.

Run Rabbit Run‘ [1939]. Compuesta por Ralph Butler y Noel Gay. Interpretada por Flanagan and Allen [Bud Flanagan (1896–1968) y Chesney Allen (1893–1982)] para el espectáculo musical The Little Dog Laughed [Londres, 1939]. Incorporada a la banda sonora. Cartel del film; vía filmaffinity.

.

TÍTULO Get Out
AÑO
2017
DURACIÓN
103 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECCIÓN Jordan Peele
GUIÓN Jordan Peele
MÚSICA Michael AbelsTim Williams
FOTOGRAFÍA Toby Oliver
REPARTO Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens, entre otros
PRODUCCIÓN
 www.getoutfilm.com

.

SINOPSIS

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Una obra de categoría mayor en la que todo rezuma talento (…) Peele ha compuesto un peliculón”. Javier Ocaña: Diario El País
  • “Rara vez la cartelera de cine programa uno de esos instantes de felicidad plena a los que, cinéfilo o lo contrario, conviene entregarse (…) es una comedia tan cerca de la realidad que parece fantástica.”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Mucho humor interracial y unas dosis de intriga tremenda y fresca (…) es ingeniosa, socialmente polémica, fresca como «thriller» o fantasía (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Extraordinaria ópera prima del cómico Jordan Peele [que] prefiere poner en la picota a los defensores de la igualdad y el eufemismo políticamente correcto echando sal en heridas sangrantes (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Sergi Sánchez: Diario La Razón
  • “Peele realiza una incisiva, cáustica e inquietante reflexión en torno al choque de razas en la América contemporánea (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico
  • “Resulta admirable la llegada desde Hollywood de una película como Déjame salir, una producción refrescante que encara de frente temas (…) peliagudos (…) potente debut como director (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • “Un prólogo brillante en forma y fondo (…) da paso a una sátira sórdida que no teme escalar hacia el golpe de efecto pulp (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Jordi Costa: Fotogramas
  • 27 más

••

vía

.

Banda sonora original

[Todas de Michael Abels menos las señaladas como de Tim Williams]

01 Prologue
02 Sikiliza Kwa Wahenga (Main Title)
03 Chris & Rose (Love Theme)
04 The Deer
05 The House
06 Meet the Help
07 The House Reprise
08 Ice Tea
09 Jeremy Enough
10 Georgina’s Silhouette
11 Walter’s Run
12 Georgina at the Window
13 Hypnosis
14 Investigations
15 Garden Party
16 Andre Reveal – Tim Williams
17 Fist Shake – Tim Williams
18 Blind Art Dealer – Tim Williams
19 Georgina Weeps
20 Get Out
21 The Auction
22 Ukulele Walk – Tim Williams
23 Photographs – Tim Williams
24 Finding the Keys – Tim Williams
25 The Sunken Place – Tim Williams
26 Rod’s Bing Search
27 Educational Video
28 Behold the Coagula
29 Rod Calls Rose
30 Mental Prep
31 Teacup TV
32 Surgery Prep – Tim Williams
33 Chris Escapes – Tim Williams
34 Race for the Teacup – Tim Williams
35 Jeremy Attacks – Tim Williams
36 Georgina Hit – Tim Williams
37 Georgina Attacks – Tim Williams
38 After the Accident – Tim Williams
39 Get Him Grandpa – Tim Williams
40 Walter Shoots – Tim Williams
41 Rose Returns
42 Situation Handled
43 End Titles (Montage)

De la banda sonora incorporada

••

Trailer en inglés, subtitulado al español

••

MI OPINION:

Demonios y diablos [sociales]

Considerar que formalmente el racismo es antinatural es lo que a menudo empuja a tomarlo a broma, incluso con Obama de por medio, para que no hiera demasiado.

Esto, que resulta muy cotidiano en el cine latinoamericano, se ve muy pocas veces reflejado en el cine estadounidense. Recuerdo, al respecto, suaves excepciones cómo la de Stanley Kramer, en ‘Adivina quién viene esta noche‘ [1967], donde se acercaba al rechazo étnico con una historia inicialmente muy semejante: pareja interracial que van a conocer a los padres de ella.

Vanas pretensiones las de erradicar tal tipo de exacerbación grupal del sentido racial [RAE], cuando es antropológicamente tan imposible como, por ejemplo, acabar con la violencia, incluso de género. Todo sea en aras de la corrección política imperante.

Otra cosa es sujetar, embridar, controlar, reducir, con el fin de hacer posible la convivencia democrática interétnica, también resaltando sus peligros y potenciando movimientos como el cinematográfico ‘blaxploitation‘ o el político ‘black lives matter‘.

Se trata pues, de otro ‘demonio social‘, como lo califica muy acertadamente el director:

“He estado trabajando en premisas sobre diferentes demonios sociales, esos monstruos humanos innatos que están pegados a la base de cómo pensamos e interactuamos, y cada una de mis películas va a tratar sobre uno de esos demonios”

Así que aunque la historia no es original, sí lo es su forma de enfocarla a través de un guión tragicómico –Jordan Peele es comediante satírico, irónico- que envuelve la beligerancia latente en una sucesión de reflexivas secuencias, plenas de tensión e inquietud, que se estrellan en el rostro tanto del espectador blanco como del negro.

Con una muy interesante dirección, que recuerda momentos de Kubrick, Hitchcock, Polanski y otros, el film rebosa un magnífico nivel, también en su montaje y ritmo. La fotografía, abundando en la simetría, es embriagadora. La banda sonora resalta sin estridencias innecesarias y el sonido complementario es utilizado sabiamente para mantener la agobiante atmósfera. La acción prescinde afortunadamente de los nefastos efectos especiales en boga. La interpretación es brillantemente coral, con un destacado protagonista, Daniel Kaluuya, que habla con la mirada.

En mi opinión, en fin, no pretende ninguna denuncia social sino reflejar una sociedad que sigue siendo la que es, gobierne Obama o lo haga Trump. Algunas ingenuidades yanquis con exceso de sorna pueden resultar excesivas para el espectador europeo pero aquí tampoco somos en absoluto ajenos a lo de paliar el miedo con humor y hay que reconocer el mérito de Jordan Peele envolviendo con tal ropaje algo tan cotidiano como difícil de digerir sólo con la razón.

Siendo una película de bajísimo coste, ha logrado en todo el mundo unos ingresos de taquilla espectaculares y, rara avis, el espectador ha coincidido, en la valoración, con la crítica especializada. A este director novel hay que seguirle la pista.

Una forma distinta, fresca e irónica, de realizar un thriller con el racismo como demonio social [7 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.

Anuncios