.

C’est si bon‘ [1947]. Compuesta por Henri Betti [Francia, 1917-2005], con letra en francés de André Hornez [Francia, 1905-1989]. En versión interpretada en 1953 por Eartha Kitt [EEUU, 1927-2008]. Incorporada a la banda sonora de la película. En YouTube. Cartel del film, diseñado por LA, con fotografía de Jaimie Trueblood; vía IMPawards.

.

TÍTULO Molly’s Game
AÑO
2017
DURACIÓN
141 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECCIÓN Aaron Sorkin
GUIÓN
MÚSICA Daniel Pemberton
FOTOGRAFÍA Charlotte Bruus Christensen
REPARTO Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Samantha Isler, Chris O’Dowd, Graham Greene, Jeremy Strong, Bill Camp, Brian d’Arcy James, Claire Rankin, J.C. MacKenzie, entre otros
PRODUCCIÓN STX Entertainment, Huayi Brothers Pictures, The Mark Gordon Company, entre otros

2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor guion y Actriz drama (Jessica Chastain) / Premios BAFTA: Nominada a Mejor guion adaptado / Critics Choice Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Chastain) / Satellite Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Jessica Chastain) / Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

SINOPSIS

Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI la investigara. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • “Un vibrante perfil en forma de thriller que atrapa al espectador desde el brillante y adrenalítico prólogo. (…) drama adulto, inteligente y a la vez comercial (…) Es una de esas películas ‘que ya no se hacen’.”. Daniel Martínez Mantilla: Fotogramas
  • “El lenguaje es el motor del excepcional debut de Aaron Sorkin en la dirección (…) debut de brillantez tan avasalladora como previsible”. Jordi Costa: Diario El País
  • “Solvente y en ocasiones brillante (…) emerge como un devastador y hasta emotivo retrato, que de nuevo consagra a Chastain como una de las actrices más seductoras y portentosas del firmamento hollywoodiense.”. Carlos Reviriego: Diario El Mundo
  • “Sorkin se envenena de sí mismo. (…) La entrada en la película en caída libre se antoja sencillamente magnética (…) Es ahí, en el deseo de contarlo todo, donde este gigante de dos horas y media se desmorona.”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Se saca Aaron Sorkin dos espinas de golpe: dirige uno de sus guiones –el tipo sabe cómo hacerlo, algo se le ha pegado de David Fincher– y compone por fin un gran personaje femenino. Su película respira, tiene alma.”. Federico Marín Bellón: Diario ABC
  • “Sorkin sabe cómo contar una historia (…) para resultar endiabladamente entretenido. (…) llegado el momento la película se pregunta por qué la joven hace lo que hace, y eso no solo dispara la tendencia natural de Sorkin a sobreexplicarse sino que además lo hace caer en la condescendencia”. Nando Salvá: Diario El Periódico
  • “Deslumbrante Jessica Chastain (…) Es Sorkin 100% en diálogos infinitos que sus actores clavan al ritmo marcado, a veces algo tedioso. Lo que no hay es ni rastro personal de un Sorkin director. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”. Irene Crespo: Cinemanía

••

vía

.

De la banda sonora original

01. Staring Down a Mountain
02. Raided
03. Molly’s Journey
04. Set It Up
05. Play Your Hand
06. Area Codes
07. Cut the Pack
08. Red & Black
09. Pocket Kings
10. The Rake
11. House of Cards
12. It Had to End
13. The Playmates
14. The Russians
15. Molly’s Dream
16. Intruder
17. Scars
18. Beyond Your Means
19. Therapy Session
20. All the Beauty in the World

De la banda sonora incorporada

••

Trailer en español

••

MI OPINIÓN:

No hace falta entender de póker

Que este nuevo realizador, Aaron Sorkin, además de dramaturgo, actor y productor, es un guionista de prestigio internacional, no cabe la menor duda. Se trata de un gran escritor para el cine, el teatro y la televisión, capaz de de elaborar un relato no exento de teatralidad y surrealismo, sumamente inteligente, atípicamente sobrecargado y lleno de ironía, que equilibra con un ritmo que no da respiro a la distracción.

También les quiero tranquilizar en un sentido que preocupará a muchos espectadores potenciales: para disfrutar del film no es menester saber en qué consiste el póker. Yo, por ejemplo, no tengo ni idea. Sorkin se centra en los jugadores más que en el juego y cuando hace esto último se encarga de explicarlo sobradamente, incluido el argot.

En este caso, además, su labor técnica se encuentra facilitada por tratarse de una autobiografía –Molly’s Game: From Hollywood’s Elite to Wall Street’s Billionaire Boys Club, My High-Stakes Adventure in the World of Underground Poker‘ [2014], de Molly Bloom– dotada de múltiples sugerencias que le permiten mantener sus habilidades literarias durante un largometraje de 140 minutos, enormemente distraído. Con su habitual refuerzo, ayudado por su colaborador, Thomas Schlamme, tratando de que se hable tanto como se camina.

Extraña, por otra parte, que Sorkin aborde la dirección cuando su maridaje con Schlamme y otros realizadores es perfecto, pero quizás el quid esté en una ambición que le incomode a la hora de compartir su gloria y que ya ha manifestado anteriormente con ocasión del trabajo de guionista. En cualquier caso, no nos olvidemos, tampoco, de la enorme ayuda que supone la colaboración de Alan Baumgarten, Elliot Graham y Josh Schaeffer en el gran montaje rítmico, así como la gran fotografía de interiores, de Charlotte Bruus Christensen.

La película goza -y esto es clave- de una muy buena interpretación coral en la que destacan la pareja formada por Jessica Chastain e Idris Elba, ambos espectaculares, especialmente en sus diálogos. Mención especial para ella, quien, a pesar de las notorias intenciones del director, margina sus discutibles dotes físicas, pésimamente filmadas -especialmente sus pectorales y andares-, para bordar el personaje exclusivamente con su expresión facial y su mirada. Enorme magnetismo, pues, sin pizca de sensualidad.

El film, en mi opinión, no logra superar el notable, gran nota, porque el perfil psicológico de la protagonista -y no sólo de ella- adolece de significativas lagunas. La más importante: no se le conocen afectos personales. Y que llegó hasta donden llegó sin que nadie sepa el porqué, con una final, en consecuencia, donde todo parece forzosamente reconducido. Por cierto, la banda sonora original de Daniel Pemberton, queda notoriamente obscurecida por las muy buenas incorporaciones [ver ut supra].

En suma, se trata de un largo, entretenido, denso, dinámico e inteligente thriller, que atrapa al espectador desde el comienzo, narrando un drama adulto, inteligente, que, por su contenido en torno al póker, pierde la vis comercial que hubiera deseado.

Notable película, gran guión y una enorme Jessica Chastain [7,5 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.

Anuncios