.

‘Midnight, The Stars And You’ [1934]. Compuesta por Jimmy Campbell / Brown Woods e interpretada por Ray Noble and His Orchestra, con Al Bowlly de vocalista. Incorporada a la banda sonora de la película. En YouTube. Cartel del film, diseñado por BLT Communications, LLC; vía IMPawards.

.

TÍTULO Ready Player One
AÑO
2018
DURACIÓN
140 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN
Ernest ClineZak Penn [basado en la novela homónima [2011] del primero]
MÚSICA Alan Silvestri + la incorporada [ver infra]
FOTOGRAFÍA Janusz Kamiński
REPARTO Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghanentre otros
PRODUCCIÓN Amblin Entertainment, De Line Pictures, Dune Entertainment, entre otros
Varios:

.

SINOPSIS

Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada “Oasis”. Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de “Oasis” como del mundo real, para hacerse con el premio. [Filmaffinity]

CRITICAS:

  • “El director hilvana una perfecta, algo amarga e hipnótica alegoría del poder de la imaginación. De la suya y la de todos. De la mano de un deslumbrante juego de espejos ‘Ready Player One’ se propone al espectador como un viaje nostálgico (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “Puedo quejarme del inmenso tedio que me procura una historia frenética y llena de ruido, persecuciones y combates entre avatares. Y tampoco tiene el menor poder de conmoción la gente real”. Carlos Boyero: Diario El País
  • “Tiene tantos momentos estelares y tantas referencias que hasta el más sesudo puede divertirse mientras se aburre (…) Spielberg se va al futuro con un espejo retrovisor, fiel a ese estilo suyo de «si parpadeas, te lo pierdes» (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Acumula tantas referencias a iconos pop que por momentos funciona como una versión gigante del ‘Pokémon Go’ (…) es poco probable que ‘Ready Player One’ logre jamás entrar a formar parte del panteón de la cultura pop que con tanto detalle retrata. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Fernando Grimalt: Diario El Periódico
  • “El cineasta puede darle collejas a todo el gremio moderno del blockbuster en lo que toca a encuadres y montaje. (…) a la película le falta algo (…) ¿De qué se tratará? Pues de la capacidad para lograr que los personajes importen.”. Yago García: Cinemanía
  • “‘Ready Player One’ se convierte en una reflexión sobre el sentido mismo del cine fantástico, del cine. Las luces y sombras, el santo grial oculto de la carrera de Steven Spielberg (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Fausto Fernández: Fotogramas
  • Para el director de cine Robert Rodríguez (“Sin City”): “¡La clásica diversión de Spielberg! Una gozada, no puedo esperar a volver a verla. Recompensa los revisionados. Con un montón de grandes referencias, calidad visual y corazón.”

Más críticas

via

Banda sonora editada

01. The Oasis
02. “Hello, I’m James Halliday”
03. “Why Can’t We Go Backwards?”
04. An Orb Meeting
05. Real World Consequences
06. Sorrento Makes an Offer
07. Welcome To the Rebellion
08. High 5 Assembles
09. Orb of Osuvox
10. Sorrento Punked
11. Wade’s Broadcast
12. Arty On the “Inside”
13. Looking For a Truck
14. She Never Left
15. Last Chance
16. “Get Me Out of This”
17. “Hold On To Something”
18. “This Is Wrong”
19. “What Are You?”
20. “There’s Something I Need To Do”
21. Main Title
22. End Credits

De la banda sonora incorporada [vía: + +]

  • “Jump” – Van Halen
  • “Everybody Wants To Rule The World” – Tears For Fears
  • “Toccata And Fugue In D Minor” – Johann Sebastian Bach
  • “I Hate Myself For Loving You” – Joan Jett And The Blackhearts
  • “I Wanna Be Your Lover” – Prince
  • “Just My Imagination (Running Away With Me)” – The Temptations
  • “Faith” – Geroge Michael
  • “Main Theme From King Kong” – Max Steiner
  • “One Way Or Another” – Blondie
  • “Stand On It” – Bruce Springsteen
  • “Blue Monday” – New Order
  • “Can’t Hide Love” – Earth, Wind & Fire
  • “DeLorean Reveal (From Back To The Future”) – Alan Silvestri
  • “Stayin’ Alive” – Bee Gees
  • “Main Title “The Shining” – Wendy Carlos and Rachel Elkind
  • “Adagio (Music For Strings, Percussion and Celesta, SZ 106)” – Berliner Philharmoniker, Herbert von Karajan
  • “Polymorphia” – The National Philarmonic Orchestra, Leonard Slatkin
  • “The Awakening Of Jacob For Orchestra” – The Polish National Radio Symphony Orchestra
  • Midnight, The Stars And You”. Compuesta por Jimmy Campbell / Brown Woods e interpretada por Ray Noble and His Orchestra, con Al Bowlly de vocalista.
  • “Godzilla Main Title” – Akira Ifukube
  • “We’re Not Gonna Take It” – Twisted Sister
  • “You Make My Dreams” – Daryl Hall & John Oates
  • “Pure Imagination” – Bryan Nguyen feat. Merethe Soltvedt

