.

Whatever Will Be, Will Be (“Qué Será, Será)” [1956]. En la versión original [en inglés], interpretada y cantada por Doris Day en la película ‘El hombre que sabía demasiado‘ [1956], de Alfred Hitchcock. Compuesta por compuesta por Jay Livingston y Ray Evans.

Tal canción ganó el Oscar y, según cuenta Jay Livingston, Day prefería otra canción de la película, “We’ll Love Again“, e intentó no grabar la canción “Que Sera, Sera“. Cuando los estudios le obligaron a grabarla, cedió, pero después de grabar la escena comentó a un amigo de Livingston “Es la última vez que oirás esta canción”. “Que Sera, Sera” se convirtió en la canción identificativa de Day, usada una vez más en su película “No os comáis las margaritas” [1960] y en la canción de cabecera de su programa de televisión, The Doris Day Show [1968-1973].

••

It’s Magic” [1947]. Interpretada y cantada por Doris Day en la secuencia de la película la película Romance en alta mar [1948], de Michael Curtiz y Busby Berkeley. Compuesta por Jule Styne, con letra de Sammy Cahn.

.

The Very Thought of You” [1934]. Interpretada y cantada por Doris Day en la versión de la secuencia de la película ‘El Trompetista‘ [1950], de Michael Curtiz, junto a Kirk Douglas y Lauren Bacall, en la que Douglas hace el papel del trompetista Bix Beiderbecke, siendo Harry James quien realmente toca el instrumento. Compuesta por Ray Noble.

.

Tea for Two” [1924]. Interpretada y cantada por Doris Day en la secuencia de la película la película ‘Té para dos‘ [1950], de David Butler. Compuesta por Vincent Youmans con letra de Irving Caesar.

.

‘S Wonderful” [1935]. Interpretada y cantada por Doris Day en la secuencia de la película la película ‘Starlift‘ [1951], de Roy Del Ruth. Compuesta por George Gershwin con letra de Ira Gershwin.

.

Lullaby of Broadway” [1935]. Interpretada, cantada y bailada por Doris Day [con Gene Nelson de bailarín] en la secuencia de la película la película homónima [1951], de David Butler. Compuesta por Harry Warren con letra de Al Dubin.

.

Secret Love” [1953]. Interpretada y cantada por Doris Day en la secuencia de la película ‘Doris Day en el Oeste‘ [1953], de David Butler. Compuesta por Sammy Fain, con letra de Paul Francis Webster

.

Shaking the Blues Away” [1955]. Interpretada y cantada por Doris Day en la película ‘Love Me or Leave Me[Quiéreme o déjame; 1955], de Charles Vidor. Compuesta por Irving Berlin.

.

Any Way the Wind Blows” [1958]. Interpretada y cantada en la versión de Frank DeVol y su orquesta [1959]. En la secuencia de la película ‘No os comáis las margaritas‘ [1960], de Charles Walters. Compuesta por J. Hooven, M. Hooven y B. Dunham.

.

Over and Over Again” [1962]. Interpretada y cantada por Doris Day en la película ‘Billy Rose’s Jumbo‘ [1962], de Charles Walters. Compuesta por Richard Rodgers y Lorenz Hart.

.

The Way We Were‘ [1973]. Interpretada por Doris Day en el especial de tv ‘Doris Day Today‘ [1975]. Compuesta por Marvin Hamlisch y Alan y Marilyn Bergman.

.

Sentimental Journey” [1944]. Interpretada por Doris Day en un reencuentro de 1985 con uno de los compositores de la canción, Les Brown [Ben Homer y Bud Green].

••

I Know That You Know” [1926]. Interpretada y cantada por Doris Day y Gordon MacRae y bailada por ella con Gene Nelson, en la secuencia de la película la película ‘Té para dos‘ [1950], de David Butler. Compuesta por Vincent Youmans con letra de Anne Caldwell.

.

