.aNota previa

Como ya saben muchos de mis lectores más asiduos, el 8 de junio del presente año se paró en seco la edición de EQM por complicadas causas ajenas a mi voluntad y delicadamente cercanas a mi precaria salud, ese famoso ictus del que actualmente, todos hablan…

Han transcurrido seis meses desde aquello y aunque mi restablecimiento es tan protocolariamente lento como cautelosamente esperanzador; y tal día como hoy, después de demasiado tiempo plagado de deseos, he resuelto aventurarme a, como todos los antiguos domingos, editar esa gran película que lleva por nombre ‘Joker’.

Que Dios reparta suerte y a mí me posibilite acercarme, con mucho más tiempo y menos destreza, a las formas y modos de antaño.

Un fuerte abrazo a todos y que Dios les bendiga.
EQM, 301119

Joker Movie Poster

That’s Life‘ [1966]. Compuesta por Dean Kayy y Kelly Gordon,  interpretada por Frank Sinatra para la banda sonora incorporada de la película. De YouTube. Cartel del film, diseñado por B O N D; vía IMPawars.

AÑO/TÍTULO
2019 / Joker
DURACIÓN
121 min Trailers/imágenes
PAÍS
Reino Unido
DIRECTOR Todd Phillips
GUIÓN Todd Phillips y Scott Silver
MÚSICA Hildur Guðnadóttir
FOTOGRAFÍA Lawrence Sher
REPARTO Joaquin PhoenixRobert De NiroZazie BeetzFrances ConroyBrett CullenBill CampShea WhighamDante Pereira-OlsonDouglas HodgeJolie ChanBryan CallenBrian Tyree HenryMary Kate MalatGlenn FleshlerMarc MaronJosh PaisLeigh GillAdrienne LovetteSharon WashingtonMandela BellamyDavid IaconoMatthias Sebastiun GarryMick O’RourkeEvan RosadoCaillou PettisSondra JamesGary GulmanKim BrockingtonJamaal BurcherJohn CashinRyan FunigielloAnnie PisapiaRay IannicelliTony D. HeadScott MartinDj Nino CartaMark LotitoJason John CicaleseKeith ButerbaughtRay RosarioRose Maria WildeBen HeymanEmmanuel RodriguezVincent CucuzzaCeleste PisapíaMarko CakaAlexandra López GalánBob LeszczakRich PetrilloThomas W. Stewart +
PRODUCCIÓN  BRON Studios, Creative Wealth Media Finance, DC Comics  +
Varios:

2019: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)

SINOPSIS

‘Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. . Filmaffinity

CRITICAS [profesionales]:

  • “Joaquin Phoenix convierte las carcajadas en tos nerviosa, y la sonrisa en el primer síntoma de una enfermedad que se extiende mucho más allá de su cuerpo. (…) Lo mejor de ‘Joker’ es que detrás esconde a un cineasta utilizando el universo prestado… y que nunca es la adaptación la que le está utilizando a él. (…) Una película amoral, que nos recuerda que la anarquía tiene un componente humorístico irresistible, incluso liberador. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)” 
  • “Grandioso ejercicio de energía visual y sonora. (…) un trabajo que Phillips convierte en algo personalísimo. (…) Es la película más incómoda que este crítico haya visto en mucho tiempo (…) formidable y retorcida.” 
  • “Desde el primer al último fotograma, todo es sencillamente negación, resentimiento, mala intención. Y, de ahí, las carcajadas. Y el caos. (…) un descomunal Joaquin Phoenix (…) A disfrutar. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)” 
  • “A mil millas de la previsión, Phillips desmantela al Joker, lo reconstruye, lo convierte en algo triste, patético y brutal (…) Tan cierto es que «Joker» es una gran película, como que no se deja disfrutar fácilmente (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” 
  • “Phoenix hiela la sangre con un ‘Joker’ patético y brutal (…) Suele considerarse que la mejor versión cinematográfica del personaje es la ofrecida por ‘El caballero oscuro’ (2008), pero desde ahora muchos reconsiderarán esa opinión.” 
  • “Magnífica (…) viene a ser «El caballero oscuro» para la era Trump. Y que no se nos ofendan los fans de Heath Ledger, pero Joaquín Phoenix está que se sale.” 
  • “Apelación a un cine pretérito (…) un cine para adultos capaz de transitar las oscuras catacumbas de la psique humana y, por el camino, poner en cuestión los fundamentos del ordenamiento social. (…) audaz fábula amoral”.  Manu Yáñez: Fotogramas

Joker: Songs from Live! with Murray Franklin (EP)

