.

To Be Human‘ [2017]. Interpretada por Sia, con Labrinth. De su sencillo homónimo [2017]. Compuesta por Florence Welch y Rick Nowels. Incorporada a la banda sonora. En YouTube / Cartel del film, obra de B O N D; vía IMPawards.

.

TÍTULO Wonder Woman
AÑO
2017
DURACIÓN
141 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECCIÓN Patty Jenkins
GUIÓN
Allan Heinberg [basada en el personaje homónimo [1941] del ‘DC’ [Detective Comics, 1937]. Historia: Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs; Personajes: William Moulton Marston]
MÚSICA Rupert Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA Matthew Jensen
REPARTO Gal Gadot, Chris Pine, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Ewen Bremner, Saïd Taghmaoui, Eugene Brave Rock, Connie Nielsen, Robin Wright, Lucy Davis, Samantha Jo, Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes, entre otros.
PRODUCCIÓN
wonderwomanfilm.com

.

SINOPSIS

Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Está plagada de los mismos problemas que hundieron a las propuestas anteriores del mundo cinematográfico de DC: excesiva honestidad, bombardeo de efectos especiales y una trama desastrosa, muy inverosímil (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Steve Rose. The Guardian
  • “Un entretenimiento que replica las anticuadas técnicas del pasado no me parece más que una estafa al espectador y un acto puro de pereza creativa.”. Alonso Díaz de la Vega. Diario El Universal.
  • “La solemnidad es uno de los grandes pecados de esta ‘Mujer Maravilla’. (…) La elección de los villanos tampoco es feliz: no asustan, y por momentos rozan el ridículo. Los pasos de comedia no funcionan, y la aventura en la Primera Guerra Mundial es flojita.”. Gaspar Zimerman. Diario Clarín
  • “Jenkins marca la diferencia con su película gracias a algo esencial: su apuesta por la ligereza (…) no se avergüenza en ningún momento de ser un tebeo”. Jordi Costa: Diario El País
  • “Alegre y simpático entretenimiento retroposmoderno. Es decir, tardofutumoderno. O, si se prefiere, recontrafeminista. Sin complejos, eso sí. Los acomplejados, esta vez, somos nosotros (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Es una película para ser vista y disfrutada (…) El argumento apabulla por su encanto y simpleza (…) un relato divertidísimo (…) y el descubrimiento de Gal Gadot (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Jenkins rompe ataduras con algunos estilemas del cine de superhéroes y recupera otros que se habían perdido entre mares de efectos especiales (…) Con Gal Gadot han encontrado la mejor Wonder Woman (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico
  • “Una mujer (¡y qué mujer!) puede protagonizar un blockbuster, puede dirigirlo y puede conseguir la mejor película de DC desde ‘El caballero oscuro’. Viva, viva y viva. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Irene Crespo: Cinemanía
  • “Lo importante es el espíritu totalmente libre y catártico que respira la propuesta, y que la convierte en un cóctel tan impredecible como absorbente (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Beatriz Martínez: Fotogramas
  • “Finalmente el Universo Extendido de DC ha producido un buen superhéroe a la antigua (…) Bulliciosa, honrada, a veces descuidada, pero consistentemente entretenida”. Andrew Barker: Variety

    28 más

••

vía

.

Banda sonora editada [las marcadas con * no pertenecen a la banda original]

01. Amazons Of Themyscira – Rupert Gregson-Williams
02. History Lesson – Rupert Gregson-Williams
03. Angel On The Wing – Rupert Gregson-Williams
04. Ludendorff, Enough! – Rupert Gregson-Williams
05. Pain, Loss & Love – Rupert Gregson-Williams
06. No Man’s Land – Rupert Gregson-Williams
07. Fausta – Rupert Gregson-Williams
08. Wonder Woman’s Wrath – Rupert Gregson-Williams
09. The God Of War – Rupert Gregson-Williams
10. We Are All To Blame – Rupert Gregson-Williams
11. Hell Hath No Fury – Rupert Gregson-Williams
12. Lightning Strikes – Rupert Gregson-Williams
13. Trafalgar Celebration – Rupert Gregson-Williams
14. Action Reaction – Rupert Gregson-Williams
*15. To Be Human – Interpretada por Sia, con Labrinth – Compuesta por Florence Welch Y Rick Nowels

De la banda no original:

••

Trailer doblado al español

••

MI OPINION:

Ojo: Ni siquiera es un TBO: se trata de un fallido friki-homenaje al ecofeminismo [sic]

Algo muy grave está ocurriendo en el cine cuando venden como tal aquello que no lo es y, encima, le llaman ‘blockbuster‘.

Este es un caso más de una cascada de vulgares efectos especiales acompañados de una ausencia de historia y guión dignos de tal nombre y con una interpretación consistente en grabar a los actores en dos o tres poses delante de un fondo verde, con el fin de que la informática haga el resto. Fin. No hay más. Y eso que dura más de dos horas.

Ah, sí hay algo más, se me olvidaba: el trabajo de Gal Gadot en el papel de DianaMujer Maravilla– es de una deficiencia tal que, en mi opinión, la convierte en candidata principal para el Premio Golden Raspberry en la categoría de peor interpretación femenina.

Con dos añadidos externalizados: una publicidad mastodóntica -sólo les diré que en mi pueblo de apenas 15.000 habitantes no hay menos de 30 carteles de la película- y la proliferación de una crítica unánime hablando maravillas del film.

Por ello mi crítica de hoy aporta dos novedades.

Por una parte, he puesto en la cabecera de la ficha las escasas críticas negativas para que nadie se llame a engaño. Por otra, les animo a repasar los conceptos que emplean las críticas positivas para que sepan en qué argumentos se sustentan: no se lo pierdan!

No le pongo un 0 porque no acostumbro y porque la banda sonora, sobre todo la incorporada, acompaña en el mal trago.

No se les ocurra ir a verla, ni siquiera por lo que más quieran (hijos/nietos) [2 sobre 10]

EQM

pd.

Fuera de foco:

La película ha sido utilizada políticamente por la progresía feminista universal, el ecofeminismo, como un himno al poder femenino y a valores como la igualdad, el respeto y la justicia.

Y dado que el personaje femenino del ‘DC‘ [Detective Comics, 1937] -la Mujer Maravilla– celebraba el pasado año su 75 aniversario a Naciones Unidas [ONU] no se le ocurrió otra cosa mejor que designarla como Embajadora Honoraria para el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas, un gesto destinado a promover la igualdad de género.

La directora de la película Jenkins; Gal Gadot y Lynda Carter, protagonistas de la misma; Diane Nelson, Presidenta de la productora DC Entertainment/DC Comics; y Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta para la Comunicación y la Información Pública de la ONU, participaron en la ceremonia.

Flaco favor, sin duda.

No les digo más porque creo que ya se va entendiendo todo.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.

Anuncios