.

Contundentes, sensatas y valientes declaraciones, ayer en Antena 3, de D. Félix Revuelta, propietario de la catalana multinacional Natur House, quien traslada su sede de Barcelona a Madrid. Vía Ray Arcu.

.

Félix Revuelta, tras trasladar la sede de Naturhouse a Madrid: “¿Por qué nos hacen elegir a los catalanes?”

Raquel Villaécija en El Mundo, 040817.

Félix Revuelta es presidente y fundador del grupo de nutrición y dietética Naturhouse, creado en 1986 y_hoy presente en más de una veintena de países. Es, además, uno de los accionistas más afectados por la caída del Banco Popular y su venta al Banco Santander. El empresario, que está liderando las acciones de la plataforma de afectados por la quiebra de la entidad, ha sido uno de los que más ha criticado públicamente el proceso independentista de Cataluña.

Defiende el anunciado cambio de la sede social de Naturhouse de Barcelona a Madrid (donde ya tiene sus oficinas corporativas y donde se reúne el consejo de administración) por «razones estratégicas y también por sentido común», pues, asegura, la empresa hace la mayor parte de su negocio fuera de España y critica que el Gobierno catalán no piense en los ciudadanos y que «no mire la economía a largo plazo».

Su empresa ha anunciado el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid. Dicen ustedes que es por razones operativas…
Sí, nosotros ya hemos dicho que ésta era una cuestión estratégica de la compañía. El 75% del negocio de Naturhouse está en el extranjero. Nosotros ya teníamos la sede corporativa en Madrid y sólo nos faltaba trasladar a la capital la sede social, así que ya digo que ha sido por razones estratégicas y también por sentido común.
¿Qué significa en este caso el sentido común?
Pues que si nos preguntan a los empresarios catalanes si queremos un mercado de 550 millones de europeos o de siete millones y medio de catalanes, la respuesta es clara. Si como empresario te hacen elegir entre un mercado de millones de personas que hablan castellano o uno más reducido que habla catalán, te quedas con el primero. Ésta es la pregunta que hay que hacerse:_¿550 millones de europeos o siete millones de catalanes? ¿Qué hace Cataluña fuera de Europa?
¿Y qué hace?
La pena es que los empresarios catalanes tenemos la oportunidad de tener las dos cosas. ¿Por qué tenemos que perderlo? No sé por qué nos hacen elegir, pudiendo tenerlo todo. Es como si puedes tener el 100% de algo y te hacen quedarte sólo con el 50%. Pero los políticos nos manipulan.
Entonces sí hay algo más que razones estratégicas en la decisión de cambiar la sede…
Nos ha costado tomar la decisión. Tenemos un Gobierno catalán que ha estado a otras cosas y no ha pensado en la economía a largo plazo.
Naturhouse es, además, una de las franquicias españolas que más factura fuera de nuestro país. ¿Afecta esto a su mercado?
Estamos muy presentes fuera desde hace tiempo y creciendo en EEUU. Por eso nosotros no podemos ni vamos a perder el mercado que tenemos. Porque el 75% de Naturhouse hace su negocio fuera de nuestras fronteras, mientras que en España se puede quedar en un 25%. Ojalá fuera más, pero la realidad es que la mayor parte de la facturación viene de fuera.
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso de un grupo de accionistas que pide suspender la compra de Popular por parte del Banco Santander, tal y como adelantó ayer Expansión. ¿Qué le parece esta decisión?
La admisión a trámite del recurso me parece positiva. La venta al Banco Santander se hizo sin el consentimiento de los accionistas. No se nos preguntó antes de tomar la decisión. Si había un problema de liquidez en la entidad tenían que haber consultado primero a los accionistas si queríamos hacer una ampliación de capital antes de proceder a la venta del banco.
¿Se han sentido ignorados los pequeños accionistas?
No se nos tuvo en cuenta, nos han mangoneado de cualquier forma. Si por ejemplo, mi empresa atravesara problemas económicos y de solvencia, yo preguntaría a los accionistas qué es lo que quieren hacer, si quieren poner dinero o quieren vender. Por eso creo que tenían que habernos preguntado. Si se hubiera votado y hubiera salido no a la ampliación de capital, en ese caso me parece bien que se hubiera vendido al mejor postor, pero no antes de consultarnos.
Si se hubiera hecho de otra manera, ¿habría puesto dinero para salvar el banco?
Yo, como otros muchos accionistas, claro que habría puesto dinero. Lo que no quería es perder lo que tenía, ni tampoco el derecho a decidir qué hacer. Si tengo que poner recursos para salvar lo que tengo, lo hago. Pero con esto ha pasado como pasa a veces en este país, que nos mangonean, hacen lo que quieren. A los ciudadanos siempre nos están manipulando.
¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Van a esperar a que se pronuncie la Audiencia o van a seguir adelante con las demandas?
En la plataforma de afectados no nos vamos a quedar parados ni esperando. Al contrario, seguimos trabajando y recopilando toda la documentación para poder presentar las demandas cuando proceda. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los afectados eran pequeños accionistas. Por eso, tenemos que esperar y ver cada caso y luego proceder. Podemos interponer 1.200 denuncias en varios juzgados de España.

••

•••

 

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique con un color azul. También es cosa de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.

Anuncios