Trailer en español

.

MI OPINIÓN:

Los video-juegos no son cine

Acudo a ver una obra cinematográfica de mi admirado Steven Spielberg y me encuentro con un videojuego… interminable, de más de dos horas y media! O sea, que de cine, nada: pura pro virtualidad vendida como inexistente séptimo arte. Se trata, pues, de un denso, frenético y desnortado collage, sopa de letras, de animados avatares informáticos, hecho por especialistas en imágenes generadas por computadora [CGI] en, al que se le han añadido, en contadas ocasiones, nostálgicas y preciosistas pinceladas con la firma del director. Valgan como ejemplos de éstas últimas, los homenajes a StanleyKubrick [El Resplandor; 1980].

La historia, basada en el bestseller ‘Ready Player One‘ [2011], de Ernest Cline, es una pésima adaptación del propio autor del libro, quien cocina comercialmente un guión consistente en todo un batiburrillo emborrachado de referencias nostálgicas al mundo cultural de los 80′, enmascaradas por un abracadabrante, excesivo y alucinante video-juego distópico, que se apoya en la realidad virtual [VR] que aportan las actuales video-gafas, para recrear una suerte de infantiloide fanservice, que no tiene nada que envidiar a canales televisivos tipo Disney XD.

Obsérvese, al respecto, la doble diacrononía que supone configurar una acción situada en el 2044 con avances tecnológicos que se emplean hoy en día y pensar en la taquilla invadida por adolescentes conocedores del gameplay, para ver un video-juego repleto de iconos de hace hasta 40 años o más: King Kong vs. Godzilla [1962], El Cubo de Rubik [1974], Dragones y Mazmorras [1974], Atari 2600 [1977],  El coche fantástico [1982], Street Fighter [1987], Chucky [1988], Sonic [1991], Mortal Kombat [1992], etc.

De la realización, montaje, dirección de actores, vestuario, ambientación, dirección artística, etc., nada se puede decir porque los parámetros de un video-juego en nada tienen que ver con los que utiliza el lenguaje cinematográfico y, en consecuencia, el habitualmente maestro Spielberg. Quizás si podría traerse a colación un ritmo tan frenético como abrumador y cansino.

La interpretación se puede decir que es prácticamente inexistente y no porque los personajes son planos, vacuos, sin la menor capacidad de transmisión, que también, sino porque, sustancialmente, se trata de muñecos informáticos actuando en plan comic serie B.

La banda sonora original, de Alan Silvestri, invitar a echar en falta la magia de un John Williams -el compositor habitual de Spielberg– que jamás hubiera podido prestarse a realizar su trabajo para un no-cine, y menos, de esta naturaleza. La banda incorporada contiene buenos temas que si bien en la mayoría de los casos se encuentran insertados al tuntún, son subyables algunas notables excepciones como en el caso de  “Stayin’ Alive” [1977] y “Night Fever‘ [1977], ambas de The Bee Gees.

Sí, los efectos especiales son espectaculares, ya como en tantos video-juegos. Pero si siquiera ellos transmiten emoción alguna. Para paladear el escaso buen cine del film, hay que estar ojo avizor,  porque se encuentra escondido entre avatares informáticos de todo un tutorial de videojuego. En el film se dice que en Oasis, la sociedad virtual, “salvo ir al baño, comer y dormir, puedes hacer todo lo que quieras”. Espero que ni siquiera allí prospere este ‘cine’.

Una pena, porque todos sabemos de lo que es capaz el gran Spielberg en materia de cine de ciencia ficción.

De dar gato informático por liebre cinematográfica [3 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.