.

.

Es lo que hay

Después de haberse ido, con el doctor ZPedro -y su doñita, vestida de rojo miliciano- a apoyar a la dictadura castrista mientras España se jugaba en Bruselas una cuestión crucial e histórica de política exterior en cuanto al Brexit y la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea en todo lo que se refiere a Gibraltar, el Boletin Oficial del Estado publicó ayer la Resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores [CNMV] de 15 de noviembre [pdf], en la que se impone al mismísimo Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Borrell, una multa por infracción muy grave relacionada con el incumplimiento de determinadas obligaciones establecidas en materia de información privilegiada.

La CNMV es un organismo del propio Gobierno de España, adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, encargado de la supervisión de los mercados de valores en España.

Como ya era de esperar, el doctor Presidente, que colecciona una creciente escaleta de discapacidades políticas en el poco tiempo que está en el poder y que ha asentado la permanencia en el Gobierno de Ministros -y Ministras, claro- que, según el propio Pedro Sánchez, no deberían durar un minuto en el cargo si pertenecieran al Gabinete de cuando gobernaba la oposición, le ha dado su absoluto respaldo, incluso contraviniendo las recomendaciones de su Vicepresidente fáctico, el podemita chanclas de Villa Tinaja.

Entre el viral cachondeo de la lituana contra nuestro Presidente, a propósito de las cartitas sobre Gibraltar, y la confirmación de que Borrell ha sido gravemente sancionado por un organismo que depende de su colega del Gabinete, la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ya sólo me falta por confirmar que al Gobierno español le han dado, los del Guinnes, el premio ‘Ed Wood‘ a la peor gobernanza mundial o que la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Incompetente de la Humanidad.

¿Quiénes defienden a Borrell además de su doctor? Pues toda aquella prensa socialdemócrata que considera que aunque defina a Cataluña como una ‘nación’ y que la ciudadanía no debe pedir la prisión para Puigdemont, es todo un constitucionalista español…

Y es que el nivel es el que es y no hay más cera que la que arde en estos momentos.

EQM

vía

Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores

Artículo 227. Obligaciones y prohibiciones para quien disponga de información privilegiada

1. Todo el que disponga de información privilegiada deberá abstenerse de ejecutar por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, alguna de las conductas siguientes:

a) Preparar o realizar cualquier tipo de operación sobre los valores negociables o sobre los instrumentos financieros de los mencionados en el artículo anterior a los que la información se refiera, o sobre cualquier otro valor, instrumento financiero o contrato de cualquier tipo, negociado o no en un mercado secundario, que tenga como subyacente a los valores negociables o instrumentos financieros a los que la información se refiera. […]

Artículo 282. Infracciones por incumplimiento de las obligaciones de transparencia e integridad del mercado

Son infracciones muy graves las siguientes acciones u omisiones:

6. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 227.1, cuando el volumen de los recursos o de los valores o de los instrumentos financieros utilizados en la comisión de la infracción sea relevante o el infractor haya tenido conocimiento de la información por su condición de miembro de los órganos de administración, dirección o control del emisor, por el ejercicio de su profesión, trabajo o funciones o figure o debiera haber figurado en los registros a los que se refieren los artículos 229 y 230.

••

Portada de ABC, 281118

.

La CNMV fija en 30.000 euros la multa contra Borrell por usar información privilegiada sobre Abengoa

El regulador entiende que se trata de «una infracción muy grave» ya que vendió por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, «disponiendo de información privilegiada sobre este emisor»

ABC, 271118

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

En una resolución publicada este martes en el BOE, el organismo supervisor multa a Borrell por «infracción muy grave» tras declarar firme en vía administrativa la resolución sancionatora contra el ministro de Asuntos Exteriores que aprobó el Consejo de la CNMV el pasado 27 de septiembre. La misma podría ser recurrida por vía de lo contencioso-administrativo, aunque el ministro

Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, «disponiendo de información privilegiada sobre este emisor».

Se trata de unainfracción «muy grave» que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros.

Detalle de la portada de ABC, 281118, con los otros Ministros afectados

••

De El Mundo / Papel, 281118, con motivo de la reciente publicación del libro ‘Humores que matan‘, del genial ‘Chumy Chumez‘, José M. González Castrillo [España, 1927-2003]. Aquí, primeras páginas, en pdf.

••

•••

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique con un color azul. También es cosa de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.