.

‘(I’m Gonna) Love Me Again’ [2019]. Interpretada por Elton John y Taron Egerton. Compuesta por Elton John, con letra de Bernie Taupin, para la banda sonora de la película. De YouTube. Cartel del film, diseñado por Art Machine; vía IMPawars.

AÑO/TÍTULO
2019 / Rocketman
DURACIÓN
121 min Trailers/imágenes
PAÍS
Reino Unido
DIRECTOR Dexter Fletcher
GUIÓN Lee Hall
MÚSICA Elton John y Matthew Margeson [con Giles Martin como Director musical]
FOTOGRAFIA George Richmond
REPARTO Taron Egerton, Jamie Bell, Richard MaddenBryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Graham Fletcher-Cook +
PRODUCCIÓN Elton John [Rocket Pictures], Marv Films, Marv Studios, New Republic Pictures +
Varios:

SINOPSIS

‘Rocketman’ es la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin. Filmaffinity

CRITICAS [profesionales]:

  • “Es la ordinaria alegría de celebrar un talento extraordinario. Es el proyector convertido en gramola, y la sala de cine en local de karaoke. Es la comunidad que solo pueden invocar los acordes de la retro-alimentación nostálgica. Tan auto-complaciente, tan decadente y, aun así, tan efectiva como esa emoción que perdura. (…) Puntuación: ★★½ (sobre 5)”. Víctor Esquirol: FilmAffinity
  • “Infinitamente mejor que ‘Bohemian Rhapsody’ (…) Un musical (eso es) en crudo y menos condescendiente de lo que cabía espera sobre la figura de Elton John. Un festín para ‘fans’ y recién llegados (si los hubiere)”. Luis Martínez: Diario El Mundo
  • “No es excesivamente complaciente con el mítico Elton John (…) se deja ver y oír, es un producto previsible y fabricado a la medida del éxito comercial”. Carlos Boyero: Diario El País
  • “Un musical más puro, más oscuro, también más colorido, que ‘Bohemian Rhapsody’. (…) Sin ser complaciente con Elton John, su película lo encuentra con toda su distorsión y lo cuenta con sus vicios, su virtud y su moraleja. (…). Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Ofrece lo que promete, Egerton logra evocar a John sin imitarlo, Jamie Bell está conmovedor, no maquilla las zonas oscuras de su biografiado, y algún número es inspirador. (…) Mientras escribo estas líneas, me da la impresión de que ya la estoy olvidando”. Sergi Sánchez: Diario La Razón
  • “‘Rocketman’ no ahorra nada de lo esperado y deseado en un ‘biopic’ de Elton John y acierta con la estructura (…) lo tiene todo (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”. Quim Casas: Diario El Periódico
  • “‘Rocketman’ no deja de ser un estudio de identidad del cantante (…) él produce, así que no deja de ser una celebración absoluta de su figura y su carrera. Más sincera que ‘Bohemian Rhapsody’ (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”. Irene Crespo: Cinemanía

Más críticas.

.

De la banda sonora editada

01. The Bitch Is Back (Introduction) – Taron Egerton & Sebastian Rich
02. I Want Love – Kit Connor, Gemma Jones, Bryce Dallas Howard & Steven Mackintosh
03. Saturday Night’s Alright (For Fighting) – Taron Egerton & Kit Connor
04. Thank You for All Your Loving – Taron Egerton
05. Border Song – Taron Egerton
06. Rock and Roll Madonna (Interlude) – Taron Egerton
07. Your Song – Taron Egerton
08. Amoreena – Taron Egerton
09. Crocodile Rock – Taron Egerton
10. Tiny Dancer – Taron Egerton
11. Take Me to the Pilot – Taron Egerton
12. Hercules – Taron Egerton
13. Don’t Go Breaking My Heart (Interlude) – Taron Egerton & Rachel Muldoon
14. Honky Cat – Taron Egerton & Richard Madden
15. Pinball Wizard (Interlude) – Taron Egerton
16. Rocket Man – Taron Egerton
17. Bennie and the Jets (Interlude) – Taron Egerton
18. Don’t Let the Sun Go Down on Me – Taron Egerton & Celinde Schoenmaker
19. Sorry Seems to Be the Hardest Word – Taron Egerton
20. Goodbye Yellow Brick Road – Taron Egerton & Jamie Bell
21. I’m Still Standing – Taron Egerton
22. (I’m Gonna) Love Me Again – Elton John & Taron Egerton

De la banda sonora

Tráiler del film, subtitulado en español

MI OPINIÓN:

