. «You Can’t Always Get What You Want» [1969], de los Rolling Stones, en versión del Together at Home, [18 de abril de 2020]. Incorporada a la banda sonora original. Cartel no oficial de el film, diseñado por hickmancv. En YouTube.

En español, «No siempre puedes conseguir lo que quieres», es una canción de la banda británica de rock incluida en su álbum Let It Bleed, editado en 1969. Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, fue colocada en el 2004 en el puesto #100 dentro de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

•••

trailers/imágenes
AÑO/TÍTULO
2004-2016/ House M.D. [Diagnóstico Médico]
DURACIÓN
[8 temporadas. 177 episodios de 45 min]
PAÍS
EEUU
DIRECTOR
GUIÓN
MÚSICA
FOTOGRAFÍA
REPARTO
PRODUCCIÓN

Honores

2011: Emmy: mejor mezcla de sonido. Nominada a mejor actor (Hugh Laurie)
2010: Emmy: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor en drama (Hugh Laurie)
2009: Emmy: mejor sonido. 3 nominaciones, incluyendo mejor serie drama
2008: Emmy: mejor dirección. 4 nominaciones, incluyendo mejor serie drama
2007: Emmy: mejor maquillaje protésico. 4 nominaciones, incluyendo mejor drama
2006: Emmy: 4 nominaciones, incluyendo mejor serie drama y casting

 

Sinopsis.

Serie de TV (2004-2012). 8 temporadas. 177 episodios. Gregory House, el mejor médico del hospital, es un hombre antipático que está especializado en el diagnóstico de enfermedades. Su carácter extravagante, su rebeldía y su honradez con los pacientes y su equipo lo convierten en una persona única. Trata de evitar la relación con los pacientes, porque lo que le interesa por encima de todo es la investigación de las enfermedades. Es además adicto a los calmantes y a las series de hospitales. [Filmaffinity]

•••

Críticas internacionales:

  • “Uno de los principales puntos fuertes de la serie es la manera en que los guionistas y el protagonista nos mantienen intentando saber dónde acaba la apariencia y empieza la realidad (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)”. Robert Bianco: USA Today
  • “Laurie le da a House una especie de carisma negativo que es fascinante y agradable de ver.”. Matthew Gilbert: Boston Globe
  • “Los personajes son igual de planos que el guion, pero hay algo universalmente atractivo sobre la sangre, las vísceras y las camillas.”. Alessandra Stanley: The New York Times
  • “‘House’ es una fórmula. Pero lo que la salva de ser sólo una fórmula es Laurie, que me ha hecho reír mucho varias veces.”. Paul Brownfield: Los Angeles Times
  • “Divertida, inquisitiva y rigurosa (…) Como mirada honesta a la medicina, la tecnología y los privilegios de un genio, es tonificante.”. James Poniewozik: Time
  • “El resultado es televisión sobre medicina en su versión más satisfactoria y básica (…) Con ‘House’, estamos en manos de profesionales”. John Leonard: New York Magazine
  • “‘House’ introduce al personaje principal más electrizante de la televisión en años”. Tom Shales: The Washington Post
  • “Laurie es la razón por la que ver este híbrido de ‘CSI’ y ‘ER’ que se hace repetitivo, pero que es siempre cautivador (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. William Thomas: Empire

Más críticas

•••

Banda sonora

El tema musical de la serie en su versión original es un recorte del tema de Massive Attack «Teardrop», que pertenece al álbum Mezzanine (1998). En otros países, a causa de problemas por los derechos de autor, se han usado otros temas musicales para la secuencia de créditos. En el último capítulo de la cuarta temporada suena una versión de esta canción interpretada por José González. Otra canción recurrente en la serie es «You Can’t Always Get What You Want», de los Rolling Stones, la cual es reproducida en los episodios «Piloto» (1×01), «Luna de miel» (1×22), «Sentido» (3×01) y «Last Temptation» (7×19).

