.

.

Pitadas

  • Cristiano Ronaldo es un futbolista excepcional, con unas retribuciones excepcionales que obedecen a las reglas de la economía de mercado y no a una deficiencia ética o moral que haya que atribuirle.
  • Como ahora reside aquí, en España, habitualmente, está obligado fiscalmente a cumplir con sus obligaciones ante Hacienda, lo que, en el caso del ciudadano medio suele significar hacer la declaración de la renta con la ayuda de un gestor administrativo o fiscal corriente y moliente, dado que el desconocimiento generalizado de tal tipo de cuestiones es moneda de uso corriente.
  • Dado que a él le afecta, le beneficia, un complejísimo y cuantioso flujo de ingresos con grandes dificultades en su administración y en sus declaraciones ante la autoridad fiscal, careciendo personalmente de la más mínima idea porque, además, se encuentra en un país que no es el suyo, es absolutamente lógico que una gestión de tal naturaleza se la haya encomendado a prestigiosos y caros abogados y asesores fiscales con el fin de -como intentamos todos- desgravarse de todo aquello que sea posible y cumplir con sus obligaciones legales pagando lo indispensable.
  • Teniendo en cuenta que la interpretación de la ley no es una regla matemática y resulta habitual que hasta el propio Ministerio de Hacienda cambie de criterio respecto a la misma, tampoco es infrecuente que, sobre todo en las grandes fortunas, los declarantes tengan que realizar declaraciones complementarias con nuevas aportaciones exigidas por Hacienda, en base a discrepancias de tal cariz, si no quieren acabar en los tribunales.
  • Si el declarante se reafirma en el criterio de sus asesores y acaba en los tribunales, ello no quiere decir que adquiera, automáticamente, la condición de presunto culpable, delincuente, perteneciente a ‘organización criminal’, corrupto, ladrón, etc.
  • Antes al contrario, el declarante es un presunto inocente, que ha suscrito la documentación fiscal elaborada por sus asesores en base a un criterio que será defendido por sus abogados ante el Poder Judicial. Por tanto, nada más lejos que la intención de defraudar si la ingeniería aplicada ha sido la propuesta por terceros que, como es lógico, le habrán garantizado que con la misma él no delinque.

Y que quede claro: lo que hasta aquí he expuesto, mi opinión, es válida para cualquier famoso con fuertes ingresos, se llame Ronaldo o, por ejemplo, Isabel Pantoja.

Pero resulta que, en este país, España, Cristiano tiene un pequeño problema que también ha sufrido la Pantoja: aquí vale todo si de linchar a un declarante fiscal de tal naturaleza se trata.

Es decir, aquí ya es absolutamente normal que el afectado viva un linchamiento mediático por goteo, con ilegales filtraciones de todo tipo, que se pase por el forro su presunción de inocencia, su honestidad, su buena fama, su imagen y, por consiguiente, le arruine la vida personal, profesional, social y, desde luego, económica.

Eso es lo que lleva ya unos días sufriendo Ronaldo y por eso entiendo perfectamente que arda en deseos de buscarse un nuevo destino donde haya más respeto por la ley y los derechos fundamentales de las personas.

Y más si, encima, te pitan en el Bernabeu porque no has tenido tu día o ves que a Messi le aplaudían los culés a la puerta de los juzgados y los medios seportaban con él de modo exquisito.

EQM

pd. ¿Cuando el Parlamento español aprobará una ley que responsabilice, profesional y económicamente, a los asesores fiscales sobre su elaboraciones de ingeniería legal una vez el declarante, para la misma, ha puesto en su conocimiento todos y cada uno de los ingresos recibidos, con la correspondiente documentación justificativa y sin ánimo de defraudar?

Y esto vale para todos los del común que hacemos la declaración de la renta: ¿A qué santo si un ciudadano entrega la documentación correcta a un gestor titulado, registrado y colegiado, para que le elabore el correspondiente modelo fiscal, el responsable de un posible desaguisado sea el declarante y no el gestor?

Afortunadamente, a pesar de este vacío legal injusto e incomprensible, ya empieza la Justicia a pedir cuentas a los profesionales.

••

•••

 

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique. También son de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.

Anuncios