Carátula del disco

.De la banda sonora editada

01 Jimmy Durante – Smile (From United Artists Film «Modern Times»)
01 The Guess Who – Laughing
02 Frank Sinatra – Send In The Clowns – From ‘A Little Night Music’
03 Fred Astaire – Slap That Bass
04 Etta James – Stormy Weather
05 Tony Bennett – Put On A Happy Face – 2011 Remaster
06 Frank Sinatra – That’s Life
G7 ary Glitter – Rock And Roll Part II
08 Cream – White Room
J9 oy Division – Atmosphere
10 Bee Gees – I Started A Joke
11Pink Floyd – Brain Damage – 2011 Remastered Version
12 Donovan – Hurdy Gurdy Man
13 Patsy Cline – The Wayward Wind
14Liars – Left Speaker Blown
15 The Doors – People Are Strange
16 Hildur Guðnadóttir – Hoyt’s Office
17Hildur Guðnadóttir – Defeated Clown
19 Hildur Guðnadóttir – Following Sophie
H20 Hildur Guðnadóttir – Penny in the Hospital
21 Hildur Guðnadóttir – Young Penny
22 Hildur Guðnadóttir – Meeting Bruce Wayne
203Hildur Guðnadóttir – Hiding in the Fridge
24 Hildur Guðnadóttir – A Bad Comedian
25 Hildur Guðnadóttir – Arthur Comes to Sophie
26 Hildur Guðnadóttir – Looking for Answers
27 Hildur Guðnadóttir – Penny Taken to the Hospital
28 Hildur Guðnadóttir – Subway
29 Hildur Guðnadóttir – Bathroom Dance
30 Hildur Guðnadóttir – Learning How to Act Normal
31 Hildur Guðnadóttir – Confession
32 Hildur Guðnadóttir – Escape from the Train
34 Hildur Guðnadóttir – Call Me Joker

De la banda sonora incorporada

 

Tráiler del film, doblado al español

MI OPINIÓN:

Tragicómicas carcajadas

Sobre Joker, icono  de DC [ Detective Comics] de Arthur Fleck, el film puede resumir su crónica en dos premisas sustanciales: cualquier parecido con la realidad es el mismísimo presente y la actuación de Joaquín Phoenix es de tal envergadura que, desde Marlon Brando -y, en menor medida pero con similar personaje, ‘Guasón’, Jack Nicholson-, no había conocido un interpretación de  tal magistral calado…, aunque sí fuera reseñable [‘Batman’, de Tim Burton, 1989] Sin olvidar que este actor ya ha sido galardonado en «Gladiator» [Ridley Scott, 2000 ],  «En la cuerda floja» [ James Mangold, 2005 ] y «The Master» [Paul Thomas Anderson, 2012 ]

Quiero decir con ello que se trata de un dramático film poético, fábula tragicómica en manos de un trastornado al que, naturalmente y en su evolución, le resulta compleja la distinción entre ficción y realidad y, añado yo, ni falta que le hace, `por conjunción intencionada del realizador. Así que el espectador que intente un análisis razonable de lo que el protagonista cree que le ocurre, todo en un viaje de ida y vuelta, me parece que opta por un criterio interpretativo absolutamente alejado de las pretensiones del formidable director, que, quizás por  ello, da esta vez en un portentoso clavo que nadie hubiera imaginado.

De modo que, háganme caso y déjense llevar por la expresión, la danza, el cuerpo, la mirada y las carcajadas de  Phoenix y… olvídese del resto…

¿Lo cual significa que, en el fondo, hay poco más? todo lo contrario: la amoralidad más absoluta encubre una sociedad, la nuestra, plagada de tan delirante hipocresía que parece un milagro que todos no acabemos locos, como el protagonista… Ojo, pues con las distintas variedades de ‘chalecos amarillos’…, ya que, indudablemente, abre todo un debate también sobre sobre la violencia social…

Añádale a eso un espléndido guión [Scott Silver, en’8 millas‘, de Curtis Hanson (2002) y ‘The Fighter‘, de DDavid O. Russell, (2010)]; un montaje excepcional de Jeff Groth  ; una brillante  fotografía de George Richmond y una banda sonora galardonada  y deliciosa de Hildur Guðnadóttir . También destaca la minuciosa realización técnica.

El reparto, [ Shayna Markowitz]  es natural y armónico; y aunque algo desmerecido ante la brillantez de Phoenix, hay que destacar el papel de la madre de Joker [Frances Conroy].

Teniendo en cuenta que, fundamental, opinamos sobre arte y no de filosofía, ni siquiera política, y, por tanto, sin perjuicio de la controversia ética sobre el bien y el mal, individual y colectivamente hablando, en mi opinión es  la mejor película del año y un excepcional hito histórico, casi sin precedentes.

EQM

Profunda y reflexiva película sobre el desarrollo vital en torno a la moral social e individual y la hipocresía. Con un Joaquín Phoenix inconmensurable  [9,5 sobre 10]

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.-
Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.