.

Boogie Blues Study [1966], compuesta por Oscar Peterson. Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007); Barney Kessel (guitarra; EEUU, 1923-2004); NHO Pedersen (bajo; Dinamarca, 1946-2005); Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres [1974].

••

Hackensack [1954], compuesta por Thelonious Monk [EEUU, 1917-1982]. Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007); John Coltrane (saxo; EEUU, 1926-1967); Stan Getz (saxo; EEUU, 1927-1991); Paul Chambers (bajo; EEUU, 1935-1969); Jimmy Cobb (batería; EEUU, 1929). Alemania, 1960.

.

C Jam Blues [1942], compuesta por Duke Ellington [EEUU, 1899-1974]. Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007); Ray Brown (bajo; EEUU, 1926-2002); Ed Thigpen (batería; EEUU, 1930-2010). Dinamarca [1964].

.

My Heart Stood Still [1927], compuesta por Richard Rodgers [EEUU, 1902-1979]. Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007); Stéphane Grapelli (violín; Francia, 1908-1997); NHO Pedersen (bajo; Dinamarca, 1946-2005); Kenny Clarke (batería; EEUU, 1914-1985). En Viena, 1978.

.

Take the “A” Train [1941], compuesta por Billy Strayhorn [EEUU, 1915-1967]. Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007); Joe Pass (guitarra; EEUU, 1929-1994); John Heard (bajo: EEUU, 1938). Wolf Trap, 1986.

.

Love Ballade [1986], compuesta por Oscar Peterson. Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007); Joe Pass (guitarra; EEUU, 1929-1994); Dave Young (bajo; Canada, 1940); Martin Drew (batería; EEUU, 1944-2010). Kan-i Hoken Hall, Tokyo, 1987.

••

Del concierto en Bruselas, 1957. Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007); Herb Ellis (guitarra: EEUU, 1921-2010); Ray Brown (bajo; EEUU, 1926-2002).

.

Del concierto en Praga, 1969. Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007); Sam Jones (bajo: EEUU, 1924-1981), Bobby Durham (batería; EEUU, 1937-2008).

.

De los conciertos em Suecia [1963], Dinamarca [1964] y Finlandia [1965]. Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007); Ray Brown (bajo; EEUU, 1926-2002); Ed Thigpen (batería; EEUU, 1930-2010); Roy Eldridge (trompeta; EEUU, 1911-1989), en Suecia; Clark Terry– (trompeta, fliscorno, vocalista; EEUU, 1920-2015), en Finlandia.

Sweden 1963: 01. Reunion Blues / 02. Satin Doll / 03. But Not For Me / 04. It Ain’t Necessarily So / 05. Chicago (That Todding Town). Denmark 1964: 06. Soon / 07. On Green Dolphin Street / 08. Bags’ Groove / 09. Tonight / 10. C-Jam Blues / 11. Hymn To Freedom. Finland 1965: 12. Yours Is My Heart Alone / 13. Mack The Knife / 14. Blues For Smedley / 15. Misty / 16. Mumbles

••

Yesterday [1965], compuesta por Paul McCartney. En versión del álbum de Oscar Paterson ‘Piano Moods: The Very Best of Oscar Peterson‘ [1998]

.

Oscar Peterson [piano; Canadá, 1925-2007).

Ha sido algo más que un pianista síntesis entre Art Tatum y Bud Powell, como muchas biografías lo encasillan. Es evidente que además de eso, mas los influjos de Hank Jones, George Shearing y James P. Johnson, dan un pianista con suficientes rasgos personales como para ser considerado un caso aparte. Su portentosa capacidad instrumental y el desarrollo extraordinario de un concepto particular del trío, son suficientes argumentos para constatar la capacidad y la calidad de un músico que ha alcanzado con las 88 teclas del piano, una fuerza expresiva, un podedr rítmico, y un sentido del blues absolutamente extraordinario.

Su infancia estuvo rodeada de música. Su padre y sus dos hermanos mayores tocaban el piano y el órgano y él se inicio en la trompeta hasta que una tuberculosis le aconsejó dejar los instrumentos de viento. A los catorce años ganó su primer concurso de aficionados al piano y a partir de ahí estudió el piano de Teddy Wilson, su primera gran influencia. Art Tatum, se cruzó en su camino y dada su memoria musical, pudo retener la complejidad de las piezas de Tatum y tener la capacidad de reproducirla con absoluta y notable fidelidad.

En 1944, se integró en la banda de Johnny Holmes, una de las mas celebres de Canadá. En 1949, mientras Norman Granz, viajaba en un taxi camino del aeropuerto de Montreal, le oyó casualmente y tras contactar con él le firmó un contrato para su famoso Jazz at the Philharmonic [JATP], un grupo itinerante que contaba sus actuaciones por todo el mundo por éxitos multitudinarios.

Oscar Peterson, debutó con el JATP, en el Carnegie Hall de New York en septiembre de 1949 y el público quedó fascinado por su asombrosa velocidad al piano. Fueron dos años a partir de ahi intensísimos con los que tuvo la oportunidad de tocar en todos los formatos y con todos los grandes músicos de jazz de la época. En 1951 formó su primer trío con el contrabajista, Ray Brown y el guitarrista, Irving Ashby, enseguida sustituido por Barney Kessel.

El trío se ganó un espacio propio dentre de la organización de Norman Granz y un poco mas adelante, para acallar las criticas que sugerían que Peterson no sería tan veloz al piano con el soporte rítmico de una batería en vez de una guitarra, contrató al baterista, Gene Gammage, luego sustituido por por Ed Thigpen. Aquel cambio provocó que el dialogo a tres voces de los músicos se convirtiera en un monologo brillante pero lineal.

Oscar Peterson, fichó en 1964, por el sello MPS y de las prolongadas estancias que el pianista pasó en la masion de su nuevo productor, Hans Georg Brunner-Shewer, salieron algunas sesiones memorables que parecían contagiadas de la exuberante serenidad de la Selva Negra alemana, en cuyo entorno se grabaron. Los cuatro volúmenes de la serie “Exclusively For My Friends“, fueron especialmente importantes y muy en particular el álbum titulado: “My favorite Instruments” [1968]. En 1973, Peterson regresó con Norman Granz con quien volvió a grabar numerosísimas sesiones de estudio, conciertos en directo, participación en festivales, reuniones de “All Stars”, en dúos, tríos, cuartetos etc.

Su abundantisima y excelente discografía llega hasta nuestros días, a pesar de que en 1993, sufrió un derrame cerebral que le paralizó el lado derecho de su cuerpo e hizo temer, si no por su vida, si por su capacidad creativa en su carrera, pero su entereza moral y su fuerza física, aunque lógicamente con alguna merma, le devolvió a la música para disfrute de sus numerosísimos seguidores.

Vía apoloybaco.

••

•••

 

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique. También son de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.

Anuncios