultivo. También anima a salir a personal docente que quiera para sus hijos una visión mas universal de la vida y de la enseñanza. Una enseñanza cuyo objetivo es formar buenos independentistas, no buenos ciudadanos con el máximo nivel de formación universal.

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[aquí, artículo completo]

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Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique. También son de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.

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