Se hace alusión a la letra de esta canción en el primer capítulo de la serie, cuando el Dr. House le dice a Cuddy: «como diría el filósofo Jagger, no siempre se consigue lo que se quiere» («you can’t always get what you want»), a lo que ella le responde, más tarde: «Jagger también dice que si se intenta, se consigue lo que se necesita» («but if you try sometimes, you get what you need»), y en el capítulo «El corazón de Wilson» (4×16), donde Amber vuelve a referirse a la canción diciendo a House al final del capítulo: «no siempre se obtiene lo que se quiere». En el capítulo “Last Temptation” (7×19) también se hace referencia a la letra de esta canción en el diálogo final entre House y Masters.[wiki].

••

Banda sonora editada

  1. Teardrop” by Massive Attack* (song without vocals played in U.S. opening sequence)
  2. See the World” by Gomez (“Half-Wit”)
  3. “Walter Reed” by Michael Penn (“Fools for Love“)
  4. Beautiful” by Elvis Costello** (“Autopsy”)
  5. Dear God” by Sarah McLachlan**
  6. Feelin’ Alright” by Joe Cocker (“Detox”)
  7. “Waiting on an Angel” by Ben Harper (“Lines in the Sand”)
  8. “Got To Be More Careful” by Jon Cleary & the Absolute Monster Gentlemen (“Heavy”)
  9. “God, Please Let Me Go Back” by Josh Rouse
  10. “Are You Alright?” by Lucinda Williams (“Fetal Position”)
  11. “Good Man” by Josh Ritter (“Human Error”)
  12. You Can’t Always Get What You Want” by Band From TV
  13. Minnie the Moocher” by Band From TV***

••

   INTÉPRETE [temporada-episodio] / TEMA
1 Christopher Hoag / Opening, Closing Theme
2 Massive Attack  / Teardrop (Theme Song)
3 Scott Donaldson & Richard Nolan / Teardrop
4 promo. AWOLNATION Sail
5 promo. Drew Holco & The Neighbors Live Forever
6 promo. Hugh Laurie Guess I’m A Fool
7 promo. The Cadillac Black Down to the River
8 promo. The Constellations Perfect Day
9 s8e02. Celine Dion & James Horner My Heart Will Go On
10 s8e02. Fink Yesterday Was Hard On All Of Us
11 s8e03. Hanni El Khatib Build. Destroy. Rebuild.
12 s8e03. The Wellspring Ballad Of El Goodo
13 s8e04. Cat Stevens Morning Has Broken
14 s8e05. Cast Ain’t We Got Fun?
15 s8e05. Doris Day Ain’t We Got Fun?
16 s8e08. Schuyler Fisk and Dave Bassett Waking Life
17 s8e09. Morgan Taylor Reid Simply Human
18 s8e10. Dropkick Murphys The Spicy Mchaggis Jig
19 s8e10. Foy Vance Be The Song
20 s8e12. Ben Howard Promise
21 s8e13. Amy Grant Every Heartbeat
22 s8e15. Adam Cagley as Jason Leave It All To Me (Theme From iCarly)
23 s8e15. Miranda Cosgrove feat. Drake Bell Leave It All To Me (Theme From iCarly)
24 s8e16. Lee Dorsey Everything I Do Gohn Be Funky (From Now On)
25 s8e16. Lionel Richie Hello
26 s8e17. Charlyne Yi as Dr. Chi Park & Patrick Stump as Micah I Got You Babe
27 s8e17. Sonny & Cher I Got You Babe
28 s8e17. Steppenwolf Magic Carpet Ride
29 s8e17. The Association Never My Love
30 s8e18. Wilco Black Moon
31 s8e19. Barn Owl Awakening
32 s8e19. Bunny Berigan And His Boys A Melody From The Sky
33 s8e19. Coco Steel & Lovebo Yachts (A Man Called Adam mix)
34 s8e19. Henry Mancini Son of Raunchy
35 s8e19. Henry Mancini The Big Drag
36 s8e19. Journey Any Way You Want It
37 s8e20. Gareth Dunlop Trick Of The Moonlight
38 s8e20. Georgia Steamroller Radar Love
39 s8e20. Kathleen Edwards A Soft Place To Land
40 s8e20. Motorhead Ace Of Spades
41 s8e20. Steppenwolf Rock Me
42 s8e21. Hugh Laurie Original from TVShow
43 s8e21. Motopony Euphoria
44 s8e22. Louis Prima Enjoy Yourself (It’s Later Than You Think)
45 s8e22. Warren Zevon Keep Me In Your Heart
46 s8e23. From Episode ‘Swan Song’ Teardrop

Fuentes: discogs / Divertidamente paranóico / wikipedia / bsost /spotify / tunefind / YouTube

Tráiler

. Conversación del Dr House con una niña,1explicándole, a su manera, las mentiras que hay.

