.

‘Sous les ponts de Paris’ [1913]. Interpretada por Lucienne Delyle [Francia, 1917-1962]. Compuesta por Vincent Scotto y Jean Rodor. De YouTube. Incorporada a la banda sonora de la película. Cartel del film, diseñado por B O N D; vía IMPawars.

AÑO/TÍTULO
2018 / Greta [En España, ‘La viuda’]
DURACIÓN
98 min Trailers/imágenes
PAÍS
Irlanda
DIRECTOR Neil Jordan
GUIÓN Ray Wright y Neil Jordan
MÚSICA Javier Navarrete + incorporada [ver ut infra]
FOTOGRAFIA Seamus McGarvey
REPARTO Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore, Zawe Ashton +
PRODUCCIÓN Sidney Kimmel Entertainment, Lawrence Bender Productions, Little Wave Productions +
Varios:

SINOPSIS

Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta. Filmaffinity

CRITICAS [profesionales]:

  • “Bajo un envoltorio de cine de suspense (en ocasiones, cercano al terror) habla sobre el drama de la soledad en una sociedad que promueve el individualismo (…) Jordan se emplea a fondo para llenar de contenidos inquietantes sus imágenes (…). Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”. Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity
  • “Durante una hora, mantiene vivo el interés gracias a un jugoso juego de artificio (…) en un último tercio disparatado en su guion, el castillo del acoso, y sobre todo el de la soledad, se vienen abajo por culpa de la absoluta falta de lógica interna”. Javier Ocaña: Diario El País
  • “Una película de género que mantiene el interés de principio a fin pese a algunas inverosimilitudes llamativas y de difícil explicación. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Francisco Marinero: Diario El Mundo
  • “Neil Jordan, que ha tenido una carrera errática en el cine, plantea la película como un retorno a la buena forma, pero no funciona (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Antonio Weinrichter: Diario ABC
  • “Es un filme agradable si no se pretende otra cosa que presenciar un juego lúdico de ‘thriller’ psicológico (…). Es como un producto de otra época. Hay que verlo con cierta nostalgia. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico
  • “Neil Jordan vuelve al thriller más noventero (…) Huppert se entrega de lleno a una villana memorable (…) En ‘Greta’ pasan muchas cosas y todas ellas antes de lo que el espectador lo espere”. Daniel Martínez Mantilla: Fotogramas
  • “La buena noticia es lo divertida que resulta la película, cada giro esperado, cada bailecito de Huppert (…) Nunca Isabelle Huppert dio tanto miedo. Sí, has leído bien. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”. Irene Crespo: Cinemanía

Más críticas.

.

De la banda sonora original

01. Titles
02. Where Are You – Julie London
03. Sous les ponts de Paris – Lucienne Delyle
04. Liebestraum
05. Taking You Home
06. Greta
07. Bags
08. Sick
09. Chewing Gum
10. Bus
11. Research
12. Pictures
13. I Deserve Better
14. It’s Not Goodbye
15. Poison
16. Kidnapping
17. Elevator
18. Trunk
19. The Secret Room
20. Finger
21. Naturalized Citizen
22. Liberation
23. Liebestraume
24. Hungarian Rhapsody
25. Wyoming – Heather Woods Broderick
26. Salt – Selk
27. The Strangers – St. Vincent

De la banda sonora incorporada

Tráiler del film, subtitulado en español

MI OPINIÓN:

Ya te lo dije: no te líes con una loca

Aun cuando se trata de un género tan complejo como la comedia, decidí ver esta película tanto porque Isabelle Huppert siempre me ha parecido una extraordinaria actriz -últimamente en su Elle [2016], de Paul Verhoeven– como por la curiosidad que me despertaban las dos jóvenes Chloë Grace Moretz y Maika Monroe, en manos de un realizador, Neil Jordan, que me sorprendió muy favorablemente en ‘La extraña que hay en ti‘ [2007].

Tengo que decir que, visto lo visto, ha sido un acierto volver a contemplar la calidad interpretativa gestual de Huppert, incluso en un papel absolutamente inverosímil, que ella trata de defender lo mejor que puede, imponiendo al espectador; que me ha resultado interesante el trabajo de Monroe por esa frescura tan prometedora; y que me han decepcionado Moretz y Jordan. La primera porque en ningún momento parece estar en lo que está, incluso con cara de pero que muy aburrida, y el segundo porque el film se le va completamente de las manos.

Para comenzar, el guión -obra de Ray Wright y Jordan- se elabora en torno a una caricaturesca psicopatía basada en esa conocida y habitual soledad de quien, solo, envejece. De ahí parte una historia plagada de incongruencias, insípida, caricaturesca, televisiva, asexuada, mortecina, como hecha de encargo.

La obscura fotografía de Seamus McGarvey no sólo resulta cutre y teatralizada sino que, incomprensiblemente, hace un daño terrible e insistente a Moretz, tomándole una espalda manifiestamente mejorable y unos primeros planos absolutamente inexpresivos y tediosos.

La música del compositor español Javier Navarrete es simplemente correcta en una banda sonora que resulta excesivamente influyente y cargada de composiciones incorporadas.

Aun cuando el realizador consigue alguna impactantes secuencias muy bien rodadas, ‘La viuda’ no acaba siendo más que un vulgar thriller teatral con capacidad de transmisión propia de «serie B» y un guión plagado de irracionalidad disparatada.

Incluso contando con Isabelle Huppert, tampoco la psicopatología admite un mal guión [5 sobre 10]

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.-
Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.