.

.

ZP sí comprende a Maduro

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha participado en un acto en Madrid junto a los también expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para conmemorar el 15 aniversario del grupo Vocento.

El arruinador Zapatero confesó que «La deriva de las fuerzas independentistas es incomprensible, un viaje a ninguna parte». Un exPresidente que en 2003 abrió la puerta radical nacionalista garantizando aquella barbaridad consistente en apoyar todo aquello que aprobara el parlamento autonómico de Cataluña en relación con un nuevo Estatut:

– “Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán

ZP ha abandonado el foro unos minutos antes de su conclusión debido a sus “compromisos internacionales”. Cuando se encaminaba hacia la salida Aznar le ha preguntado;

– “¿Te vas a Venezuela?” – a lo que Zapatero respondió que , timidamente.

– “Pues ten cuidado”.

Parece, pues, comprender mejor el golpismo de Maduro en Venezuela, donde sigue haciendo las veces de mediador gracias a su buena sintonía con el dictador y a pesar de que la oposición no lo traga.

De que la ruina va con él no hay, repasando su historial, ninguna duda.

EQM

.

.

Zapatero: «La deriva de las fuerzas independentistas es incomprensible, un viaje a ninguna parte»

El presidente entre 2004 y 2011 participa con González y Aznar en el foro de expresidentes por los 40 años de democracia

Víctor Ruiz de Almirón en ABC, 050717.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado con contundencia los actos del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. «La deriva es incomprensible, un viaje a ninguna parte que exigirá una reconsideración», ha señalado.

Zapatero ha participado junto a Felipe González y José María Aznar en el foro de expresidentes para conmemorar los 40 años de democracia en el 15 aniversario de Vocento. El expresidente socialista ha mostrado «confianza en las instituciones y en el Estado español» como garantía para evitar la ruptura. Aunque ha alertado que exigirá «voluntad de diálogo».

Zapatero se ha mostrado convencido de que la crisis en Cataluña necesita de una «respuesta política», pero se ha mostrado mucho más escéptico respecto a que la solución del problema dependa de una reforma constitucional: «No hay que poner grandes expectativas en la reforma de la Constitución para resolver el problema», ha señalado al apuntar que «más importante es la voluntad política». Su respuesta política vendría más por la vía de la persuasión y el diálogo con los sectores soberanistas menos confesos: «Ir conquistando voluntades en favor de esa convivencia».

En sus intervenciones, menores que las de Aznar y González ya que tenía que marchar a un viaje a Venezuela, Zapatero ha defendido España como «una nación con una historia indiscutible», pero a la vez que reivindicaba su «identidad múltiple». A su juicio la fórmula de la convivencia territorial debe basarse en «un equilibrio razonable entre soberanía única y respeto a la identidad múltiple».

Ha considerado que la actual situación es un «problema superable», poniendo en valor la «superioridad inequívoca de la unidad», y ha recordado que «tuvimos un plan Ibarretxe que se resolvió políticamente» y que ahora el País Vasco «con su singularidad acusada forma parte del proyecto español».

••

•••

 

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique. También son de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.

Anuncios