.

‘Sweet Serenade’ [?]. En versión de 2017 interpretada por Geoffrey Peter Gascoyne [Geoff Gascoyne]. Incorporada a la banda sonora de la película. Cartel del film, diseñado porInSync Plus; vía IMPawars.

Red Joan

AÑO
2018
DURACIÓN
103 min Trailers/imágenes
PAÍS
R. Unido
DIRECTOR Trevor Nunn
GUIÓN Lindsay Shapero [basado en una novela homónima [2013] escrita por Jennie Rooney e inspirada en la vida de de la espía Melita Norwood (R. Unido,1912-2005)]
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFIA Zac Nicholson
REPARTO Sophie Cookson, Judi Dench, Tom Hughes, Stephen Campbell Moore, Tereza Srbova, Kevin Fuller, Laurence Spellman, Robin Soans, Simon Ludders, Steven Hillman, Phill Langhorne, Adrian Wheeler, Ciarán Owens, Irfan Shamji, Stephen Samson +
PRODUCCIÓN Trademark Films +
Varios:

SINOPSIS

Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. […]. Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB. Filmaffinity

CRITICAS [profesionales]:

  • “Todo está en su sitio, y nada parece tener la más mínima intención de doler. Es el clásico masaje a un target al que se presupone con pocas ganas de enfrentarse a la verdad (…) Puntuación: ★★½ (sobre 5)”. Víctor Esquirol: FilmAffinity
  • “Su objetivo es reconfortar, no plantear preguntas, pero, eso sí, su corte y confección certifican la presencia de un buen sastre, de uno incapaz de darle una mala sorpresa a su clientela de toda la vida.”. Jordi Costa: Diario El País
  • “Apasionante por lo que cuenta pero decepcionante por las maneras convencionales, poco estimulantes y cercanas al melodrama cursilón con que lo hace (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • “Lo que Le Carré narró de forma apasionante, aquí está descrito de forma convencional, abusando hasta el mareo de la música (…) A pesar de ello, no te ocurre nada malo por verla y oírla hasta el final, aunque se te olvide rápido”. Carlos Boyero: Diario El País
  • “Ni como película de espías resulta el no va más, ni tampoco como película de tesis, pero Judi Dench defiende con talento y emotividad al personaje real”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Pese a que Dench llena de emotividad y matices el puñado de escenas en las que interviene, en líneas generales la película es una colección de diálogos tediosos pronunciados por personajes trazados a brochazos”. Nando Salvá: Diario El Periódico
  • “Resulta frustrante que con todos [los] elementos a su favor la narración resulte tan fría, tan decepcionante. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Antonio Weinrichter: Diario ABC

Más críticas.

.

De la banda sonora original

01 Red Joan Theme (Prelude)
02 You’re Under Arrest
03 Back to Cambridge
04 The Ghost of Matter
05 My Little Comrade
06 The Tower
07 Restraining Order
08 Good at Drawing
09 Leo’s Arrest
10 Chadwick’s Arrival
11 Making Land Tomorrow
12 Maybe One Day
13 The University
14 Hiroshima
15 Agent Lotto
16 Inspection
17 The Locket
18 Photo Secrets
19 Leo’s Destiny
20 Special Branch
21 Two Copies
22 I’m Not a Traitor
23 Max in Jail
24 End Titles
25 Red Joan Theme (Postlude)

De la banda sonora incorporada

  • Sweet Serenade‘. Interpretada por Geoffrey Peter Gascoyne.
  • Starlight Serenade‘.  – Interpretada por Alan Moorhouse
  • Just Whisper‘ [1998] – Compuesta e interpretada por Jack Shaindlin
  • Prelude to a film – Compuesta e interpretada por Cedric King Palmer
  • Moonlight Magic‘ [1977] – Compuesta e interpretada por Alan Moorhouse

Tráiler del film, doblado al español

MI OPINIÓN:

Descalificable espionaje romántico

Hay semanas en donde no hay mucho donde elegir y, para esos casos, suelo reservar alguna proyección que no me despierta especial interés pero que tampoco adivino como un desastre. ‘Red Joan‘ me pareció de estas últimas teniendo en cuenta que era inglesa -y eso suele garantizar la corrección en materia de ambientación, vestuario, música, fotografía, etc- y en ella participaba la gran Judi Dench.

Craso error. Lo habitualmente correcto, a veces no salva de la quema.

Dirigida por Trevor Nunn, un afamado director teatral que lleva más de 20 años sin realizar un film -‘Noche de reyes‘ [1996], adaptación de ‘Twelfth Night´ [s. 1600], de William Shakespeare– da sobradas muestras del porqué.

La clásica producción británica de encargo que pretende ser, al menos, académica, y no lo logra ni por asomo al anclarse en un horrendo guión de Lindsay Shapero que está basado en una novela homónima [2013] escrita por Jennie Rooney e inspirada en la vida de de la espía Melita Norwood (R. Unido,1912-2005)].

Shapero trata de mezclar una pésima historia de amor con un thriller de espías de pacotilla protagonizado por una buenista pacifista -valga la redundancia- que dice que, en época de plena guerra civil española y pre 2ª Guerra Mundial [1937], ella hacía lo que hacía por la paz en el planeta, igualando la maldad entre los bandos enfrentados.

Ya son ganas de contarnos una milonga que ni siquiera tragaron los británicos hace 28 años, teniendo ella ya 80, que fue cuando se enteraron de sus andanzas, gracias a Vassili Mitrokhine -otro espía, éste huido de Rusia- y las relativizaron hasta el punto de ni siquiera procesarla.

En tales circunstancias no resulta extraño que tanto Judi Dench como Sophie Cookson y el resto del reparto se limiten a cumplir con el contrato, sin el menor atisbo de alma y convicción, colaborando, supongo que involuntariamente, en que el presunto melodrama produzca incluso vergüenza ajena.

En fin: un telefilm de los malos, malos, que trata de contar la historia de una alta traición a base de volcarse en los enredos amorosos de la traidora y no en la verdadera motivación, si es que realmente tenía alguna que mereciera calificarse de tal.

Pésimo cine inglés, algo que ni siquiera logra disimular la gran Judi Dench [4 sobre 10]

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.-
Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.