.

Cartel hebreo del film

.

TÍTULO Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer
AÑO
2016
DURACIÓN
117 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECCIÓN Joseph Cedar
GUIÓN
MÚSICA Jun Miyake
FOTOGRAFÍA Yaron Scharf
REPARTO Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O’Connell, Hank Azaria, Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Jorge Pupo, Maryann Urbano, Jay Pattersonentre otros.
PRODUCCIÓN
sonyclassics.com/norman

.

SINOPSIS

Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Aborda de un modo inteligentísimo el retrato de un conseguidor (…) un magnífico Richard Gere”. Javier Ocaña: Diario El País
  • “Al igual que la profesión del protagonista, la película no se define y es muy reiterativa (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Francisco Marinero: Diario El Mundo
  • “Contiene máximas y moralejas en cantidad (…) Gran trabajo de este actor [Gere] habitualmente diluido en líquidos banales y que compone aquí una figura tragicómica (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Por fortuna para la película, Gere ofrece aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Nando Salvá: El Periódico
  • “La narración ligera (…) engatusa con sus cuatro actos, elipsis y secundarios con chispa (…) si bien el poso final de la película no es mayor que el de una agradable charlatanería (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • “El film no sólo no se arriesga, sino que lo juega todo a la carta del carisma de Gere, que es mucho, pero a veces no es suficiente (…) Puntuación: ★★★(sobre 5)” 
  • “Una serie de televisión necesitaría una temporada entera para establecer la intriga política de forma tan elaborada como lo hace aquí Cedar”. Peter Debruge: Variety

7 más

••

vía

Banda sonora original

01. If There Was a Music To Begin With
02. Norman Speaks
03. Norman On His Way
04. Tracing Eshel
05. Window Mime
06. Like a Dervish
07. Card Magic
08. First Call In the Alley
09. Norman Attempts
10. Arrival
11. Aipal Merry-Go Round
12. Ringer In the Train
13. Norman Off the Train
14. Alex Discovers
15. The Phone Suite
16. Eshel In Bedroom
17. Anonymous Donor
18. Solitude
19. Norman’s Tango
20. Paused Tango
21. Stepping In
22. Come, It’s Alright
23. Name Dropping
24. Dear Philippe
25. Final Call In the Alley
26. Who Says Simple Is Good?
27. Norman Remains
28. Norman Title Roll

Banda sonora incorporada

  • “Mi Sheberach” Traditional. Arranged by Raymond Goldstein
  • “The Promised Land”
  • “Lady Be Cool”
  • “Tea With Alice”

••

Trailer en español

••

MI OPINION:

Liebre por gato

Qué curiosa la coincidencia, en su estreno, de dos películas relativas al fenómeno de los lobbys en EEUU. Cuando, además, resultan absolutamente complementarias. Ésta que les traigo hoy es justo el envés de ‘El caso Sloane‘ [2016], de John Madden, cuya ficha edité el pasado sábado.

Se trata de la vida y peripecias de una especie de intermediario de medio pelo, es decir, alguien vulgar especializado en poner en contacto a quien quiere comprar algo con el que quiere venderlo. Pero con la particularidad de que, en este caso, el traficante de intereses, favores, influencias y contactos, es un enredante fabulador que embauca con su charlatanería y que -en un golpe de suerte o de desgracia- acaba influyendo entre clientes del más alto nivel.

Y el realizador Joseph Cedar, ya consagrado como guionista y ante un proyecto aparentemente sencillo, logra esbozar un denso estudio psicológico de este complejo personaje, todo un don nadie disfrazado de conseguidor, gracias, fundamentalmente, a su gran dirección de actores y, en especial, un Richard Gere que borda uno de los papeles de su vida. El añadido religioso que aporta al film no es más que pura anécdota interesada sin la menor trascendencia.

Estamos, pues, ante una buena tragicomedia de naturaleza nítidamente teatral y larga duración, muy conseguida gracias a múltiples factores. Un buen reparto coral, del que destaca Lior Ashkenazi. Un guión fluido e inteligente. Con una buena fotografía, buen sonido y ágil montaje. Una banda sonora de Juan Miyake, bien enhebrada. Con ensamblajes virtuales, en paralelo, de infinitas conversaciones telefónicas: el ya sempipresente móvil, como nuevo y divinizado icono de la comunicación interpersonal, que ha acabado por sustituir al cigarrillo en el cine.

Oscilando entre la calma y el caos, esta parábola irónica repleta de miseria, dibuja secuencias maravillosas como la que se desarrolla en torno la compra de un par de zapatos, enganchando al espectador ante el transcurrir de un protagonista solitario, vulnerable y tan patético como enternecedor, que tan pronto produce rechazo como lástima, vergüenza ajena o -por qué no decirlo- profunda admiración. Se trata, en definitiva de un magnífico retrato de uno de tantos personajes secundarios que viven alrededor del lobbysmo económico y la corrupción política.

En España, con una muy débil promoción y una crítica devaluadora, la película ha despertado una inusitada seducción, muy demostrativa de que sigue habiendo mucho espectador que sabe saborear la liebre que el sector le ha ofrecido como si fuera simple gato.

Profunda película con un gran Richard Gere [7 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.

Anuncios