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Run From Me‘ [2014]. por Taylor Kirk y Simon Trottier [Timber Timbre]. En versión de Timber Timbre, de su álbum ‘Hot Dreams‘ [2014]. Incorporada a la banda sonora de la película. Cartel del film, diseñado por RYSK; vía IMPawars.

The Sisters Brothers (Les Frères Sisters)

AÑO
2018
DURACIÓN
121 min Trailers/imágenes
PAÍS
Francia
DIRECTOR Jacques Audiard
GUIÓN Jacques Audiard y Thomas Bidegain [basado en la novela homónima [2011], de Patrick deWitt]
MÚSICA Alexandre Desplat + banda incorporada
FOTOGRAFIA Benoît Debie
REPARTO Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Ian Reddington, Philip Rosch, Rutger Hauer, Carol Kane, Creed Bratton, Duncan Lacroix, Niels Arestrup +
PRODUCCIÓN Why Not Productions, Page 114, Annapurna Pictures +
Honores:

2018: Festival de Venecia: Mejor director / Premios César: Mejor director, fotografía, sonido y diseño de prod. 9 nom. / Satellite Awards: Nominada a Mejor banda sonora

Varios:

SINOPSIS

1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a Hermann Kermit Warm (Riz Ahmed), un buscador de oro. De Oregón a California arranca una caza despiadada, un viaje que pondrá a prueba el demencial vínculo entre los dos hermanos. Filmaffinity

CRITICAS [profesionales]:

  • “Retrata con inconmensurable cariño los paisajes del género, ahonda en su carga legendaria (…) mientras apunta a la confrontación entre la barbarie y la civilización, entre la visceralidad y la razón (…) combinar una mirada moderna que respire, al mismo tiempo, aire clásico, está al alcance de muy pocos (…) Puntuación ★★★½ (sobre 5)”. Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity
  • “Trata de ser original y diferente a través de un estudio de personajes más propio de una comedia negra que de un thriller de acción. Sin embargo, termina siendo todo un desastre.”. Rex Reed en The New York Observer
  • “Magistral western (…) Audiard se las ingenia para fundar un mundo y así construir un delicado, brillante, cruel y melancólico relato sobre la certeza de los abismos (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “La historia ocurre donde siempre, pura superficie wéstern, y con personajes reconocibles del género, pero todo ello es percibido desde la butaca con otros ojos (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Magnífica película (…) una conmovedora meditación sobre la posibilidad de construir una utopía (…) y uno de los más bellos retratos del amor fraterno proyectados recientemente desde una pantalla grande.”. Nando Salvá: Diario El Periódico
  • “Extraordinaria (…) Audiard retoma el pulso de sus mejores títulos (…) Cuesta recordar un western reciente donde el amor masculino esté tratado con tanta sensibilidad.”. Sergi Sánchez: Diario La Razón
  • “Audiard se viste de gala en ‘Los hermanos Sisters’, pero este no es un wéstern tradicional. Filma cabalgadas, tiroteos (…) Pero le otorga desde el primer momento esa mirada propia (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico

Más críticas.

  • “Un agudo y entretenido paseo por el Oeste que tiene algunos momentos un poco pesados (…) Es muy ligera para ser un drama auténtico y muy intensa para ser una comedia.”. Owen Gleiberman en Variety
  • “Nada resulta previsible en este relato aventurero e insólito en el que a veces aparece el lirismo, oscuro y luminoso, con un tono muy atractivo (…) Es una película que veo y escucho tan bien como la recuerdo.”. Carlos Boyero: Diario El País
  • “La redención de los asesinos no parece ser tan importante para la narrativa como presentar una alianza entre idealistas (…) pasa de ser una historia interesante a adentrarse en territorios demasiado manidos.”. Emily Yoshida en Vulture
  • “El western de Jacques Audiard dispara demasiadas veces en la oscuridad (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Robbie Collin en Telegraph

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De la banda sonora original

01. Two Killers
02. The Sisters Brothers
03. Duplicity
04. To Jacksonville
05. Morri’s Tricks
06. Two Brothers, Two Friends
07. To San Francisco
08. The Toothbrush
09. To Mayfield
10. Eli & Tub
11. Gun Fight
12. Myrtle Creek
13. Building the Dam
14. Gold!
15. Hunted
16. Folsom Lake
17. To Kill a Commodore
18. Dying by the River
19. Two Guns, One Hand
20. At Home with Mum

21. The Sisters Brothers (Extended)

De la banda sonora incorporada

Tráiler del film, doblado al español

MI OPINIÓN:

¿Les gusta el flamenco japonés?

No las tenías todas conmigo cuando opté por ir a verla.

Nada me seducía menos que tratar de disfrutar con un wéstern realizado por un francés, Jacques Audiard. Los europeos, con la excepción de Sergio Leone, muy ayudado por Ennio Morricone, no alcanzamos a ahormar el alma de un género tan estadounidense como ese del Viejo Oeste.

Tampoco resulta buena señal una coproducción tan ‘plurinacional’ -Francia, Estados Unidos, España, Bélgica y Rumanía- basada en una poco conocida novela homónima [2011], del escritor canadiense, Patrick deWitt, afincado en Oregón.

En fin, no tener grandes alternativas, una generalizada crítica favorable, la garantía de Alexandre Desplat con sus banda sonoras, que se hubiera rodado en Almería, Navarra y Aragón y la habitualmente convincente interpretación de John C. Reilly, me decantó en su favor.

Mi gozo en un pozo.

Lo primero que quiero resaltar es que la fotografía de Benoît Debie es intencionadamente obscura hasta romperte los ojos. Sobre todo en interiores, pero no sólo. Cada vez es más común el oscurecer la imagen pretendiendo, con ello, incrementar el clima de nostalgia, decrepitud, suspende y demás. Grave pretexto de quien no sabe iluminar, sobre todo cuando se trata de hacerlo de noche, con luz de velas o candiles. Cuestión que se agrava en un género, el wéstern, que brilla con su propia y peculiar luz. A eso, añádanle que el tratamiento de la imagen supura artificiosa digitalidad cuando está rodado con cámaras Arri Alexa de alta definición.

Por lo demás, resulta lenta, carente de la épica y el ritimo del género, con exceso de al menos media hora de metraje y un guión simplón que sólo respira durante las intimistas secuencias de John C. Reilly, especialmente en los diálogos fraternales con su ‘hermano’ Joaquin Phoenix. La ambientación es simplemente correcta aunque denota la falta de presupuesto.

¿Qué la salva del suspenso? Pues el loable intento del realizador de hacer una atípica película de vaqueros tratando de transmitir la bondad que esconde todo malvado, incluso en el Oeste. También la buena banda sonora de Desplat, que se esfuerza en no sonar a Morricone o Leonard Bernstein y en cumplir con las indicaciones del realizador en pro de una “música oscura opresiva“, aunque peca de exceso de volumen hasta el punto de que hay diálogos que no se escuchan bien porque los tapa la música. Y el trabajo de un John C. Reilly del que fluye la única humanidad a resaltar en el film.

Por resumir: los franceses, como en general los europeos, no saben de westerns. Y esta película, en consecuencia, no es un wéstern, aunque muestra destellos de originalidad en el planteamiento.

Con aspectos interesantes, pero nunca un wéstern, siquiera francés… [6 sobre 10]

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

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NOTA.-
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