.

Cartel noruego del film. Vía Filmaffinity.

.

TÍTULO Kongens Nei (The King’s Choice) 
AÑO
2017
DURACIÓN
133 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Noruega
DIRECCIÓN Erik Poppe
GUIÓN Jan Trygve Røyneland y Harald Rosenløw Eeg [basado en los hechos histórico que narra Alf Reidar Jacobsen en su libro ‘Kongens nei‘ (2011)]
MÚSICA Johan Söderqvist
FOTOGRAFÍA John Christian Rosenlund
REPARTO Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Tuva Novotny, Juliane Köhler, Katharina Schüttler, Erik Hivju, Andreas Lust, Karl Markovics, Jan Frostad, entre otros
PRODUCCIÓN
Filmografía del director [Erik Poppe] y entrevista con él sobre el film.

.

SINOPSIS

El 9 de abril de 1940, los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. El rey de Noruega se enfrenta entonces a un dilema que podría cambiar para siempre la historia de su país. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Unas jornadas clave para la historia del país escandinavo que el director Eric Poppe narra con convicción en la muy interesante ‘La decisión del rey’ (…) Poppe se adentra en la historia con pulso de narrador”. Javier Ocaña: Diario El País
  • “Se comprende bien en su aspecto de divulgación histórica y aún mejor en el de drama (…) luchas íntimas basada en las interpretaciones o, más que eso, en la imagen que dan sus actores principales (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Francisco Marinero: Diario El Mundo
  • “Hecha con elegancia, serenidad, con calculada emoción y mirada intimista, y con muy buen pulso en el ensamblaje de los momentos de acción y de reflexión. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “A pesar de la originalidad de su enfoque (…), la película acaba funcionando como una rutinaria lección de historia debido a su falta de hondura psicológica (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Nando Salvá: Diario El Periódico
  • “Una entretenidísima intriga político-militar que además documenta los que probablemente fueran los tres días más cruciales de la reciente historia de Noruega (…) Poppe lo filma y convence. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Sergio F. Pinilla: Cinemanía
  • “La sorpresa es constatar que (…) ‘La decisión del rey’ sea un inteligente e histórico remedo de la ácida y electoral ‘The Best Man’ (1964). (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)” Fausto Fernández: Fotogramas
  • “Si es algo, es original (…) ‘The King’s Choice’ juega con rapidez y soltura con parte de la información que nos da.”. Owen Gleiberman: Variety

2 críticas más

••

Trailer doblado al español

.

De la secuencia del hundimiento del crucero alemán Blücher, en la Batalla del Estrecho de Drøbak [madrugada del 9 de abril de 1940], desde la fortaleza de Oscarsborg; con subtítulos en inglés.

.

De la secuencia relativa a la Batalla de Midtskogen, del 9 y 10 de abril de 1940; con subtítulos en inglés.

••

MI OPINION:

Te mete dentro

Ante todo decir que no una película bélica ni un documental sobre la invasión de Noruega por los nazis. Aun cuando incluye unas sugerentes y novedosas secuencias tanto sobre el hundimiento del crucero alemán Blücher, en la Batalla del Estrecho de Drøbak desde la fortaleza de Oscarsborg, como las relativas a la Batalla de Midtskogen, acosando al Rey, se trata más bien de un retrato intimista sobre la importancia de la Jefatura de un Estado cuando éste tiene que decidir su futuro ante una encrucijada en la que cualquier apuesta vale su precio en tragedia humana.

Se trata, pues, de cine político y psicológico, la recreación filmada de un hecho histórico que encumbra la figura de un monarca como símbolo patrio de una Noruega democrática y, en consecuencia, con división de poderes, resistiendo lo que puede, desde su tradición neutralista, ante el imperialismo hitleriano. Sin dejar de subrayar, por otro lado, cómo en aquella Alemania devastadora convivían, con los asesinos, élites que también hicieron cuanto pudieron por evitar la barbarie.

A mí la dirección de Erik Poppe me parece positivamente teatral en su mimo por reflejar la terrible soledad intimista de quien se percata que, de repente, ha pasado de ser una figura simbólica, representante del Estado no gobernante, a tener que decidir con todos los poderes en la mano y ante una situación excepcional que a él es encomendada por el Gobierno y el Parlamento.

Con un muy limitado presupuesto, borda una muy sensible realización cinematográfica, durante más de dos horas, de una tragedia histórica con un estilo profundamente nórdico, entremezclando, en el pavor del momento, frialdad, humanidad e integridad moral, y consiguiendo que el espectado se enganche, se involucre, se emocione. El guión, basado en un texto homónimo, Kongens nei [2011], de Alf Reidar Jacobsen, es una maravilla de profundidad y finura y realismo. Con una buena interpretación coral, destaca la magistral la interpretación de Jesper Christensen, como el rey Haakon VII, y de  Karl Markovics como embajador alemán.

La ambientación es austera y a la vez embriagante, destacando las escenas caseras y las de debates reflexivos o decisorios. Muy buena fotografía de John Christian Rosenlund, con una convincente utilización de la cámara subjetiva, aunque en ocasiones rompa el precioso y pretendido ritmo pausado. La banda sonora del sueco Johan Söderqvist ayuda a crear la atmósfera adecuada, ejerciendo el difícil papel que precisa una película de esta naturaleza, la eufonía funcional, de modo que se subrayen los sonidos y el silencio de la tragedia que se está relatando.

Todo un buen cine de teoría política sobre un hito histórico [7,5 sobre 10].

EQM

pd. Para los españoles es inevitable el recuerdo del golpe del 23F de 1981 y la democrática defensa de Juan Carlos I.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.

Anuncios