Musical terapia cinematográfica

Opté por ir a verla fundamentalmente porque el inicio del triunfo de Elton John coincidió con el comienzo de mi vida laboral y, en consecuencia, aun sabiendo de su envergadura artística, no dediqué a él la misma atención que a los grandes anglosajones de los 60′. Y quise aprovecha el anunciado biopic para recordar, más en profundidad, su trayectoria musical. Por otra parte, sabiendo que el realizador, Dexter Fletcher, ha sido también quien dirigió gran parte de la película ‘Bohemian Rhapsody‘ (2018), dedicada a Freddie Mercury y Queen, tenía curiosidad por compararlas, como tanta gente.

Así que empezaré por decir que, siendo las dos muy grandes, son también muy distintas. La primera es un gran documental musical, todo un extraordinario ‘concierto cinematográfico‘ y ‘Rocketman‘ es una tragicomedia musical que recuerda mucho al gran y clásico cine coreográfico británico, tipo Alan Parker, o,en general, al gran cine musical de Hollywood.

También es muy importante subrayar que el film no sólo se ha realizado de conformidad con Elton John sino que éste ha sido co-productor [Rocket Pictures], la ha promocionado en el Festival de Cannes y apostaría doble contra sencillo a que también ha sido él quien eligió a Taron Egerton como el actor ycantante que interpretara su personaje y con el que trabajó recientemente en ‘Kingsman: El círculo de oro‘ [2017], de Matthew Vaughn

De modo que, como ocurre en muchos biopics, es un film al gusto de la estrella retratada. Y dado que Elton quería que transmitiera el que fue su periodo vital más salvaje, ‘extraordinario y surrealista’, con sus luces y sus abundantes sombras, así podría resumirse: invadida de intimismo y honestidad, sin perder su verídica teatralidad, aunque suene a contradictorio.

Y me ha parecido formidable. Con un fabuloso ritmo, va girando inteligentemente en torno a una terapia de grupo en la que el cantante desgrana, en forma de logrados flashbacks, sus problemas en aquella época en la que sucumbió al arrollador éxito, merced a la pésima administración de las puñaladas que habitualmente comporta: malas compañías, alcohol, drogas, soledad e incomprensiones familiares.

Contemplamos, pues, una extravagante fantasía musical que se inicia con unas trascendentes pinceladas de su niñez pero que se centra en los enloquecidos primeros 20 años triunfales de su carrera, plenos de incorrección social [ahora, política]. Así, la extraordinaria conjunción de su obra musical de la etapa es acompañada por el estrafalario espectáculo épico que él sumaba porque fue de los primeros en captar que para su público era tan importante o más que su ingenio musical. Y, en los descansos, de cómo el protagonista deambula sobreviviendo a toda una clase de estados de ánimo que haría las delicias de cualquier especialista en la psicología de las estrellas.

Por todo ello, hay que aplaudir el guión de Lee Hall y, desde luego, el montaje de Chris Dickens, el diseño de producción [Peter Francis], la dirección artística [Sophie Bridgman] o el vestuario [Julian Day]. Mención especial para el reparto coral, de un nivel altísimo: Jamie Bell [letrista y amigo, Bernie Taupin], Richard Madden [representante y amante, John Reid], Bryce Dallas Howard [Sheila, madre de Elton], Steven Mackintosh [Stanley, padre], Gemma Jones [Ivy , abuela].

Pero si hay alguien que por su interpretación merece un Oscar es Taron Egerton que, en su doble faceta de actor y cantante interpreta todo el papel de Elton, composiciones incluidas: magistral. Gran fotografía de George Richmond, con un fantástico colorido centrado en la estrella, y una cámara incansable, dinámica, danzando alrededor de los números musicales y su coreografía narrativa.

La música es, obviamente, maravillosa [vean al ficha técnica]: las composiciones e Elton John, bajo la dirección musical y arreglos de Matthew Margeson y Giles Martin. Con la particularidad de que no sólo canta Taron Egerton; la mayoría de los actores del reparto también lo hacen.

Quizás a algún espectador le sobre alguna de las escasas secuencias explícitas relativas a la homosexualidad de Elton. De hecho, ello ha motivado toda una movida en la Rusia de V. Putin. Para mí, son innecesarias aunque, imagino, su motivo tendrán y parece que la principal es que la estrella las exigió.

Enorme narrativa cinematográfica a través de la música y con un Taron Egerton excepcional [8,5 sobre 10]

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.-
Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.