Roly Poly” [1959]. Interpretada y cantada por Doris Day, Rock Hudson y Perry Blackwell en la película ‘Confidencias a medianoche‘ [1959], de Michael Gordon. Compuesta por Elsa Doran y Sol Lake.

••

.

Doris Day [Doris Mary Ann Kappelhoff] –Cincinnati, Ohio, 3 de abril de 1922 – Carmel, California 13 de mayo de 2019-​ fue una actriz y cantante estadounidense de pop tradicional y jazz.

Sus inicios profesionales sucedieron en la radio. Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1940 que, junto con Dinah Shore, Billie Holiday, Patti Page y Sarah Vaughan, crearon la modalidad vocal femenina en la música pop tradicional. Sin embargo, se consagró principalmente en el cine, donde incursionó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película Romance on the High Seas (1948).

Desde mediados de los años 1950, sus papeles fueron cada vez más importantes y fue reconocida por sus condiciones actorales para la comedia. Entre las producciones donde actuó destacan Mi marido se divierte [1958], Confidencias a Medianoche [1959], Un grito en la niebla [1960], Jumbo, la sensación del circo [1962] y Apártate, cariño [1963, Darling [1965].

Fue dirigida por directores como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, y compartió escena junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable y Rock Hudson, hasta su retiro del cine en 1968.

El resto de su carrera estuvo ligado a la música y al medio televisivo. Llegó a protagonizar una exitosa serie de televisión, The Doris Day Show, que se transmitió en CBS desde 1968 hasta 1973.

Comenzó su carrera profesional en 1939 formando parte de las llamadas big bands. En esa época acompañó a cantantes como Barney Rapp, Bob Crosby y Les Brown en las actuaciones que realizaban en vivo en clubes nocturnos y teatros. Fue el propio Barney Rapp quien le sugirió que cambiase su nombre por el de “Doris Day”, por la canción “Day by Day“, de Sammy Cahn, Axel Stordahl y Paul Weston, que formaba parte de su repertorio.

Junto a Les Brown lanzó más de una decena de sencillos, entre ellos “Sentimental Journey” [1944], de Les Brown, Ben Homer y Bud Green, y “My Dreams Are Getting Better All the Time” [1945], de Vic Mizzy y Manny Curtis; canciones que alcanzaron el primer puesto de la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100.

En 1950 realizó una memorable interpretación en la película de Michael CurtizYoung Man with a Horn‘ [El trompetista], junto a Kirk Douglas y Lauren Bacall.

Para la compañía Warner Brothers, la artista rodó otros musicales, entre ellos Tea for Two [1950], Starlift [1951] y By the Light of the Silvery Moon [1953]. Ese mismo año interpretó “Doris Day en el Oeste“, donde ganó el Óscar a la mejor canción original por “Secret Love“. En 1955, recibió algunas de las mejores críticas de su carrera artística por la interpretación de la cantante Ruth Etting en “Quiéreme o déjame“.

En 1958, la actriz protagonizó junto a Richard Widmark el largometraje dirigido por Gene Kelly, ‘Mi marido se divierte’. La película le supuso su primera nominación al Globo de Oro por Mejor actriz – Comedia o musical. Al año siguiente actuó junto a Rock Hudson en la comedia romántica Pillow Talk (Confidencias a medianoche), bajo la dirección de Michael Gordon y esta fue su única nominación al premio Óscar en la categoría de Mejor actriz y una nueva candidatura al Globo de Oro Mejor actriz – Comedia o musical.

Day y Hudson hicieron otras dos películas juntos, “Pijama para dos” [1961] y “No me mandes flores” [1964], y, entremedias, trabajó junto a Cary Grant en “Suave como el visón” [1962].

••

•••

Notas.-

Los enlaces en textos propios son aportados por EQM. En los ajenos sólo cuando así se indique con un color azul. También es cosa de EQM, por discutibles razones de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace correspondiente.