.

‘Miss Sloane Solo’ [2016]. Compuesta por Max Richter [Alemania, 1966] para la banda original de la película. Cartel francés del film, diseñado por monsieur x studio; vía IMPawards.

.

TÍTULO Miss Sloane
AÑO
2016
DURACIÓN
132 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECCIÓN John Madden
GUIÓN
MÚSICA Max Richter
FOTOGRAFÍA Sebastian Blenkov
REPARTO Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, Alison Pill, John Lithgow, Jake Lacy, Douglas Smith, Sam Waterston, Ennis Esmer, Alexandra Castillo, Meghann Fahy, Noah Robbins, Lucy Owen, Raoul Bhaneja, Dylan Bake, entre otros.
PRODUCCIÓN
misssloanemovie.com

.

SINOPSIS

Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una implacable y ambiciosa ejecutiva que intenta que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Para ello intentará usar todos los recursos a su alcance. En las altas esferas del mundo político y empresarial Sloane tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, se da cuenta de que la victoria puede tener un precio demasiado alto. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Es una película fascinante por su paradójica tensión, generada al sostener un discurso ético liberal sobre la dudosa operativa de un personaje conflictivo y reprobable”. Jordi Costa: Diario El País
  • “Un thriller tan empeñado en sorprender al espectador a cada paso que acaba por provocar a su pesar el efecto contrario (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Chastain dignifica su causa por encima de un guión -una de juicios con vuelco final- cuyas carencias nos parecerían más graves con una actriz menos interesante (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Antonio Weinrichter: Diario ABC
  • “El director compone un maquiavélico mecanismo narrativo a modo de excitante ‘thriller’ de espionaje que se mueve con la rapidez de un rayo en sus diálogos repletos de información (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Beatriz Martínez: El Periódico
  • “Thriller resultón que mucho tiene de instructivo sobre tan desconocido sector [lobby antiarmamentístico] (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”. Andrea G. Bermejo: Cinemanía
  • “Cinta con la dosis justa de crítica y un puñado de actores en busca de su momento de gloria, se esfuerza siempre por saber más que el espectador, mediante su estructura de saltos en el tiempo (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Roger Salvans: Fotogramas
  • “Un thriller político tenso y locuaz, lleno de duelos verbales y monólogos feroces (…) un cruce entre ‘Michael Clayton’ y ‘All the President’s Men'”. Peter Debruge: Variety

10 más

••

vía

Banda sonora original

01. Wheels Within Wheels
02. A Question of Adrenaline
03. Night Town Journey
04. Questions and Answers
05. Hotel for Two
06. Mementum
07. Semaphore?
08. Stalking
09. The Screw Turning
10. She Is Standing Right There
11. Data Stream
12. Little Requiem
13. Information Architecture
14. Closing In
15. Interior Texture
16. Only Believe
17. Miss Sloane Solo

Banda sonora incorporada

  • ‘Our world now’ – Damon Bradley
  • ‘News report’ – Lyonel Bauchet
  • ‘Drift away’ – Emma Elizabeth Smith, Guy Jeffrey Barker
  • ‘You are my girl’ – Rockcat. Performed by Rockcat. Arranger – Yuan Yang
  • ‘Shake, shake, oooow’ – Wang Rong. Performed by Wang Rong. Arranger – Seung ick Shin (Korea)

••

Trailer en español

••

MI OPINION:

De lobbys, especialistas en su apoyo y corrupción ‘democrática’

Cuestión previa: ‘Miss Sloane‘ es muy recomendable para quien esté interesado en el tema del nuevo triángulo democrático de la globalización, conformado, también y sobre todo en EEUU, por la unión del poder político, económico y mediático a fin de gobernar a la ciudadanía…, a través de los correspondiente lobbys. En Bruselas, el fenómeno es idéntico, a pasos agigantados. Y en España… qué les voy a contar. De cómo comprender en poco más de dos horas de qué va el entorno de la corrupción en Occidente.

Una lección más: cuantas más Administraciones nos gobiernen [aquí: local, comarcal, metropolitana, provincial, autonómica, central y europea], más triángulos amorosos corrompiendo la voluntad soberana del ciudadano.

En este caso, la historia se torna mucho más reveladora por cuanto refleja el primordial papel que juegan los especialistas profesionales que apoyan a los respectivos lobbys en la cainita lucha entre dos bandos de la misma naturaleza, tratando de ganar para su respectiva causa el favor de los parlamentarios que tiene que legislar sobre la cuestión que se dilucida.

Ya metidos en la harina fílmica, hay que decir, en primer lugar, que la protagonista, Jessica Chastain, con un cierto parecido a Julia Roberts pero con mucho más carácter, se come la pantalla con una formidable interpretación, demostrando que es en la actualidad una de las grandes. El resto del reparto, con grandes actores, está también a gran altura pero irremediablemente opacado por ella.

El guión resulta muy inteligente y elaborado, casi como una compleja partida de ajedrez, con un diálogo continuo de protagonistas expertos en la repentización verbal, cuasi verborréica, que acaba resultando excesivamente denso y atosigante porque el trepidante ritmo que imprime el director dificulta más, si cabe, su comprensión al espectador.

Fantástica dirección de actores, efectista filmación cámara al hombro, y acertado montaje, dando una sensación documentalista, aunque un tanto teatral, muy útil al objetivo pretendido. Buena ambientación y una banda sonora que resulta agradable pero intencionadamente trivial porque el film no precisa de subrayados enfatizadores.

El final moralizante, muy del estilo estadounidense, desmerece un tanto porque en un Sistema en el que, como en el wéstern, gana el más rápido en disparar la bala decisoria, es inútil tratar de dejar buen sabor de boca.

Con tal ambiente de saloon, aunque no lo parezca en la vida cotidiana, nuestra actual democracia tiene muy mal pronóstico.

De cómo los lobbys gobiernan Occidente. Impresionante Jessica Chastain y gran dirección de actores [7 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.

Anuncios