.

‘On the Nature of Daylight’ [2004]. Compuesta e interpretada por Max Richter. De su álbum ‘The Blue Notebooks‘ [2004]. Incorporada a la banda sonora de la película. YouTube. Cartel del film, diseñado por Le Cercle Noir. vía IMPawards.

.

TÍTULO La promesse de l’aube
AÑO
2017
DURACIÓN
130 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Francia
DIRECTOR Éric Barbier
GUIÓN Éric BarbierMarie Eynard [basado en la autobiográfica novela homónima [1960] de Romain Gary]
MÚSICA Renaud Barbier + la incorporada de Max Richter et alt.
FOTOGRAFÍA Glynn Speeckaert
REPARTO Charlotte Gainsbourg, Pierre Niney, Didier Bourdon, Jean-Pierre Darroussin, Catherine McCormack, Finnegan Oldfield, Pawel Puchalski, Nemo Schiffman, Pascal Gruselle, Alexandre Picot, Zoe Boyle, Lou Chauvain y otros
PRODUCCIÓN Jerico,Pathé,Nexus Factory y otros
Varios:

Honores:

SINOPSIS

Adaptación de la novela autobiográfica de Romain Gary, en la que recuerda su juventud en Lituania, su éxodo con su familia al sur de Francia, para escapar de las consecuencias de la llegada al poder de Hitler en Alemania, y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas. Filmaffinity

CRITICAS [‘profesionales’]:

  • “Película río de bajo caudal. (…) tarda en arrancar más de una hora (…) llegada la contienda mundial, Barbier se luce en las secuencias bélicas”. Javier Ocaña: Diario El País
  • “Apreciable aunque desbordada adaptación (…) que bascula permanentemente entre lo dramático y lo caricaturesco (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • “Su excesivo metraje acumula géneros y rebosa complicaciones argumentales; sus actores sobreactúan (…). A nivel dramático, eso sí, la película es puro cartón-piedra. Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico
  • “Una superproducción holgada de medios (…) una competente indagación en los entresijos de un complejo de Edipo que niega su nombre, pero no su hondura. (…) Gainsbourg, inmensa en su trabajo. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. M. Torreiro: Fotogramas
  • “Jules Dassin captó solo una parte de la magia del libro en su adaptación de 1970, ahora, la versión largade Eric Barbier, a veces animada, a veces pesada, no es realmente una mejora.”. Guy Lodge: Variety
  • “Esta elegante nueva versión no tiene aire de creación alocada, algo que la haría más coherente en relación con su sujeto”. Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter
  • “Se sostiene en las interpretaciones de los actores, porque por momentos pierde ritmo y se siente lenta e innecesariamente larga.”. Lucero Solórzano: Diario Excélsior

De la banda sonora incorporada

  • ‘The Twins’. Compuesta e interpretada por Max Richter
  • ‘The Young Mariner’. Compuesta e interpretada por Max Richter
  • ‘Dinner and the ships of dreams’. Compuesta e interpretada por Max Richter
  • ‘Interior Horses’. Compuesta e interpretada por Max Richter
  • ‘On the Nature of Daylight’. Compuesta e interpretada por Max Richter

Trailer doblado al español

.

MI OPINIÓN:

El orgullo de amar a tu país [de acogida]

Como habrán podido ver en la ficha técnica la película se basa en la autobiografía de Romain Gary, ‘La Promesse de l’aube‘ [1960], quien fue un notable escritor [dos Premio Goncourt] y diplomático francés de origen judío-lituano.

En general, este genero no me suele defraudar, sobre todo si está realizada correctamente y el personaje tuvo una vida interesante y singular. Pues bien, este es el caso.

Si a eso le añadimos que el guión, adecuadamente adaptado por el propio director, Éric Barbier [con la ayuda de Marie Eynard], mantiene el interés y la tensión suficiente; la interpretación -en particular de Charlotte Gainsbourg y Pierre Niney– es académica y tanto el diseño de producción [Pierre Renson] como el vestuario de época [Catherine Bouchard] son nominables, qué duda cabe de que tenemos garantizado un rato agradable, aunque en algunos momentos resulta excesivamente larga [130 minutos son demasiados].

El propósito de la producción es evidente: evitando, en lo posible, cualquier comparación con el biopic que, sobre el mismo escritor y con el mismo título, en 1970 realizó Jules Dassin, se trata de realizar un largometraje familiar, entretenido, histórico y con esas grandes dosis de patriotismo que los franceses tanto valoran y que tanto hecho yo en falta en nuestro país.

Estamos, pues, ante un cine académico, de base literaria, con cuatro nominaciones a los Cesar 2018 [ver ficha técnica], que cuenta la profunda y compleja relación edipica entre Romain Gary y su madre, que se ha llevado a la pantalla sin aspavientos ni excesiva aristas que pudieran dificultar los preceptivos permisos de la familia del escritor.

El objetivo está conseguido, aunque eso le resta frescura, como también una fotografía que resulta un tanto flácida y una banda sonora que, siendo grata, tiene muy poco de original y mucho de valiosa incorporada, en especial la de Max Richter. Tampoco ayuda la parte rodada en Marruecos, desde luego.

Así que, desgraciadamente consolidada la mala costumbre española de que en verano desaparezca el cine de calidad, ésta es una película que se puede disfrutar con la familia en versión original subtitulada.

Francia sigue sabiendo hacer ese buen un cine histórico-patriótico que tanta falta nos hace a tantos [7 sobre 10]

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.