.

La imagen de la viñeta corresponde a un fotograma de la película ‘Un hombre y una mujer‘ [1966], de Claude Lelouch.

.

Racionalidad y animalismo

El pasado sábado, en Covelo [Pontevedra],  a una anciana de 82 años le tuvieron que amputar, en el hospital, sus dos piernas por el ataque de dos perros, que se las despedazaron.

De momento, los animales han sido conducidos al Centro Provincial de acogida y protección de animales. Esto es así porque se ha activado el protocolo previsto en estos casos. Entretanto, la Guardia Civil está estudiando qué actuaciones de oficio emprender por el suceso.

Cuando el movimiento animalista no estaba tan extendido, lo primero que se hacía en un caso así era, obviamente, matar a las bestias. Entre otras muchas razones, para eliminar, en un descuido humano, cualquier atisbo de reincidencia o querencia animal. ‘Muerto el perro, se acabó la rabia‘.

Ya hablaremos otro día sobre el auge de los cementerios caninos, tan de moda, y el paulatino cierre de los cementerios humanos por falta de clientela, pero ya les garantizo a vds que el anglosajón Halloween se acabará imponiendo a las fiestas católicas del Día de Todos los Santos [1 de noviembre; superado el purgatorio] y del de Fieles difuntos [2 de noviembre; purgando] porque ya no quedarán tumbas o nichos que visitar.

El establecimiento acelerado y abrumador de la incineración , sobre todo a partir de 1963, fecha en la que el papa Pablo VI levantó la prohibición de de su uso, posibilitando, tres años más tarde, que los sacerdotes católicos oficiaran en tales ceremonias, es una muestra más de una nueva [a]moralidad, que esta vez ha optado por cargarse nuestra cultura de la muerte y de los ancestros, en un pispás.

EQM

pd Por cierto, pasear por la playa con tu perro, tal y como vemos en el fotograma de Lelouch en la viñeta, en pleno invierno y sin nadie a quien molestar en kms a la redonda, en algunos municipios españoles supone, hoy en día, una multa de 700 euros [116.470,2 pts]. Como lo leen. Pero eso no escandaliza a los animalistas, seguramente porque quien paga es el dueño, que tiene esclavizado al can.

••

•••

 

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique con un color azul. También es cosa de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.