. Momentos House.

•••

MI OPINIÓN:

El encanto de la irreverencia

A mí, de antiguo,  me ha gustado el cine médico, siempre que la historia clínica transcurra en hospitales y se hable en serio –con muy pocas licencias- de las patologías. Por eso cuesta tanto encontrar algo que merezca la pena entre tales series y films en curso.

El argumento fue idea de Paul Attanasio, basándose en una columna médica escrita por la Dra. Lisa Sanders en la revista The New York Times, mientras que la creación de los personajes corrió a cargo de David Shore después de su visita a un hospital universitario.

De ahí que, entre cierta dudas, me decidiera por escrutar ‘House’ [‘Dr,Hohuse’ o ‘House M.D.’], serie que nacida en 2004 y con 177 episodios durante 8 temporadas, algo, digo yo,  tendrá que decir.

Efectivamente, se trata de las idas y venidas en un gran hospital, en torno a lo que ahora llamaríamos ‘enfermedades raras’, puestas en manos de un departamento especializado en diagnosis y compuesto por un excéntrico ‘sincericida’ [palabro psicológico] y tosco sabelotodo, y su profesional equipo de asesores. Todo ello en un marco de historias más personales –pocas- que concurren, frecuentemente de forma colateral y poco trascendente.

El resultado es brillante y adictivo, aunque, por repetitivo, puede resultar algo cansino, sobre todo para quien no ha querido profundizar en la filosofía que hay detrás de un gran guion. En el fondo se trata de un protocolo en el que destaca la gran interpretación del protagonista [Hugh Laurie] que se caracteriza por disparar lo que piensa, sin que su repentización asegure siempre la necesaria reflexión previa. Es decir, en terminología actual, un incorrecto y misántropo médico que manifiesta una moral ‘antigua’, lindante con un criterio misógino sobre el mundo femenino, tan socialmente abundante como falto de expresión.

Que un personaje hiriente, ofensivo, humillante, despectivo, vejatorio, lacerante, sarcástico, envuelva a espectador medio -incapaz de actuar semejantemente, pero con frecuentes deseos- y éste no haga más que reírle las gracias, es, además de habitual, uno de los trucos electrizantes más elaborado por los guionistas para un éxito rotundo, cautivador y sin concesiones.

Sobre la legalidad de aquello que, clínicamente, se puede hacer o no, quizás resulte un tanto chocante en otro países, ya que todo depende del marco normativo en vigor, con frecuencia mucho más riguroso de lo observado en la serie.

De lo indicado se desprende que la dirección, el guion y, sobre todo, la excepcional interpretación, reitero, de Hugh Laurie. siendo sublimes, tampoco desentonan con la producción. el maquillaje orto protésico, la fotografía o una banda sonora plagada de composiciones incorporadas al metraje original. a Sin olvidar la espléndida actuación cora, fruto de un minucioso casting [Robert Sean Leonard, Jennifer Morrison, Jesse SpencerLisa Edelstein, Omar Epps et alter]. Todos estos aspectos técnicos los pueden concretar examinando la ficha inicial de la entrada.

Atención a la temporada cuarta en adelante, ya que es criterio mayoritario que la serie mejora aún más, si cabe, reduciendo la antigua repetición de la escaleta acostumbrada, cosa que tampoco discuto en demasía porque tampoco en las películas de crímenes falta el crimen.

Pd. Hoy, con toda probabilidad, esta serie sería tachada de machista a manos del feminismo totalitario, hipócrita y excluyente, que es el que dice  gobernar  en España

El formidable Hugh Laurie lo es todo en la serie, incluyendo su cuestionado humor, a menudo , en tiempos de hipócrita blancura [8 sobre 10]

EQM

•••

  • Mi crítica en IMDb [EEUU/EQM Spain].
  • Mi crítica en Filmaffinity [España/elquicio]. Pendiente de publicación

•••

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••