. ‘Vienen a Verme’ (Theme from “El Chapo”)’ [YouTube; 2017]. Compuesta por e interpretada por Ileana Mercedes Cabra ‘Ile’ [Puerto Rico, 1989], formando parte de la banda incorporada. Letra. Cartel del film, vía Poster Posse, diseñado [2017] por Orlando Orlando Arocena, 2017

•••

AÑO/TÍTULO
El Chapo (TV Series)
DURACIÓN
50 min [capítulo] Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU.
DIRECTOR
GUIÓN
MÚSICA
FOTOGRAFÍA Juan Pablo Ramírez
REPARTO
PRODUCCIÓN
Univision Story House Entertainment (Distribuidora: Netflix) +
Varios:

•••

Sinopsis.

Serie de TV (2017-Actualidad). 3 temporadas. 34 episodios. Inspirada en hechos reales, la historia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un chico mexicano de humildes comienzos que se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo, liderando una organización que aportaba más de 8 mil millones de dólares al año. Desde la captura de Guzmán, los hispanos han sido intrigados por la historia de la subida y caída de El Chapo. [Filmaffinity]

•••

Críticas internacionales:

    • “La serie de Netflix no distingue entre la gravedad de los hechos y las emociones de la ficción (…) Es poco reveladora en lo referente a la corrupción política mexicana”. Peter Crawley: Irish Times
    • “La respuesta macabra y apasionante de Netflix a ‘The Wire’ (…) Con el tiempo, se convierte en una crítica de México como estado fallido y del escándalo del fracaso de la guerra contra las drogas.”. James Donaghy: The Guardian
      .

    •••

    Banda sonora editada

    1 Vienen A Verme (Theme from “El Chapo”)
    2 Tunnel Op
    3 Flying Theme
    4 The Dangerous Files
    5 Conrado’s Time
    6 Benjamin’s Revenge
    7 Amado and the General
    8 General’s Past and Changing Looks
    9 Jail Visit
    10 New Lands
    11 Hiding Home
    12 The Congresswoman
    13 We Have to Leave
    14 The Madness Begins
    15 The Blackmail
    16 Face to Face
    17 My Own Name
    18 In Silence
    19 Unos Payback
    20 Journey to Juarez
    21 The Truce and Infidelity
    22 An Opportunity
    23 The Vision
    24 Welcome Chapo
    25 Into the Night
    26 Life in Jail

    DB, dosismedia, music reporter, Soundtrack, apple musicSpotify y Tunefind

    •••

    Tráiler

    .Tráiler oficial en español

    •••

    MI OPINIÓN:

    Amoral trueque, trato y balaceras [con las drogas muy al fondo]

    En principio, no soy muy partidario de las series sobre el narcotráfico porque, salvando algunas excepciones, las amorales y sectarias relaciones personales que ellas conllevan, no puede decirse que animen excesivamente a la creación artística. De ‘El Chapo’ no podemos argumentar a sensu contrario, precisamente porque, desde el comienzo, el concepto colectivo de muerte nada tiene que ver con el occidental y, en consecuencia, el espectador contempla un innecesario rosario de asesinatos, chantajes y torturas que convierten a la vida en una suerte de amoralruleta insufrible, sobre todo para quien no haya nacido en ese tipo de, esperemos, efímera cultura. Hay capítulos plenamente dedicados al padecimiento, dolor, angustia y, en definitiva, al mal, que cinematográficamente cultivan una excesiva crudeza, repetitiva y gratuita sin   ningún sentido para con el espectador. Curiosamente, tampoco parece preocupar prácticamente nada el debate sobre las drogas.

    Lo cual no tiene nada que ver con aspectos técnicos dignos de mejor fortuna, que complican considerablemente un criterio unívoco que armonice su conjunto.

    Porque también se trata de un film, que si bien resulta excesivamente largo [34 capítulos de 50 minutos cada uno] su ritmo es tan ágil como denso, al estar basada en innumerables hechos reales, buena factura, naturalista fotografía [Eduardo Aram, Gus Reyes, Andrés Sánchez], cantidad de personajes, con buena interpretación coral dirección [Silvana Aguirre (Creador), Carlos Contreras (Creador), Ernesto Contreras y  José Manuel Cravioto.

    En tal sentido destacan la gran y mesurada labor de Marco de la O [en el papel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán] y de  Humberto Busto  [como  Conrado Higuera Sol ‘Don Sol’].

    Y aunque se excede en el flashback, el guion [Silvana Aguirre y Carlos Contreras] describe a la perfección la psicosociología de la peor época mexicana, inundada de trueques, tratos y balaceras, así como de la corrupción criminal que iguala los delincuentes de blanco o negro cuello, es decir, a civiles y políticos, en su sinfín de interrelaciones delincuencialmente interesadas.

    Por otra parte, el movimiento de cámara [Juan Camilo Gil] es efectivo, aun cuando el presupuesto de la producción [Univision Story House Entertainment] disimula cierta penuria por los medios a su alcance. Y la banda sonora [Eduardo Aram, Gus Reyes, Andrés Sánchez] ayuda, sin sobreactuar, a la inmensa variedad de secuencias anímicas que acontecen.

    El montaje [Jorge Macaya], la dirección artística [Violeta Rodriguez], el maquillaje, la peluquería y el vestuario [Jennifer Ramirez] y los efectos especiales [Felipe De La Roche] contribuyen a una ambientación acertada aunque, repito, algo pobre.

    En definitiva, se trata de una serie larga y que engancha al espectador, aunque la primera temporada es suficiente para evitar la reiteración e incluso el deterioro que supone contemplar tantas horas de supina maldad.

    y contrariamente a la opinión de otros críticos, yo sí creo que el film distingue entre la gravedad de los hechos y la ficción, describiendo a la perfección  (…) la corrupción política mexicana, que deviene en un Estado fallido por su derrota en la guerra contra el narcotráfico.

    Importante: este mexicano se entiende sobradamente.

    Buena realización con innecesarios excesos amorales de insistente maldad, por muy real que resulte [7 sobre 10]

    EQM

    •••

    • Mi crítica en IMDb [EEUU/EQM Spain. Pendiente de publicación.
    • Mi crítica en Filmaffinity [España/elquicio]. Pendiente de publicación.

    •••

    Fuentes:

    Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

    •••

    NOTA.-
    Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
    .